• El premio se ha entregado durante el III Festival Juvenil de Cortometrajes Solidarios organizado por la FAD y la AACID.
• Se han proyectado cinco cortometrajes producidos por jóvenes andaluces para su uso como herramienta educativa para el desarrollo de valores prosociales y participación ciudadana.
• La actividad pertenece a la tercera edición de proyecto de Educación para el Desarrollo “Un spot para decir stop” dirigido a jóvenes andaluces de 14 a 18 años.
(Sevilla, 25 de abril de 2014).- Esta tarde, durante el III Festival Juvenil de Cortometrajes Solidarios celebrado en el Teatro “El Tronío” del Centro Municipal de Cultura de Gines, la FAD y la AACID han entregado el premio al cortometraje “Esa era yo” realizado por jóvenes del colegio San Francisco de Paula de Sevilla, como ganador del proyecto “Un spot para decir stop”.
Durante este festival, que ha sido presentado por la periodista ginense Carmen Mora, se han presentado los resultados globales del proyecto “Un spot para decir stop” y el trabajo de setenta chicos y chicas de entre 14 y 18 años que, a través de la creación colectiva, han elaborado cinco cortometrajes referidos a distintas temáticas vinculadas a la Educación para el Desarrollo. Los jóvenes provienen de Camas, Gines, Huelva, La Roda de Andalucía y Sevilla.
El premio al cortometraje ganador (una jornada multiaventura en la naturaleza, en la Reserva de El Castillo de las Guardas) ha sido entregado por el director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Enrique Pablo Centella; y por el decano del Colegio de Periodistas de Andalucía y jefe de Medios Interactivos de RTVA, Antonio Manfredi; quienes además han formado parte del jurado junto con Antonio Ríos, locutor de Solúcar Radio; Carmen Moreno, educadora de la Asociación Acción Solidaria de Mairena del Aljarafe (Sevilla); y María Rodríguez Renovales, secretaria general de la FAD.
Tras un proceso de votación popular en redes sociales donde los internautas votaron su vídeo preferido, el jurado experto ha deliberado y elegido al mejor entre los tres finalistas seleccionados: “Historia recortada” de La Roda de Andalucía, “Relaciones contaminantes” de Huelva y “Esa era yo” de Sevilla.
Este Festival se enmarca dentro del proyecto “Un spot para decir stop”, realizado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). En esta tercera edición se ha contado con la colaboración de los ayuntamientos y centros de enseñanza Secundaria de Camas, Gines, Huelva y La Roda, y del colegio San Francisco de Paula de Sevilla. “Un spot para decir stop” tiene como objetivo promover en los jóvenes andaluces conciencia crítica sobre la realidad global y compromiso para el desarrollo de una cultura de la Solidaridad y la Paz. Durante la celebración del Festival se ha anunciado la continuidad del proyecto con una cuarta edición que comenzará ya este próximo mes de mayo.
CINCO CORTOS SOLIDARIOS: SINOPSIS, DURACIÓN, IDEAS FUERZA
• CORTO GANADOR: Esa era yo (Sevilla)
Duración 2’:03’’ Idea-fuerza: “Su integración depende de ti”
Una voz en off llama la atención del público sobre una chica que destaca en un grupo explicando que esa era ella (Marina). Está en el recreo leyendo un libro, aislada porque no tiene amigos. La causa: ella era diferente. Una compañera le hace una foto estando en la ducha y la difunde, de forma que la protagonista camina avergonzada por el centro escolar, mientras que las compañeras se ríen de ella. Ella se refugia en su diario. Un compañero le roba el diario y cuando lo lee comprende cómo se siente ella, de forma que la busca, le devuelve el diario y le ofrece su apoyo.
• Destinos cruzados (Camas)
Duración 2’:50’’ Idea-fuerza: “Ser diferentes no es ser desiguales”
Dos chicas pasean por la calle y se cruzan caminando en sentidos contrarios. En sus ropas y accesorios se puede ver que sus situaciones económicas son distintas. Una de ellas (Eli) recibe la llamada de su padre que le dice que no cumplirá su promesa de ir con ella a un partido porque tiene mucho trabajo. La otra chica, Rocío, está en su casa con toda su familia viendo el partido de fútbol, aunque sus padres discuten entre ellos; cuando termina el partido las hermanas salen a la calle a celebrar la victoria con unas amigas. Entonces las dos protagonistas se chocan y Eli reprende a Rocío. Días más tarde vuelven a encontrarse, se disculpan y hablan entre ellas amigablemente.
• Historia Recortada (La Roda)
Duración 4’:20’’ Idea-fuerza: “Diversos, unidos y movilizados”
En el aula de un centro escolar el profesor explica que hay que hacer un trabajo en grupo sobre la Paz. Uno de los grupos es el de Kevin y Elena, dos chicos que viven en situaciones económicas muy distintas. Quedan en casa de Kevin, pero como allí no hay conexión a internet se van a la biblioteca. A las 18:00 horas la bibliotecaria explica que cierran en media hora porque con los recortes de personal la biblioteca ha reducido su horario. Elena se indigna, comprende mejor las dificultades de Kevin y le ofrece su casa para terminar la tarea. Al día siguiente, tras entregar satisfechos su trabajo, los dos chicos reparten a sus compañeros octavillas en contra de los recortes, y entre todos hacen una manifestación pidiendo que no haya más recortes y solicitando dinero para la biblioteca.
• Relaciones contaminantes (Huelva)
Duración 2’:10’’ Idea-fuerza: “Tú decides, pero piensa antes si eres coherente”
Una pareja habla en el parque sobre cómo les ha ido el día. Mientras ella recibe una llamada él busca algo en su bolso y ve que lleva drogas, por lo que discuten entre ellos. Otro chico pasa y se lleva el bolso que han dejado abandonado. Por la noche, el protagonista y este otro chico coinciden en un grupo de jóvenes que hace botellón; el primero explica que se siente mal porque se ha peleado con su novia, y el otro le ofrece una sustancia para que se olvide del tema. Al final aparece este chico tumbado en un sucio banco de la calle, y el bolso abandonado en el parque.
• Si quieres, puedes (Gines)
Duración 4’:00’’ Idea-fuerza: “Colaborando para superar barreras”
Dos hermanas viajan en coche con sus padres, hablando de sus planes para el fin de semana. De pronto sufren un accidente. Un año después… vemos que las dos hermanas hablan y una de ellas está sentada en una silla de ruedas. Miran la foto de sus padres fallecidos.
La chica que va en silla de ruedas intenta llegar a una floristería, pero las barreras arquitectónicas le hacen caer de la silla. La chica llega a la tienda arrastrándose por el suelo y recibe ayuda de las floristas. Finalmente compra su ramo de flores y llega hasta donde está su hermana: el lugar en el que un año antes sus padres murieron en el accidente.
DESARROLLO DEL PROYECTO “UN SPOT PARA DECIR STOP”(3ª edición)
El proyecto se inició con una gira del espectáculo teatral “Justo lo que busco”, de la Compañía Clan de Bichos, por las 5 localidades participantes. Tras esta actividad de presentación y sensibilización, a la que asistieron 900 escolares, el núcleo del proyecto consistió en el desarrollo de talleres para la realización de cinco cortometrajes, producidos por jóvenes andaluces para su uso como herramienta educativa en valores prosociales y participación ciudadana. Se trata de una estrategia participativa de Educación para el Desarrollo a través de jóvenes mediadores y herramientas audiovisuales, que pivota en torno a una estrategia de educación activa con adolescentes, inspirada en la metodología Servicio-Aprendizaje, con componentes de capacitación y movilización.
Con la participación de unos 70 chicos/as de entre 14 y 18 años, en 5 grupos de diferentes localidades, se desarrolló una experiencia teórico-práctica de formación, reflexión crítica y diseño participativo, que les ha sensibilizado, concienciado y motivado como agentes mediadores entre sus iguales, implicados en la consecución de una ciudadanía global más solidaria y comprometida con la transformación de su entorno, y les ha capacitado y proporcionado recursos básicos para la creación de un video con el que quieren hacer reflexionar y motivar a otros chicos y chicas de su edad y contexto, para favorecer el desarrollo de una cultura de solidaridad y paz.
Los cinco cortometrajes se presentaron en los centros de Secundaria de las localidades participantes en el proyecto, se están difundiendo en redes sociales y medios de comunicación y, en breve, compilados en DVD y editados junto con una guía didáctica, se distribuirán a centenares de centros escolares e instituciones educativas de toda Andalucía. Con lo que se espera que pueda aplicarse con carácter multiplicador en otros grupos de adolescentes, para promover el desarrollo de espíritu crítico y fomentar su participación activa.