• Cuatro proyectos proceden de la provincia de Pontevedra, uno de A Coruña y otro de Orense.
• En el premio –que celebra este año su duodécima edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.
• Se han presentado un total de 438 proyectos educativos -26 de ellos gallegos- que se han desarrollado durante el curso 2015-2016.
(Santiago de Compostela, 27 de julio de 2016).- Seis proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos gallegos han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2016. Cuatro proyectos proceden de la provincia de Pontevedra, uno de A Coruña y otro de Orense.
El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consellería de Cultura, educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, al igual que en ediciones anteriores.
Durante la primera fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas autonómicos se ha contado con la participación en Galicia de representantes de la Xunta de Galicia, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores así como de representantes de las instituciones convocantes.
PROYECTOS EDUCATIVOS GALLEGOS QUE PASAN A LA FASE NACIONAL
En la Categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) los proyectos seleccionados como finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2016 han sido:
– “Vivir tocando el mar”, presentado por el CEIP Valle Inclán de O Grove, Pontevedra. El proyecto pretende desarrollar la conciencia medioambiental y de sostenibilidad en la comunidad educativa, dotando al alumnado de herramientas que le sean útiles para vivir en sociedad, y formarles como personas respetuosas con el medioambiente, tolerantes, justas y solidarias.
– “Tejiendo juntos los aprendizajes competenciales”, presentado por el CRA Mestra Clara Torres de Tui, Pontevedra. Se trata de un proyecto que, a través de actividades de aprendizaje servicio, pretende desarrollar en el alumnado valores de solidaridad, compromiso, tolerancia e igualdad haciendo partícipe a toda la comunidad.
– “El bosque de Sabela”, presentado por el CEIP de Rubiáns de Vilagarcía de Arousa, Pontevedra. Esta iniciativa trata de profundizar en la educación medioambiental del alumnado a través del conocimiento del bosque autóctono, para que los alumnos y alumnas lo respeten y lo sepan valorar, y así incentivar en ellos los sentimientos de responsabilidad, y actitudes y hábitos en sus vidas cotidianas acordes a ese sentimiento.
En la Categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) el proyecto seleccionado como finalista autonómico del Premio a la Acción Magistral 2016 ha sido “Objetivo: igualdad”, presentado por el IES Luís Seoane de Pontevedra. Se trata de un proyecto que pretende combatir el machismo y la homofobia partiendo de la educación y el diálogo constructivo, generando relaciones igualitarias entre los alumnos y las alumnas que les prevenga de la violencia de género. Este proyecto surgió como iniciativa de parte del alumnado de 4º de ESO, que con el apoyo de algunos profesores, consiguieron extender la implicación al resto del centro.
En la categoría especial “Proyectos en red” los proyectos seleccionados han sido:
– “Red de mediación escolar Xesús R. Jares”, presentado por el IES Carlos Casares, de Viana do Bolo, Orense. Este proyecto, realizado en colaboración con Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos (Bogotá. Colombia), trata de generar, a través de la creación e introducción de equipos de mediación, una cultura de gestión de los conflictos y cooperar con otros centros para transmitirles esa misma cultura.
– “Proxecto iguais: eu vou ser… Educando”, presentado por el CPI Atios de Valdoviño, A Coruña. Esta iniciativa pretende, mediante actividades integradas y la creación de una nueva propuesta curricular, romper estereotipos arraigados en la sociedad, abordar los prejuicios sexistas en los centros y contribuir a cambiar la mentalidad de los alumnos y alumnas. Este proyecto se ha desarrollado junto con el IES Leixa y el IES Carballo Calero (ambos de Ferrol).
PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2016
En el Premio a la Acción Magistral 2016 –que celebra este año su duodécima edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 438 proyectos educativos -26 de ellos de Galicia- que se han desarrollado durante el curso 2015-2016.
El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con tres categorías: Categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; Categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria; y Categoría especial: Proyectos en red. En esta edición se repartirá un premio por cada categoría. Los premiados de las categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo. El proyecto ganador de la categoría especial recibirá 6.000 euros para los docentes autores del proyecto y se le concederá una ayuda de hasta 4.000 euros para volver a realizar el proyecto en el siguiente curso escolar de acuerdo con los requisitos y condiciones de las ayudas a proyectos en red de Acción Magistral.
ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO
El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.
En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.