• Los siete finalistas son el CEIP José Zorrilla (Valladolid), el CEIP Tierra de Pinares (Mojados, Valladolid), el IES Pintor Luis Sáez (Burgos), el IES Pinar de la Rubia (Valladolid), el IES Zorrilla (Valladolid), el IES Alejandría (Tordesillas, Valladolid) y el IES Valle del Tiétar (Arenas de San Pedro, Ávila).
• Los centros han desarrollado proyectos educativos que promueven valores sociales tan relevantes como la educación para la salud y el medio ambiente, la promoción de hábitos saludables, la interculturalidad o la integración del alumnado.
• El premio está dotado económicamente por BBVA con 4.000€ para el docente/s autor/es y otros 4.000€ para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada para cada una de las dos categorías.
(Valladolid, 6 de agosto de 2014).- Siete proyectos de Educación en Valores procedentes de centros educativos de Castilla y León han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2014. Los siete finalistas son el CEIP José Zorrilla (Valladolid), el CEIP Tierra de Pinares (Mojados, Valladolid), el IES Pintor Luis Sáez (Burgos), el IES Pinar de la Rubia (Valladolid), el IES Zorrilla (Valladolid), el IES Alejandría (Tordesillas, Valladolid) y el IES Valle del Tiétar (Arenas de San Pedro, Ávila).
El Premio a la Acción Magistral está convocado por Fad Juventud, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, al igual que en ediciones anteriores.
Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad, etc.), el fomento de las relaciones entre la familia y la escuela o la prevención de comportamientos de riesgo social. También se valora la originalidad en el tema del proyecto (como por ejemplo el emprendimiento social, la educación financiera, etc.), en los contenidos o en su enfoque y la introducción de metodologías educativas innovadoras.
Una Comisión formada por representantes de de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, de la comunidad educativa castellanoleonesa y de las instituciones convocantes fue la encargada de elegir a los finalistas. Esta Comisión valoró, entre los proyectos presentados, aquellos que mejor representasen iniciativas de integración social, progresos educativos, participación activa y fomento de objetivos como la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad.
SIETE PROYECTOS DE CASTILLA Y LEÓN PASAN A LA FASE NACIONAL
En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) los proyectos finalistas han sido “La Banda del Patio” del CEIP José Zorrilla (Valladolid) y “Mindfullnes. Descubriendo la atención plena en la escuela” del CEIP Tierra de Pinares (Mojados, Valladolid).
“La Banda del Patio” tiene como objetivo crear un ambiente de respeto y de buena convivencia entre todos los alumnos del colegio; prevenir conductas asociales, enfrentamientos entre niños de diferentes culturas, sentimientos xenófobos y exclusión social; y fomentar la comunicación, el acercamiento entre culturas y la inclusión de sus alumnos en una sociedad plural.
Por su parte, el proyecto “Mindfulness. Descubriendo la atención plena en la escuela” busca mejorar el rendimiento académico, reducir los niveles de estrés del alumnado que lo padezca así como facilitar herramientas para tomar conciencia de lo que se hace, piensa y siente a partir de la Atención Plena, una práctica que permite aprender a diferenciarse de los pensamientos y emociones, a no dejarse arrastrar por ellos.
En la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) los finalistas han sido el IES Pintor Luis Sáez (Burgos), el IES Pinar de la Rubia (Valladolid), el IES Zorrilla (Valladolid), el IES Alejandría (Tordesillas, Valladolid) y el IES Valle del Tiétar (Arenas de San Pedro, Ávila).
El proyecto “#1choco1sonrisa” del IES Pintor Luis Sáez (Burgos) intenta fomentar la adquisición de competencias blandas, trabajo en equipo y deducción utilizando la metodología Team Solving Problem. Al alumno se le plantea la búsqueda de problemas cotidianos para tratar de diseñar una solución, así como problemas generales que afecten a toda la sociedad para que rediseñen soluciones en equipo.
“Ojos que ven, corazón que siente” es un proyecto educativo solidario del el IES Pinar de la Rubia (Valladolid) donde se quiere impulsar alumnos/as capaces de mejorar y desarrollar nuevos aprendizajes, además de vincular estos aprendizajes con un servicio a la comunidad promoviendo el trabajo colaborativo entre el Instituto y diferentes entidades sociales. En torno a un eje central, la solidaridad, se trazan tres líneas de actuación interconectadas: Solidaridad y Cooperación, Participación Ciudadana y la Red de alumnos/as Voluntarios.
La propuesta del IES Zorrilla (Valladolid),“Las noches solidarias de los alumnos de Bachillerato”, está dirigido, por una parte, a los alumnos y en concreto a su formación humana y por otra, a las personas más vulnerables de la ciudad, atendiéndoles en las necesidades de inmediatez que no cubren otras organizaciones. Busca despertar en los alumnos la sensibilidad hacia las personas en exclusión social, adquiriendo los valores de la solidaridad, la generosidad, la humildad, el respeto y la libertad.
El IES de Alejandría (Tordesillas, Valladolid) busca con su proyecto “Ponte en marcha” impulsar el deseo de mejorar y superar las dificultades personales de los alumnos mediante el trabajo en equipo y la puesta en marcha de actividades en las que el alumnado reconozca lo que es capaz de hacer, crear y compartir con sus compañeros. Se pretende fomentar actitudes de ayuda y autoayuda así como prevenir trastornos psicológicos o sociales que puedan deteriorar la personalidad de los más jóvenes.
Por último, el proyecto “Experiencia multidisciplinar intercentros, centros contextualizados, Gredos Naturaleza y cultura” del IES Valle del Tiétar (Arenas de San Pedro, Ávila) busca mejorar las labores de coordinación interdepartamental entre los diferentes centros educativos que participan en el proyecto y que se encuentran en la comarca abulense del Bajo Tiétar, poniendo a disposición del alumnado una herramienta en la que él mismo se convierte en protagonista de su formación.
Además, la Comisión ha recomendado los proyectos “El legado familiar” del CEIP Vegarredonda (Guardo, Palencia), “Convive con Violencia 0” del IES Diego de Siloé (Burgos) y “Experiencia Experiencia multidisciplinar intercentros, centros contextualizados, Gredos Naturaleza y cultura” del IES Valle del Tiétar (Arenas de San Pedro, Ávila) como candidatos a la mención de honor “Adelante Familias”.
PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2014
El Premio a la Acción Magistral 2014 –que celebra este año su décima edición- tiene el objetivo de galardonar y dar a conocer proyectos educativos de promoción de valores sociales. El Premio cuenta con dos reconocimientos, la mención de honor “Adelante Familias” que tiene como objetivo promover la implicación de las familias en los proyectos presentados y que se concede, en ambas categorías, a los proyectos de promoción de valores prosociales que impliquen más directamente a padres y madres y el “Premio especial del Maestr@”, un reconocimiento que es elegido por votación online entre los docentes que participan en Acción Magistral (www.accionmagistral.org).
La dotación económica del Premio, aportada por BBVA, será de 4.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada por cada categoría. La mención de honor “Adelante Familias”, otorgada en ambas categorías, será reconocida con 1.500€ para el o los docentes autores y otros 1.500€ para el centro educativo. Por lo tanto, en total se concederán dos premios por categoría. Por último, la dotación económica del “Premio especial del Maestr@”, será de 2.000€ para el/la docente o docentes autores del proyecto y otros 2.000€ para el centro educativo.
En esta décima edición se han presentado un total de 368 proyectos educativos válidos -46 de ellos de Castilla y León- de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y/o Educación Especial que se han desarrollado durante el curso 2013-2014. De ellos, un total de 63 proyectos educativos (32 de la categoría A y 31 de la categoría B) han pasado la fase de evaluación autonómica.