(Valladolid, 3 de septiembre de 2013).- Seis proyectos educativos de centros escolares de Castilla y León han sido seleccionados finalistas autonómicos al Premio a la Acción Magistral 2013, que celebra este año su novena edición. En concreto, se trata de cuatro en la Categoría A (Infantil y/o Primaria) y dos en la Categoría B (Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato).
El Premio a la Acción Magistral está convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, al igual que en ediciones anteriores.
Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad), el fomento de las relaciones entre la familia y la escuela, la prevención de comportamientos de riesgo social, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.
La Comisión que eligió a los finalistas estuvo formada por representantes de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León; de la comunidad educativa castellanoleonesa; y por integrantes de las instituciones convocantes. Esta Comisión valoró, entre los proyectos presentados, aquellos que mejor representasen iniciativas de integración social, progresos educativos, participación activa y fomento de objetivos como la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad.
Proyecto: “Al final de Primaria ¿Cuántos valores tendré?”. CEIP Pablo Picasso (Valladolid)
El proyecto “Al final de Primaria ¿Cuántos valores tendré?” consiste en una experiencia educativa que tiene como objetivo inculcar en los alumnos diferentes valores desde cuatro puntos de actuación. Estos son la acogida de niños y niñas procedentes de otros países y a sus familias, el saberse parte de un centro seguro frente a casos como el “bullying”, el actuar con igualdad entre todos los estudiantes y la comunidad educativa, y el saber cómo llegar a acuerdos para resolver sin violencia los conflictos diarios.
A partir de diversas actuaciones, se busca una convivencia más pacífica en todo el ámbito escolar, formando personas que sepan, desde muy temprana edad, respetar las diferencias e intervenir correctamente en los distintos conflictos.
La metodología utilizada (uso de herramientas TIC para difundir los planes de trabajo, realización de actividades de mediación, elaboración de recursos multimedia, etc.) es diversa y atractiva, lo que permite captar la atención de todos los agentes implicados, facilitando la colaboración en general y en diferentes niveles.
Proyecto: “Sueños de colores”. Colegio Apóstol San Pablo (Burgos)
“Sueños de colores” es la propuesta del Colegio Apóstol San Pablo, que acoge alumnado procedente de un barrio de Burgos mayoritariamente compuesto por familias obreras y gran parte de origen inmigrante.
Consiste en un proyecto interdisciplinar que pretende llevar a cabo un modelo educativo que atienda a la diversidad y potencie habilidades sociales, comunicativas y de respeto ante las diferencias, y que implique a toda la comunidad educativa mediante el diálogo igualitario y el trabajo cooperativo.
Las actividades están centradas en un tema de interés -que cambia cada curso- y se estructuran en unidades didácticas. Además, se agrupan en actividades interculturales diseñadas por el docente, tertulias literarias dirigidas a familias y dinamizadas por personal del Centro Cívico, y actividades en grupos interactivos dirigidos a grupos heterogéneos de alumnos y dinamizados por un voluntario.
Proyecto: “La banda del patio”. CEIP José Zorrilla (Valladolid)
La iniciativa del CEIP José Zorrilla de Valladolid tiene como fin mejorar la convivencia de un alumnado de gran diversidad, entre el que se encuentra un elevado porcentaje de alumnos inmigrantes, de etnia gitana o con necesidades educativas específicas.
De este modo, “La banda del patio” se concibe como un proyecto transversal en el que se busca implicar a toda la comunidad educativa, trabajando de forma inclusiva y haciendo uso de los recursos de los que dispone el centro, además de estimular la imaginación y creatividad del alumnado.
Para evitar o minimizar los problemas de convivencia, se le da protagonismo al alumnado más mayor, para que sea el animador de los momentos de recreo, convirtiéndose asimismo en modelo del resto de compañeros y en mediadores de muchos conflictos. El profesorado coordina y supervisa al alumnado, y un día a la semana, trabaja directamente con el equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Así, el momento del recreo pasa de ser un foco de conflicto a convertirse en un lugar prioritario para la convivencia, con juegos, concursos y otras actividades.
Proyecto: “IN CRESCENDO: Aprendiendo con la música”. CEIP Antonio Allue Morer (Valladolid)
Situado en el barrio de Las Delicias en Valladolid, una zona desfavorecida con población diversa y multicultural, el CEIP Antonio Allue Morer acoge gran parte del alumnado procedente de minorías étnicas y de origen inmigrante, además de un porcentaje considerable de alumnado con necesidades educativas especiales.
La propuesta de este centro consiste en un proyecto interdisciplinar que promueve el desarrollo de capacidades cognitivas y emocionales, y favorece el desarrollo de la comunidad mediante la creación de un sistema de orquestas y coros infantiles. Utiliza la música como una herramienta educativa y dinamizadora social. Las actividades se basan en la atención a la diversidad, la interacción familia-escuela y el aprendizaje significativo a través de la música.
Proyecto: “Proyecto educativo solidario: Ojos que ven, corazón que siente”. IES Pinar de la Rubia (Valladolid)
El proyecto “Ojos que ven, corazón que siente” está dirigido al alumnado de Secundaria y Bachillerato del IES Pinar de la Rubia de Valladolid, el cual participa en actividades de voluntariado en su localidad.
El voluntariado genera una estrecha colaboración entre el centro educativo y las entidades sociales de la zona. Algunas de las actividades solidarias que se han llevado a cabo son clases de refuerzo escolar a niños inmigrantes, actividades con personas con discapacidad física o psíquica, o la organización de actividades con personas mayores en residencias de ancianos.
La solidaridad es el eje central del proyecto, que sigue tres líneas de actuación: solidaridad y cooperación, participación ciudadana y la red de alumnos voluntarios. Para el desarrollo de la iniciativa se usa la metodología del Aprendizaje-Servicio con el fin de mejorar y desarrollar nuevos aprendizajes y también para vincularlo a un trabajo específico con la comunidad. De este modo, se trabajan las competencias básicas y la adquisición de las inteligencias múltiples, fundamentalmente las inteligencias interpersonal, intrapersonal y naturalista.
Proyecto: “Encerrado ¡Te lo aseguro! A ti también te puede pasar”. CEO Zambrana (Valladolid)
La propuesta del CEO Zambrana de Valladolid se constituye como un dispositivo regional de atención y tratamiento de menores con problemas de delincuencia. Se trata de una iniciativa de ayuda a un grupo de adolescentes que presenta numerosos problemas de comportamiento causados, sobre todo, por un historial de drogadicción que afecta a sus vidas desde múltiples perspectivas (personales, sanitarias, psicológicas, sociales, culturales, éticas y morales).
En este contexto, se ha optado por facilitar al alumno los mecanismos para exteriorizar sus vivencias, exponer sus dudas, expresar sus opiniones, adquirir conocimientos sobre los efectos de determinadas sustancias y ayudar a otros jóvenes que estén pasando por la misma situación.
El proyecto incluye la realización de actividades que exigen la participación activa de todos los agentes implicados, motivando y estimulando la curiosidad a favor de un aprendizaje global y significativo, entre las que destacan el visionado de películas y debate de los temas que en ellas se tratan, el análisis de canciones y grafittis, o la elaboración de un blog.
El Premio a la Acción Magistral 2013; convocado por noveno año consecutivo por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA; tiene el objetivo de galardonar y dar a conocer proyectos educativos desarrollados en Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Educación Especial que:
Trabajen de forma específica el establecimiento de valores prosociales entre el alumnado como la solidaridad, tolerancia, igualdad de género, respeto, etc.
Contribuyan a prevenir conductas de riesgo social como el consumo de drogas, la violencia en las aulas o el racismo.
Establezcan marcos de colaboración e interacción entre la escuela y la familia.
En esta novena edición se han presentado un total de 406 proyectos educativos válidos de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y/o Educación Especial que se han desarrollado durante el curso 2012-2013. De ellos, un total de 62 proyectos educativos (33 de la categoría A y 29 de la categoría B) han pasado la fase de evaluación autonómica.
La dotación económica del Premio, aportada por BBVA, será de 6.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 6.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada por cada categoría.
Como novedad de esta convocatoria, se ha establecido la mención especial “Adelante Familias”, que tiene como objetivo promover la implicación de las familias en los proyectos presentados al premio y que será reconocida, en ambas categorías, con 2.000 euros para el o los docentes autores y otros 2.000 euros para el centro educativo. Por lo tanto, en total se concederán dos premios por categoría.
Otra novedad de esta novena edición es la creación del “Premio especial del Maestr@”, una nueva distinción que será elegida por votación online entre los docentes que participan en el proyecto Acción Magistral (www.accionmagistral.org) y cuya dotación económica será de 2.000 euros para el o los docentes autores del proyecto y otros 2.000 euros para el centro educativo.