Autor: Fad Juventud
12 diciembre, 2023

  • En el acto, Su Majestad la Reina ha estado acompañada por el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri; el presidente de Fad Juventud,  Ignacio Bayón; y el resto de patronos de Fad Juventud.
  • En el transcurso de la reunión se ha presentado la Estrategia de Sensibilización 2024-2026 y se ha realizado un agradecimiento a los medios de comunicación y a las agencias de publicidad por el apoyo que vienen dando a Fad Juventud en la elaboración y difusión gratuita de sus campañas de sensibilización desde hace más de 35 años.
  • Asimismo se ha sometido a aprobación el Plan de Actuación 2024 en el que se detallan las actividades previstas para el próximo ejercicio. Está previsto que el año que viene las acciones de Fad Juventud beneficien a unas 110.000 personas de forma indirecta y a más de 600.000 de forma indirecta. 
  • Por último, en el marco del Patronato se ha anunciado la presentación -en el primer trimestre de 2024- de una investigación sobre los riesgos a los que se enfrentan adolescentes y jóvenes en el ámbito digital. A este respecto, la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura ha asegurado que “es un tema preocupante ante el que debemos reflexionar y actuar desde la prevención y la responsabilidad compartida de familias, docentes, plataformas tecnológicas, creadores de contenido y los propios jóvenes. Sólo prohibir no es la solución”. 

Esta mañana en la sede de CaixaBank, se ha celebrado la reunión del Patronato de Fad Juventud que ha estado presidida por Su Majestad la Reina, Presidenta de Honor de la entidad.  

Su Majestad la Reina ha estado acompañada por el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri; el presidente de Fad Juventud, Ignacio Bayón; y el resto de patronos de Fad Juventud.

En el transcurso de la reunión del Patronato se ha presentado la Estrategia de Sensibilización 2024-2026 que traza las líneas temáticas y ejecutivas de las campañas de Fad Juventud para los próximos tres ejercicios; y se ha sometido a aprobación el Plan de Actuación 2024 en el que se detallan los retos y actividades previstas para el próximo año. 

35 AÑOS DE CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN SOCIAL

Fad Juventud inició su actividad sensibilizadora en el año 1989. Agencias de publicidad y  medios de comunicación se unieron para poner en marcha un proyecto único de comunicación social. Desde entonces se han puesto en marcha  más de 70 campañas de sensibilización que han alcanzado más de 1 millón de impactos publicitarios. 

Para la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura: “Fad Juventud lleva 35 años realizando campañas sensibilizadoras, lanzando mensajes relevantes que han contribuido a visibilizar problemáticas, alertar de riesgos y promover la reflexión social. Constituyen una actividad fundamental que no hubiese sido posible sin el apoyo completamente desinteresado de los medios de comunicación y de las agencias de publicidad. A todos ellos queremos darles las gracias en el marco de este Patronato, a la vez que seguimos pidiendo su colaboración y complicidad para renovar las alianzas”.

En sus primeros 25 años, las campañas alertaron sobre los riesgos del consumo de drogas y la importancia de la prevención. Desde la “crisis de la heroína” o los riesgos de la cocaína y otras sustancias.  También apostaron por la educación para prevenir los consumos de drogas (en 2002 surge el eslogan “La educación lo es todo”) y alertaron sobre la banalización o visibilizaron los riesgos de  sustancias concretas, como el alcohol.

En 2015, bajo el concepto creativo de Construye, comenzaron las campañas que pusieron el foco en que los y las jóvenes construyan su proyecto vital como factor de protección frente a los riesgos de los consumos de drogas. 

A partir de 2018 y, especialmente desde 2022 -cuando se cambia la denominación social de la entidad de Fundación de Ayuda contra la Drogadicción a Fundación Fad Juventud, y se reformula el propósito: mejorar el bienestar y la calidad de vida de la juventud- las  campañas de sensibilización amplían sus temáticas abordado temas como la prevención del consumo de pronografía por parte de menores, los riesgos del juego online o temas de salud mental, entre otros.

ESTRATEGIA DE SENSIBILIZACIÓN SOCIAL 2024-2026

Fad Juventud afronta el futuro de su línea de campañas con un objetivo claro, seguir trasladando mensajes sensibilizadores a la sociedad española sobre cuestiones y problemáticas relevantes que afectan a adolescentes y jóvenes.

Durante los próximos tres años, la línea de sensibilización social de Fad Juventud se enfocará en sensibilizar sobre los riesgos que afectan a la juventud  y potenciar que adolescentes y jóvenes aprovechen sus capacidades y oportunidades tratando temas relevantes para la juventud como el uso de tecnología, el bienestar emocional, la violencia de género o las adicciones, entre otros. 

Además, las campañas contarán con dos líneas de acción: se lanzará anualmente una campaña multicanal (en medios offline y online) y dos campañas íntegramente digitales que tendrán estrategias, temáticas y objetivos diferentes y estarán dirigidas a distintas audiencias. 

Por último, se buscará la confluencia de la actividad de sensibilización con el resto de líneas de actividad de Fad Juventud para que aporte valor a los proyectos educativos y programas de formación y esté conectada  con  la actividad investigadora.

PLAN DE ACTUACIÓN 2024

En la reunión del Patronato se ha presentado el Plan de Actuación de Fad Juventud para el próximo ejercicio que reafirma su compromiso con la mejora del bienestar y de la calidad de vida de la adolescencia y juventud

En el año 2024, la actividad prevista beneficiará a unas 110.000 personas de forma indirecta y a más de 600.000 de forma indirecta. Según Beatriz Martín Padura, “Se trata de un objetivo de impacto ambicioso, pero realista”. 

Según recoge el Plan de Actuación, en el área de PROGRAMAS EDUCATIVOS, en 2024 se ejecutarán 28 proyectos gracias al apoyo de diferentes financiadores privados y públicos. 

El Plan de Actuación 2024 incluye la puesta en marcha o mantenimiento de proyectos relacionados con la ciudadanía digital y con la alfabetización digital y la formación de familias, adolescentes y jóvenes para un buen uso de la tecnología (como los proyectos desarrollados gracias apoyo de Fundación Telefónica, Meta o Disney); el fomento de acciones de cuidado de la salud mental (gracias al apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030); o la prevención de los consumos de drogas, entre otros temas.

Además, en este año se consolida la línea de proyectos de empleabilidad de Fad Juventud con grandes iniciativas en marcha. Por una parte, el proyecto “Formando equipo”, un programa realizado gracias al apoyo de Netflix cuyo objetivo es fomentar las vocaciones y mejorar la empleabilidad en el sector audiovisual, objetivo que también comparte el proyecto que Fad Juventud desarrolla con la colaboración de Egeda. Y, por otra parte, un proyecto de empleabilidad orientado a la economía verde puesto en marcha junto con la Fundación Iberdrola, o el proyecto de capacitación para jóvenes, realizado con el apoyo de Inditex, para mejorar la empleabilidad juvenil en el sector tecnológico

También se prevé la continuidad de proyectos consolidados como Educación Conectada, el proyecto de Fad Juventud y BBVA, para fomentar la transformación digital educativa que este año ha llegado a más de 23.000 docentes, centros, familias y alumnado;  o el proyecto Surfear la Red, en colaboración con Google y cuyo objetivo es formar a escolares frente a la desinformación en entornos digitales.

Además se continuará con la actividad del Servicio de Orientación e Información de Fad Juventud (https://fad.es/s // 900 16 15 15 // 623 22 05 70 vía Whatsapp) , un servicio gratuito, anónimo y confidencial que presta apoyo psicológico y asesoramiento a jóvenes que sienten cualquier tipo de malestar emocional, y a familias

 En el área de INVESTIGACIÓN -Centro Reina Sofía de Fad Juventud, apoyado por Banco Santander y Telefónica y con la colaboración de otras entidades- está previsto en el 2024 presentar los principales hallazgos del Índice de Capacidades, un índice que muestra el grado de desarrollo de la juventud española en diferentes aspectos como su capacidad económica, política o social. También está previsto la realización de estudios sobre violencia sexual digital; sobre las posibilidades de empleabilidad que genera la Formación Profesional; o sobre la opinión de los y las adolescentes y jóvenes sobre temas relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente.

En el área de COOPERACIÓN AL DESARROLLO, lo más significativo de cara al año 2024 es la buena marcha del segundo año de ejecución de los dos convenios financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que se ejecutan en El Salvador y Nicaragua.

Tanto en El Salvador como en Nicaragua se trabaja para apoyar a colectivos vulnerables, para que puedan ejercer su derecho a una vida libre de violencias; y para contribuir a la Cultura de Paz y el Desarrollo Humano de adolescentes y jóvenes altamente vulnerables. En Colombia, donde también tiene presencia Fad Juventud, se trabaja con un modelo de intervención similar. 

RIESGOS ASOCIADOS A LOS USOS JUVENILES DE LAS TRICO

Las TRICO (Tecnologías de la Relación, la Información, la Comunicación y el Ocio) suponen una profunda transformación en la forma en la que adolescentes y jóvenes se socializan hoy en día. En su forma de aprender, relacionarse, informarse o divertirse.

Para Fad Juventud el uso adecuado de la tecnología es una línea de acción fundamental, a la que se ha hecho referencia en el marco del Patronato, donde se ha anunciado que en el primer trimestre de 2024 se presentarán los resultados de una investigación ya finalizada que ha querido conocer y poner de manifiesto la opinión de los propios jóvenes (15-29 años) sobre cómo viven su día a día en digital y cómo conviven con los riesgos y oportunidades que existen en esta convivencia.

Para la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura, “es una investigación importante, que nos dará pistas sobre cómo abordar el trabajo con adolescentes y jóvenes y su relación con las TRICO. Los primeros datos que manejamos muestran una realidad preocupante, sobre la que debemos sin duda reflexionar y actuar pero, como expertos en prevención, sabemos que el mejor abordaje de los problemas complejos surge cuando se actúa de forma consensuada y ejerciendo cada uno su parte de responsabilidad, una responsabilidad compartida en este caso entre familias, docentes, plataformas tecnológicas, creadores de contenido y los propios jóvenes que implica acciones de acompañamiento parental, control de contenidos, legislación, marketing controlado, etc”. 

Desde el punto de vista de Fad Juventud, enfrentarnos como sociedad a los riesgos que los y las adolescentes encuentran en su vida digital es fundamental y urgente, pero la prohibición no lo soluciona. Apostamos por una educación / acompañamiento sin obviar nuestra responsabilidad: Autonomía gradual acorde a la edad, en ningún caso hay que abandonarlos frente a una pantalla; proporcionar apoyo a docentes y progenitores en herramientas que les lleven a un buen acompañamiento digital; estableciendo límites y controles parentales; desarrollando el pensamiento crítico de los menores en el consumo digital y siendo la figura de referencia en caso de encontrarse con situaciones de riesgo

Por otra parte, cuanto más retrasemos su contacto con la tecnología y los dispositivos, menos posibilidad de realizar una buena labor de alfabetización digital tendremos. Existen riesgos y debemos hacerles frente desde la prevención y la responsabilidad compartida