Fad

Su Majestad La Reina preside la reunión de la Comisión de Medios de Comunicación de la FAD

Se ha presentado el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud

 Su Majestad La Reina preside la reunión de la Comisión de Medios de Comunicación de la FAD

 

 

(Madrid, 20 de marzo de 2013).- Esta mañana, en la sede de la FAD, se ha celebrado la Comisión de Medios de Comunicación de la FAD integrada por representantes de los grupos mediáticos más representativos de España (ABC, Agencia EFE, Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria/AEACP,  COPE,  FORTA, Fundación ONCE, Gestevisión/Telecinco, Google, Grupo Godó, Grupo Heraldo, Grupo Joly, Grupo Planeta – Antena3TV, Grupo Prisa, Grupo Promecal, Grupo Zeta, La Razón, Onda Cero, RTVE, Tuenti y Unidad Editorial).

La reunión ha sido presidida por SM la Reina, acompañada por el presidente de FAD, Jose Angel Sánchez Aisaín; la vicepresidenta de la FAD, Catalina Luca de Tena y el presidente de la Comisión de Medios de Comunicación, Alejandro Echevarría.

Durante la reunión se ha presentado a los asistentes el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, un centro privado e independiente creado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), con el objetivo de promover y desarrollar análisis multidisciplinares sobre el contexto social y cultural de adolescentes y jóvenes y sobre su socialización y los riesgos que amenazan a ésta. También se ocupará de la difusión de los análisis e investigaciones, y de la formación de los agentes y mediadores que trabajan con los jóvenes.

El Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud nace de la permanente voluntad de la FAD de dar respuestas eficaces y eficientes a los problemas,  a partir del conocimiento de la evolución de los fenómenos, de las circunstancias y de los contextos sociales en los que se producen.

Desde esta perspectiva, la FAD considera que la superación de la crisis actual exige, entre otras cosas, un cambio radical en las políticas y propuestas, y en las posturas, actitudes y oportunidades de la población juvenil. Sin embargo, para poder ponerlas en marcha es necesario tener un conocimiento ajustado de la realidad juvenil. Así, el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud se propone como reto:

La FAD, con este nuevo paso, ahonda el proceso de reflexión y persigue la adecuación a  los nuevos contextos. En palabras del presidente de la FAD, Jose Angel Sánchez Asiaín: “La adaptación a las exigencias que los problemas han manifestado en cada momento ha sido constante en la historia de la FAD”.

El ámbito de estudio del Centro no se limitará al consumo de drogas y otros riesgos psicosociales, sino que se abordarán todos los aspectos relacionados con adolescentes y jóvenes como, por ejemplo, la cultura, los estilos de vida, las prioridades que plantean, las nuevas formas de comunicación, la participación en lo colectivo, etc. El Centro aspira de esta manera a convertirse en un completo centro de información sobre la realidad juvenil y de los adolescentes.

En colaboración con diferentes entidades, el Centro abordará estudios temáticos que profundicen en el conocimiento y puedan aportar una visión completa del comportamiento juvenil.

LIBRO BLANCO DE LA COMUNICACIÓN SOBRE JÓVENES

Por otra parte, se ha solicitado a los medios de comunicación asistentes la creación de un grupo de trabajo que elabore, en el marco del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, un libro blanco sobre cómo tratar la información sobre adolescentes y jóvenes.

Los medios de comunicación son parte activa en la conformación de las imágenes que la sociedad tiene de los fenómenos sociales. Su capacidad para difundir los comportamientos de las personas es especialmente valioso en el caso de los jóvenes, que se encuentran en un momento vital de búsqueda y formación de su personalidad y de la identidad colectiva.

Sin embargo, diversas investigaciones dedicadas a explorar la imagen de los jóvenes que reproducen los medios de comunicación revelan la preocupación por los tópicos que se transmiten, basados en la supuesta conflictividad de este colectivo. Una situación especialmente preocupante si tenemos en cuenta que los medios de comunicación son una de las fuentes principales de las que se nutren los más jóvenes para elaborar su autoimagen.

El grupo de trabajo de Medios de Comunicación del Centro Reina Sofía nacerá con el objetivo de establecer pautas claras y prácticas para ser tenidas en cuenta a la hora de elaborar contenidos informativos con el colectivo juvenil como protagonista.