Autor: Fad Juventud
16 diciembre, 2013

  • El objetivo es fomentar el uso constructivo de la red desde el respeto a uno mismo y a los demás, entre los adolescentes de 14 a 16 años.
  • El juego está diseñado por la FAD en colaboración con Google. • Han participado en “Conectados” un total de 4.775 adolescentes españoles.
  • Los diez adolescentes ganadores han recibido un premio tecnológico.

(Madrid, 17 de diciembre de 2013)-. Esta mañana en la sede de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, Su Majestad la Reina, Presidenta de Honor de la institución, ha presidido la reunión del Patronato de la FAD en la que ha entregado los premios del juego online “Conectados” a los diez adolescentes ganadores. Álvaro de 15 años (Alcalá de Henares, Madrid), Iván de 15 años (Cerceda, A Coruña), Luis de 15 años (Moralzarzal, Madrid), Álvaro de 15 años (Pozuelo de Alarcón, Madrid), Rafael de 15 años (Cerceda, A Coruña), Lucas Nicolás de 16 años (Santesteban, Navarra), Luis de 15 años (Tomares, Sevilla), Irantzu de 15 años (Pamplona, Navarrra), Cristina de 15 años (Guadalajara) y Lucía de 14 años (Madrid) han sido los adolescentes que mejor puntuación han obtenido tras su participación en el juego online “Conectados”.

Durante la entrega de premios, Su Majestad la Reina ha estado acompañada por el presidente de la FAD, Jose Angel Sánchez Asiaín y por la directora de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales para el sur de Europa de Google, Bárbara Navarro.

Diseñado por la FAD en colaboración con Google, el juego pretende promover la reflexión en los adolescentes sobre lo que significa usar responsablemente las nuevas tecnologías y fomentar un uso constructivo de Internet desde el respeto a uno mismo y a los demás. “Conectados” cuenta además con la participación de Tuenti, que ha colaborado en la difusión, y de la actriz y cantante Paula Dalli que prestó su imagen para el vídeo promocional del juego (http://www.youtube.com/watch?v=ZKFJ8SC_gic)

Han participado un total de 4.775 adolescentes españoles. Se puso en marcha el 15 de octubre y estuvo abierto hasta el 21 de noviembre. Los participantes debían superar las cuatro pruebas que plantea el juego en el menor tiempo posible y proponer un eslogan sensibilizador acerca del uso responsable de las nuevas tecnologías, que fue valorado por un jurado compuesto por representantes de la FAD, Google y Tuenti, además de la actriz y cantante Paula Dalli. El eslogan mejor valorado ha sido el de Álvaro (Alcalá de Henares, Madrid) quien propuso: “Comparte con todos y serás como muchos, comparte con algunos y serás como pocos”. Los diez adolescentes ganadores han recibido un premio tecnológico.

“CONECTADOS”, EL JUEGO

No facilitar datos personales a desconocidos, no contribuir a difundir contenidos vejatorios, cuidar el lenguaje o revisar la privacidad en los contenidos que se comparten en redes sociales son algunos de los mensajes que el juego online “Conectados” intenta trasmitir a los adolescentes españoles de 14 a 16 años.

El juego plantea la historia de un robot que, según avanza y supera pruebas, va convirtiéndose en humano. La idea creativa parte del convencimiento de que el uso responsable de las nuevas tecnologías supone ser capaces de controlar y gestionar el uso que se hace de la tecnología. El participante en el juego online debe demostrar que no es un robot automatizado, sino que, con su inteligencia, sensibilidad y emociones, es capaz de sacar el mejor partido a la tecnología.

El objetivo del juego es superar cuatro pruebas que intentan sensibilizar sobre diferentes aspectos de las nuevas tecnologías, en especial de Internet y redes sociales:

  1. La protección de la privacidad de los contenidos en Internet. Para ello se les propone completar un test que probará si realmente saben compartir sus contenidos de forma segura y educar sobre las consecuencias que un uso poco responsable puede tener.
  2. La necesidad de cuestionar la fiabilidad de la información que pueden encontrar en la red. Con esta prueba se pretende promover la importancia de saber distinguir entre fuentes fiables y fuentes de información dudosas. De esta forma pueden contribuir a no difundir bulos o fakes.
  3. Las relaciones sociales. Con esta prueba se aborda el concepto de amistad, sinceridad o privacidad en el entorno relacional de Internet. Aunque se hace hincapié en las ventajas y facilidades que ofrece la red para hacer nuevos amigos, también se ponen de manifiesto riesgos que pueden existir si no aplicamos la diligencia debida.
  4. Buenas prácticas y uso responsable.

Esta prueba se enfoca hacia el uso creativo de Internet como herramienta útil en su día a día.