• Los tres finalistas son el CEIP Ntra. Sra. de la Encarnación (La Raya), el Patronato del Sagrado Corazón de Jesús (Cartagena) y el IES Arzobispo Lozano (Jumilla).
• Los centros han desarrollado proyectos educativos que promueven valores sociales tan relevantes como la educación para la salud y el medio ambiente, la promoción de hábitos saludables, la interculturalidad o la integración del alumnado.
• El premio está dotado económicamente por BBVA con 4.000€ para el docente/s autor/es y otros 4.000€ para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada para cada una de las dos categorías.
(Murcia, 6 de agosto de 2014).- Tres proyectos de Educación en Valores procedentes de centros educativos murcianos han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2014. Los tres finalistas son el CEIP Ntra. Sra. de la Encarnación (La Raya), el Patronato del Sagrado Corazón de Jesús (Cartagena) y el IES Arzobispo Lozano (Jumilla).
El Premio a la Acción Magistral está convocado por Fad Juventud, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia, al igual que en ediciones anteriores.
Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad, etc.), el fomento de las relaciones entre la familia y la escuela o la prevención de comportamientos de riesgo social. También se valora la originalidad en el tema del proyecto (como por ejemplo el emprendimiento social, la educación financiera, etc.), en los contenidos o en su enfoque y la introducción de metodologías educativas innovadoras.
Una Comisión formada por representantes de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia, de la comunidad educativa murciana y de las instituciones convocantes fue la encargada de elegir a los finalistas. Esta Comisión valoró, entre los proyectos presentados, aquellos que mejor representasen iniciativas de integración social, progresos educativos, participación activa y fomento de objetivos como la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad.
TRES PROYECTOS MURCIANOS PASAN A LA FASE NACIONAL
En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) los proyectos finalistas han sido “Don Pencho de la huerta” del CEIP Ntra. Sra. de la Encarnación (La Raya) y “Juntos, otra mirada es posible. Transformamos la escuela en comunidad de aprendizaje” del Patronato del Sagrado Corazón de Jesús (Cartagena).
“Don Pencho de la huerta” utiliza una metodología del trabajo por proyectos como vehículo para el desarrollo de la creatividad. Parte de algo tan significativo para los alumnos como la huerta y cuenta con programaciones multinivel en todas las áreas curriculares. Tanto los alumnos como las familias juegan un papel importantísimo, siendo la labor del profesorado la de sistematizar y guiar todo el proceso de investigación, elaboración y exposición de los diferentes proyectos que surgen como tarea final del proceso. Sus objetivos principales son aumentar la participación y colaboración de la comunidad educativa, aprender por descubrimiento y de manera significativa e introducir metodologías creativas que sistematicen la labor docente. Durante el proyecto los alumnos han recogido y clasificado datos (con un diario), preparado la biblioteca escolar o visualizado documentales sobre diferentes aspectos de la naturaleza. También han elaborado murales y manualidades sobre plantas, árboles, flores, etc., construido una barraca en el pasillo del colegio o participado en un taller de espantapájaros, entre otras actividades.
Por su parte, el proyecto “Juntos, otra mirada es posible. Transformamos la escuela en comunidad de aprendizaje” persigue erradicar las desigualdades sociales, incorporar a las familias en la vida del centro y del barrio y mejorar el nivel de competencia curricular del alumnado. Para ello se han realizado numerosas actividades como por ejemplo dos programas de estimulación temprana, la programación de unidades didácticas competenciales, taller de cocina y actividades extracurriculares (biblioteca, tiendas, museos), realización de las tareas de comprensión oral y escrita literaria, resolución de problemas y tareas de comprensión oral y escrita científica, tertulias dialógicas de niños, asambleas generales de sensibilización y reflexión acerca del proyecto, coaching entre compañeros de ciclo , etc.
En la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) el finalista ha sido el “Proyecto Arzoideas. Tus ideas cambiarán el mundo” del IES Arzobispo Lozano (Jumilla). El proyecto ha desarrollado en el alumnado otras habilidades para la vida, no basadas únicamente en la adquisición de conocimientos: habilidades sociales, emocionales, éticas, desarrollo de la creatividad, de la solidaridad, del espíritu emprendedor… Uno de los aspectos en los que se ha centrado el Proyecto Arzoideas ha sido la realización de un jabón casero, el jabón “ArSoEco”, con fines solidarios y ecológicos: se ha realizado un programa de radio y una noticia de periódico, un tutorial para hacer el jabón, un mercadillo solidario, un anuncio para vender el jabón, un blog para explicar cómo se realiza, etc. Los alumnos también han trabajado el reciclaje: formas de reciclar el plástico, murales e investigación sobre el plástico, investigación sobre la forma de reciclar en Alemania, investigación y entrevista sobre el continente basura, etc.
PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2014
El Premio a la Acción Magistral 2014 –que celebra este año su décima edición- tiene el objetivo de galardonar y dar a conocer proyectos educativos de promoción de valores sociales. El Premio cuenta con dos reconocimientos, la mención de honor “Adelante Familias” que tiene como objetivo promover la implicación de las familias en los proyectos presentados y que se concede, en ambas categorías, a los proyectos de promoción de valores prosociales que impliquen más directamente a padres y madres y el “Premio especial del Maestr@”, un reconocimiento que es elegido por votación online entre los docentes que participan en Acción Magistral (www.accionmagistral.org).
La dotación económica del Premio, aportada por BBVA, será de 4.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada por cada categoría. La mención de honor “Adelante Familias”, otorgada en ambas categorías, será reconocida con 1.500€ para el o los docentes autores y otros 1.500€ para el centro educativo. Por lo tanto, en total se concederán dos premios por categoría. Por último, la dotación económica del “Premio especial del Maestr@”, será de 2.000€ para el/la docente o docentes autores del proyecto y otros 2.000€ para el centro educativo.
En esta décima edición se han presentado un total de 368 proyectos educativos válidos -19 de ellos de la Región de Murcia- de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y/o Educación Especial que se han desarrollado durante el curso 2013-2014. De ellos, un total de 63 proyectos educativos (32 de la categoría A y 31 de la categoría B) han pasado la fase de evaluación autonómica.