Autor: Fad Juventud
19 diciembre, 2016

•SM la Reina ha estado acompañada por la presidenta del Banco Santander, Dª Ana Botín;  el presidente de Fad Juventud, D. Ignacio Bayón; y el resto de patronos de Fad Juventud.

•Se ha presentado una acción de movilización social en relación con el consumo de alcohol en menores que se pondrá en marcha de manera inmediata. 

Esta mañana, en la sede del Banco Santander, Su Majestad la Reina, Presidenta de Honor de Fad Juventud, ha presidido la reunión del Patronato de Fad Juventud.

S.M. la Reina ha estado acompañada por la presidenta del Banco Santander, Dª Ana Botín; el presidente de Fad Juventud, D. Ignacio Bayón; la vicepresidenta Fad Juventud, Dª Catalina Luca de Tena; el vicepresidente del Banco Santander, D. Rodrigo Echenique; y el resto de patronos de Fad Juventud.

En el transcurso de la reunión, se han presentado las actividades realizadas por Fad Juventud a lo largo de 2016, año de su 30 Aniversario, así como el Plan de Acción para el año 2017.

Entre las acciones previstas, destaca la inminente puesta en marcha de una acción de movilización social en relación con el consumo de alcohol en menores y la presentación –primer trimestre de 2017- del documento “Drogas en España y el mundo. Horizonte 2020”

ALCOHOL Y MENORES

Ante la necesidad de hacer frente al grave problema social que representa el  consumo de alcohol entre los menores, Fad Juventud ha elaborado un plan de acción específico que aglutina diferentes iniciativas que se irán desarrollando a lo largo del año 2017.

El objetivo es, en palabras del director general de Fad Juventud, Ignacio Calderón: “Conseguir de forma clara un punto de inflexión, un cambio de rumbo ante un fenómeno de extrema gravedad sobre el que llevamos años alertando. Es un problema absolutamente prioritario al que, de manera ineludible, se debe plantar cara de manera colectiva. Y Fad Juventud, como parte de la sociedad civil, quiere contribuir en este proceso”.

En este sentido, en el transcurso de la reunión, se ha anunciado el lanzamiento de una campaña de sensibilización social –previsto en rueda de prensa el próximo miércoles, 21 de diciembre- para su difusión a través de espacios publicitarios (televisión, radio, prensa y publicidad exterior)

Junto con la campaña se presentará la declaración “Fad Juventud ante al consumo de alcohol en menores”, un documento que pretende ser piedra angular y punto de partida para un proceso de movilización social y articulación de acuerdos estratégicos previstos para 2017.

DROGAS EN ESPAÑA Y EL MUNDO. HORIZONTE 2020

En la reunión del Patronato también se ha anunciado la próxima presentación –primer trimestre 2017- del documento “Drogas en España y el mundo. Horizonte 2020”, un análisis predictivo a futuro (cinco años) de la situación de las drogas en España y el mundo.

En él se analizan las diferentes vertientes y la evolución a corto plazo de un fenómeno tan complejo como el consumo de drogas: Desde la oferta y la demanda, el marco legal o la respuesta institucional, hasta la percepción social de las drogas o los problemas derivados de su consumo.