Autor: Fad Juventud
21 octubre, 2014

Esta mañana, en Madrid, se ha celebrado la reunión del Patronato de la FAD que ha sido presidido por Su Majestad La Reina Doña Sofía, presidenta de Honor de la entidad.

SM La Reina Doña Sofía ha estado acompañada por el presidente de la FAD, Jose Ángel Sánchez Asiaín, y la vicepresidenta, Catalina Luca de Tena, así como por algunos miembros del Patronato como el presidente de BBVA, Francisco González; el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín; la directora de Google Spain, Bárbara Navarro; el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda; o el presidente de COPE, Fernando Giménez Barriocanal, entre otros.

En el marco de la reunión, se han presentado algunos de los proyectos de la FAD que se desarrollan en la actualidad como, por ejemplo, las gymkhanas Conectados (www.conectadoseljuego.com)  y Conectados en familia (www.conectadosenfamilia.com ) con las que la FAD trata de fomentar el uso constructivo de Internet desde el respeto a uno mismo y a los demás, entre los adolescentes de 14 a 16 años y sus familias.

En ambas gymkhanas, en las que se puede participar hasta el 16 de noviembre, se proponen pruebas en las que aprender a gestionar nuestra privacidad no facilitando datos personales a desconocidos, no contribuir a difundir contenidos vejatorios, cuidar el lenguaje o reflexionar sobre los contenidos que se comparten en redes sociales, entre otras cosas.

También se ha presentado al Patronato el resultado del Premio a la Acción Magistral 2014, un premio para docentes en activo que trabajan Educación en Valores en el aula y cuyos galardones entregará SM La Reina Doña Sofía el próximo martes, 28 de octubre, así como el resumen del Encuentro Acción Magistral celebrado recientemente en el Campus BBVA (Más información: www.accionmagistral.org )

En el ámbito de la prevención de los consumos de drogas, se ha presentado al Patronato el proyecto europeo “Implementación de un programa de prevención del abuso de cannabis entre jóvenes consumidores y evaluación de resultados mediante una escala de actitudes hacia el consumo de drogas” (CAPPYC, de sus siglas en inglés) cuyo objetivo es reducir el consumo de cannabis entre jóvenes europeos de 15 a 18 años y evitar los riesgos relacionados con su consumo. El proyecto, liderado por la FAD, está apoyado por la Comisión Europea, y participan otras cinco entidades europeas de cuatro países (España, Italia, Portugal y Rumanía).

Por último, se ha presentado la última investigación realizada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud y presentada a los medios recientemente: “Jóvenes y valores sociales (II). Los discursos”. Este estudio analiza, en la situación de crisis actual, los valores de los jóvenes, los que éstos atribuyen al contexto, sus expectativas de futuro, y, especialmente, cómo han cambiado las actitudes de compromiso sociopolítico.

Según los datos obtenidos Los jóvenes españoles describen el presente como inestable, incierto e injusto. Especulan con una inmadurez casi “congénita” del carácter español. Responsabilizan de la situación, sobre todo, a los adultos. Se sienten engañados y desconfían del sistema.

Frente a ello, tanto los que defienden el modelo social tradicional como los que buscan su modificación, consideran el esfuerzo, la honestidad, la rebeldía o la responsabilidad como valores absolutamente necesarios para salir adelante tanto personal como socialmente. Formarse sigue siendo considerada la mejor estrategia de futuro, aunque son conscientes de que no es garantía. (Más información en www.adolescenciayjuventud.org )