Autor: Fad Juventud
15 junio, 2023

  • La iniciativa busca desarrollar nuevos talentos técnicos enfocados al ámbito audiovisual en los sectores formativos de Grado Superior de Formación Profesional de las ramas de Electricidad y Electrónica y de Administración y Gestión.
  • La iniciativa impartida incluye, además, la formación práctica en diversidad y en sostenibilidad, como valores profesionales, personales y sociales necesarios para el sector. 
  • El programa ha consistido en 40 horas de formación teórica y práctica y se ha desarrollado durante las últimas semanas. Durante esta primera promoción, se gradúan 59 estudiantes: 30 en Madrid y 29 en Galicia. 
  • El proyecto cuenta con la colaboración y participación de las productoras audiovisuales Vaca Films y Zeta Studios; de la Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid y de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades de la Xunta de Galicia. 

Ayer, en Madrid, tuvo lugar la graduación de la primera promoción de estudiantes del proyecto “Formando equipo: trabaja en el audiovisual”, una iniciativa de empleabilidad juvenil pionera puesta en marcha por Netflix y Fad Juventud. 

Netflix y Fad Juventud se han unido para diseñar un programa formativo pionero e innovador dirigido a estudiantes de Grado Superior de Formación Profesional, en sus ramas de Electricidad y Electrónica, y de Administración y Gestión. La formación les capacita para trabajar como eléctricos, maquinistas, secretarios/as y contables de producción en el sector audiovisual. 

Al acto de graduación en Madrid asistieron la responsable del departamento dedicado a la inversión y desarrollo de talento creativo de Netflix en España, Susana Casares; la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura; la viceconsejera de Política 

Educativa de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert; y el presidente de Zeta Studios, Antonio Asensio, entre otros invitados 

En palabras de Susana Casares, responsable del departamento dedicado a la inversión y desarrollo de talento creativo de Netflix en España: “Desde Netflix hemos podido comprobar cómo se ha forjado la pasión por el sector audiovisual en estos futuros profesionales a lo largo de las distintas sesiones de formación. Estamos convencidos de que las herramientas y conocimientos que han adquirido en las últimas semanas de la mano de profesionales de primer nivel les acompañarán a lo largo de su carrera y contribuirán a construir un audiovisual más diverso, inclusivo y sostenible”. 

Por su parte, para la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura, “mejorar la empleabilidad de los y las jóvenes es un objetivo prioritario para Fad Juventud ya que el desempleo es uno de los factores que más les está afectando negativamente en estas últimas décadas. Este proyecto abre nuevas ventanas de oportunidad laboral en un sector al alza como es el audiovisual de la mano de Netflix”. 

UN ITINERARIO FORMATIVO PIONERO Y ESPECIALIZADO 

La novedosa formación consta de 40 horas de actividades teóricas y prácticas, y se ha impartido de forma presencial a lo largo de los meses de abril, mayo y junio de 2023 con los siguientes objetivos: 

  1. Dar a conocer oportunidades profesionales en el sector audiovisual para ciclos formativos cuyas salidas profesionales no están originalmente vinculadas al sector. 
  2. Desarrollar habilidades personales específicas del sector audiovisual, como la creatividad, la resolución de problemas, el trabajo colaborativo. 
  3. Ampliar capacidades de estas familias profesionales de Formación Profesional para que su alumnado pueda optar a profesiones dentro del sector audiovisual con altos índices de empleabilidad. 
  4. Promover la inclusión de la diversidad y la sostenibilidad medioambiental en el ámbito laboral, desde el punto de vista técnico y personal. 

Durante la formación, el alumnado ha conocido el sector audiovisual en profundidad, visitando rodajes, aprendiendo con especialistas conocimientos técnicos aplicados a su ámbito profesional y asistiendo a charlas con profesionales de producciones de Netflix, que les ha permitido aprender de primera mano su experiencia. La iniciativa se completará con unas prácticas formativas en las dos productoras colaboradoras del proyecto para cuatro estudiantes de Galicia y cuatro de Madrid. 

Sobre Fad Juventud: 

Fad Juventud es una fundación privada e independiente cuyo propósito es mejorar el bienestar y la calidad de vida de la juventud, como protagonista del presente y artífice del futuro. Para conseguirlo, ANALIZA, ACTÚA E INFLUYE en todo lo que afecta al desarrollo de la juventud: 

  • ANALIZA el universo de la juventud, lo monitoriza, detecta riesgos y oportunidades, y anticipa tendencias. 
  • ACTÚA en España y Latinoamérica a través de proyectos educativos y programas de formación; de campañas de sensibilización; y de servicios de información y orientación. 
  • INFLUYE directamente en la juventud o indirectamente a través de sus familias, su entorno escolar y su comunidad; de la opinión pública y las políticas públicas. 

Generamos impacto social y oportunidades para la juventud por medio de alianzas y proyectos con empresas, organizaciones no gubernamentales y el sector público. 

Acerca de Netflix: 

Con 233 millones de suscriptores de pago y presencia en más de 190 países, Netflix es uno de los servicios de entretenimiento por streaming líderes en el mundo. Los suscriptores pueden disfrutar de series, documentales, largometrajes y juegos para móviles de numerosos géneros y en muchos idiomas. Además, pueden reproducir, pausar o seguir viendo el contenido las veces que quieran, donde y cuando quieran, y cambiar de plan en cualquier momento.