Fad

Tres centros educativos de Navarra finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2013

(Pamplona, 30 de agosto de 2013).- Tres proyectos educativos de centros escolares navarros han sido seleccionados finalistas autonómicos al Premio a la Acción Magistral 2013, que celebra este año su novena edición. En concreto, se trata de uno en la Categoría A (Infantil y/o Primaria) y dos en la Categoría B (Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato).

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, al igual que en ediciones anteriores.

Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad), el fomento de las relaciones entre la familia y la escuela, la prevención de comportamientos de riesgo social, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

TRES CANDIDATURAS NAVARRAS PASAN A LA FASE NACIONAL

La Comisión que eligió a los finalistas estuvo formada por representantes del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra; de la comunidad educativa navarra; y por integrantes de las instituciones convocantes. Esta Comisión valoró, entre los proyectos presentados, aquellos que mejor representasen iniciativas de integración social, progresos educativos, participación activa y fomento de objetivos como la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad.

Categoría A

Proyecto: “Educación Emocional en una escuela rural”. Igantziko Eskola (Igantzi, Navarra)

El proyecto del centro Igantziko Eskola está dirigido al alumnado de Educación Infantil y Primaria, y promueve la participación activa de la comunidad educativa mediante la educación emocional. El objetivo consiste en alcanzar el desarrollo integral de las personas.

Para lograr este fin, en cada clase se trabajan semanalmente una o dos sesiones del programa de Educación Emocional. En ellas se trabajan las cinco competencias emocionales: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencias para la vida y el bienestar.

Asimismo, de forma semanal se han realizado sesiones de yoga, tanto en el aula como en el gimnasio. Al mismo tiempo, con el alumnado de tres a nueve años, se ha realizado  una clase de Pintura Creativa en el gimnasio según el método de Arno Stern.

Categoría B

Proyecto: “Proyecto Babel: un edificio para albergar los valores educativos en su diversidad”. IES Julio Caro Baroja (Pamplona, Navarra)

La propuesta del IES Julio Caro Baroja de Pamplona, dirigida al alumnado de Secundaria del centro, pretende crear el clima adecuado para el desarrollo personal y académico de los escolares. A través del mismo, se desarrollan las competencias, valores y capacidades del alumnado en todas las áreas curriculares mediante los ámbitos personal, social, de la mente, del cuerpo y emocional.

Para ello se utiliza la intranet del centro, donde se disponen las actividades de los distintos ámbitos. Dichas actividades van encaminadas a la realización de trabajos de investigación utilizando las fuentes bibliográficas de Internet y Biblioteca, y que, al finalizar, son presentados en exposiciones y conferencias a toda la comunidad educativa.

Proyecto: “Comicreando. Cómic Alice-Alien 2: Etiquetas”. IES Zizur BHI (Zizur Mayor, Navarra)

“Comicreando” es un proyecto global que potencia el cómic como herramienta didáctica para educar en valores de forma dinámica, motivadora y atractiva para el alumnado de Educación Secundaria del IES Zizur.

En el caso de “Cómic Alice-Alien 2: Etiquetas” se aborda el tema de las etiquetas que nos ponemos las personas en materia de prejuicios y las máscaras bajo las que nos escondemos.

Se pretende que el alumnado conecte con sus propias vivencias, expectativas e intereses, ya que el formato cómic llega al campo afectivo y emocional de una forma directa para después poder reflexionar de forma más racional.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2013

El Premio a la Acción Magistral 2013; convocado por noveno año consecutivo por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA; tiene el objetivo de  galardonar y dar a conocer proyectos educativos desarrollados en Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Educación Especial que:

En esta novena edición se han presentado un total de 406 proyectos educativos válidos de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y/o Educación Especial que se han desarrollado durante el curso 2012-2013. De ellos, un total de 62 proyectos educativos (33 de la categoría A y 29 de la categoría B) han pasado la fase de evaluación autonómica.

La dotación económica del Premio, aportada por BBVA, será de 6.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 6.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada por cada categoría.

Como novedad de esta convocatoria, se ha establecido la mención especial “Adelante Familias”, que tiene como objetivo promover la implicación de las familias en los proyectos presentados al premio y que será reconocida, en ambas categorías, con 2.000 euros para el o los docentes autores y otros 2.000 euros para el centro educativo. Por lo tanto, en total se concederán dos premios por categoría.

Otra novedad de esta novena edición es la creación del “Premio especial del Maestr@”, una nueva distinción que será elegida por votación online entre los docentes que participan en el proyecto Acción Magistral (www.accionmagistral.org) y cuya dotación económica será de 2.000 euros para el o los docentes autores del proyecto y otros 2.000 euros para el centro educativo.