Autor: Fad Juventud
26 septiembre, 2013

Asisten cerca de 200 docentes que trabajan Educación en Valores en las aulas desde una perspectiva innovadora

SM la Reina inaugura el Encuentro Acción Magistral 2013

  • Han acompañado a Su Majestad la Reina el presidente de BBVA, Francisco González; y el presidente de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, Jose Angel Sánchez Asiaín.
  • Al Encuentro Acción Magistral asisten cerca de 200 docentes de Infantil, Primaria y Secundaria de todas las Comunidades Autónomas.
  • Los docentes asistentes han reivindicado la importancia de desarrollar proyectos de Educación en Valores en las aulas. 

(Madrid, 27 de septiembre de 2013).- Esta mañana, Su Majestad la Reina ha inaugurado el Encuentro Acción Magistral 2013 que se celebra el 27 y 28 de septiembre en Campus BBVA (Madrid).  Su Majestad ha estado acompañada por el presidente de BBVA, Francisco González; el presidente de la FAD, Jose Angel Sánchez Asiaín; el presidente de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO, D. Luis Ramallo; y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, D. Juan Manuel Moreno Bonilla.

En este Encuentro se dan cita cerca de 200 profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de toda España que están desarrollando proyectos de Educación en Valores dentro del aula. Tanto para BBVA como para la FAD, la promoción de este tipo de proyectos educativos (que trabajan el desarrollo personal e integral del alumno, la interculturalidad, la integración y atención a la diversidad, la convivencia y resolución de conflictos, la inclusividad o la prevención de riesgos sociales, entre otros) son fundamentales para el futuro de la sociedad española.

Para el presidente de BBVA, Francisco González:

Por su parte, el presidente de la FAD, Jose Angel Sánchez Asiaín, ha asegurado que el Encuentro Acción Magistral es “es la evidencia palpable de que el colectivo de educadores, negando algunas críticas simples y prejuiciosas, es un ejemplo de compromiso, responsabilidad y profesionalidad, que responde de manera espléndida a las ofertas de acompañarles y compartir con ellos la tarea”.

El Encuentro se enmarca dentro del proyecto ACCIÓN MAGISTRAL, un proyecto global de ayuda al profesorado que trabaja valores sociales en el aula desde una perspectiva innovadora. En él, los docentes asistentes analizarán de forma conjunta cuestiones tan relevantes como de qué forma se aborda actualmente la Educación en Valores en las aulas; cuáles son las exigencias o elementos que precisan los educadores para mejorar en la implantación de este tipo de proyectos educativos o cómo el educador puede convertirse en artífice y dinamizador del cambio educativo.

Tras el acto inaugural, tres docentes miembros de la comunidad ACCIÓN MAGISTRAL –Olegario Sampedro, del IES Nº1 de Ribeira (A Coruña); Rosa Llorente, del CEIP Ramiro Solans de Zaragoza; y Marta Merino, del CEIP Miguel Iscar de Valladolid- han intervenido para exponer, cada uno desde su propia experiencia, cómo la Educación en Valores puede contribuir al desarrollo integral de la persona y cómo los centros escolares pueden convertirse en dinamizadores y agentes de cambio de la sociedad.

EDUCACIÓN EN VALORES, LA CLAVE DIFERENCIAL DE ACCIÓN MAGISTRAL

El proyecto ACCIÓN MAGISTRAL, que cuenta con el apoyo de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO, se articula en torno a la web www.accionamagistral.org donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes, etc

La iniciativa se dirige específicamente a docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que trabajen o quieran trabajar en el aula proyectos de Educación en Valores y transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad, etc.), la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de actitudes favorables a la salud y al cuidado personal y la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

ACCIÓN MAGISTRAL se define, pues, como un proyecto cuyos objetivos últimos serían:

  • Cohesionar y crear una comunidad activa de profesores comprometidos y motivados que trabajan en valores sociales dentro del aula y que, de esta manera, tienen una influencia directa en su comunidad.
  • Potenciar y apoyar a esta comunidad de docentes innovadores, que diseñan y realizan proyectos de educación en valores, en su más amplio sentido. Ayudarles a ser más visibles y formarles en competencias básicas para poder convertirse en actores del cambio educativo.
  • Extender y ampliar de manera paulatina la comunidad y el número de profesores que trabajan los valores sociales en su comunidad.

Desde el momento de la puesta en marcha del proyecto, hace un año, más de 200 profesores han sido formados gracias al apoyo de ACCIÓN MAGISTRAL. Además, se ha puesto a disposición de los docentes en torno a 400 recursos pedagógicos accesibles a través de la web www.accionmagistral.org que ha recibido más de 180.000 visitas.

El Encuentro Acción Magistral 2013, organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, se celebra durante los días 27 y 28 de septiembre en el Campus BBVA (Pº Conde de los Gaitanes, 45. La Moraleja. Madrid).