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Tres proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos catalanes son finalistas del Premio a la Acción Magistral 2017

Tres proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos catalanes han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2017. Proceden de la EscolaCarrilet (Palafrugell, Gerona), el InstitutElsPanells (Artesa de Segre, Lérida) y la EscolaL’Antina (Torredembarra, Tarragona).

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración del Departament D’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, al igual que en ediciones anteriores.

Durante la primera fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas autonómicos se ha contado con la participación en Cataluña de representantes de la Generalitat de Catalunya, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores así como de representantes de las instituciones convocantes.

PROYECTOS EDUCATIVOS CATALANES QUE PASAN A LA FASE NACIONAL:

En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) los proyectos seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2017 han sido:

‘Proyecto Refugiados’, presentado por la Escola L’Antina de Torredembarra, Tarragona. Es un proyecto basado en la sensibilización de los alumnos del centro, que posteriormente fueron los encargados de trasladar esta sensibilización al resto de la comunidad educativa y la población, organizando una marcha solidaria a favor de los niños refugiados. El objetivo es que los alumnos vivan plenamente y contribuyan al bienestar de los que les rodean.

‘Al currículum integrat el treball de la solidaritat. Projecte de consciència social’, presentado por la Escola Carrilet de Palafrugell, Gerona. La iniciativa se centra en la educación integral y en el desarrollo personal y autónomo de los alumnos, para que se conviertan en personas responsables, activas, competentes y comprometidas con el entorno. El objetivo que persigue el proyecto es mostrar que es posible enseñar áreas curriculares de forma globalizada a través de la Educación en Valores.

En la categoría B(Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) el proyectoseleccionado como finalista autonómico del Premio a la Acción Magistral 2017 ha sido ‘Savedogs, notdrugs: prevención y reinserción para la drogodependencia’, del Institut Els Panells de Artesa de Segre, Lérida.

El proyecto trata sobre la prevención e información sobre el consumo de drogas, buscando la interacción entre el alumnado y un centro de tratamiento de drogas del entorno. Las líneas de actuación se han centrado en cómo podían ayudar los alumnos a los usuarios en su tratamiento y reinserción y cómo podían ayudar ellos en la prevención de los alumnos en los hábitos de consumo. Para conseguirlo, han realizado actividades con perros en riesgo de abono en la terapia de adicciones, colaborando también en mejorar la situación de los perros abandonados.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2017

En el Premio a la Acción Magistral 2017 –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 389 proyectos educativos -17 de ellos de catalanes- que se han desarrollado durante el curso 2016-2017.

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con dos categorías: Categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; y Categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria. Los premiados de ambas categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.