Autor: Fad Juventud
26 septiembre, 2013

S. M. la Reina preside la ratificación de la colaboración entre BBVA y la FAD para el apoyo a los docentes españoles

  • Los presidentes de BBVA, Francisco González, y de la FAD, José Ángel Sánchez Asiaín han ratificado la colaboración entre ambas entidades centrada fundamentalmente en el apoyo a la labor de los docentes que trabajan la Educación en Valores en centros de Infantil, Primaria y Secundaria de toda España.
  • Gracias al apoyo continuo de BBVA, la FAD desarrolla dos proyectos en esta línea: el Premio a la Acción Magistral, que este año cumple su novena edición, y Acción Magistral, un completo programa de ayudas, propuestas formativas y recursos pedagógicos para docentes que trabajan en Educación en Valores.

(Madrid, 27 de septiembre de 2013).- Su Majestad la Reina ha presidido esta mañana la ratificación de la colaboración entre BBVA y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Los firmantes han sido el presidente de BBVA, Francisco González; y el presidente de la FAD, Jose Angel Sánchez Asiaín.

Con esta firma se afianza el compromiso de BBVA con la FAD y la apuesta de ambas entidades por continuar apoyando a los docentes españoles en su labor educativa a través de proyectos tan relevantes como el Premio a la Acción Magistral, que este año cumple su novena edición, o Acción Magistral, un completo programa de ayudas, propuestas formativas y recursos pedagógicos para docentes que están desarrollando proyectos de Educación en Valores y han demostrado su compromiso con la Educación, que se articula en torno a www.accionmagistral.org.

Tanto el Premio a la Acción Magistral como el proyecto Acción Magistral se dirigen específicamente a docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que trabajen o quieran trabajar en el aula proyectos de Educación en Valores y transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad, etc.), la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de actitudes favorables a la salud y al cuidado personal y la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL

El Premio a la Acción Magistral -convocado anualmente por la FAD, la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA desde el año 2005- es una iniciativa dirigida a galardonar y a dar a conocer proyectos educativos desarrollados en Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Educación Especial que trabajen de forma específica el establecimiento de valores prosociales entre el alumnado como la solidaridad, tolerancia, igualdad de género, respeto, etc. o que contribuyan a prevenir conductas de riesgo social como el consumo de drogas, la violencia en las aulas o el racismo.

Desde el año 2005, al Premio a la Acción Magistral se han presentado más de 2.300 proyectos educativos de profesores y centros escolares de toda España que trabajan en sus aulas la Educación en Valores.

En la pasada edición del Premio se presentaron 505 proyectos en los que participaron 92.301 alumnos y 1.604 docentes. Además, participaron de forma directa 43.469 familias en los proyectos educativos promovidos por el Premio a la Acción Magistral 2012. Más información en http://premio.fad.es/

En la presente edición se han presentado 406 proyectos educativos de profesores y colegios de toda España que han desarrollado durante el curso 2012/2013 una iniciativa o experiencia educativa en Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Educación Especial. Está previsto que el Premio Acción Magistral 2013 se falle el próximo mes de octubre.

ACCIÓN MAGISTRAL

A raíz del Premio a la Acción Magistral, hace poco más de un año nació ACCIÓN MAGISTRAL, un proyecto global de ayuda al profesorado que trabaja valores sociales en el aula desde una perspectiva innovadora.

Promovido por la FAD, BBVA y la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO, el objetivo fundamental de ACCIÓN MAGISTRAL es apoyar el trabajo diario del profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria que desarrolle o quiera desarrollar en el aula proyectos educativos de promoción de valores sociales.

El proyecto se articula en torno a la web www.accionamagistral.org, donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación, recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes, etc.

También se celebran talleres presenciales de formación en diversas Comunidades Autónomas y un encuentro anual de tres días de duración en Madrid celebrado en Campus BBVA.