Autor: Fad Juventud
22 junio, 2016

·      S.M. la Reina ha reconocido la dedicación y apoyo continuo de S.M. la Reina Doña Sofía a la entidad durante las casi tres décadas que ha ejercido como Presidenta de Honor.

·      Además, S.M. la Reina ha entregado un reconocimiento a los principales grupos y medios de comunicación por su apoyo a las campañas de sensibilización social de la FAD.

Esta mañana, en Madrid, durante el acto conmemorativo del 30 aniversario de la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), S.M. la Reina, Presidenta de Honor, ha reconocido la dedicación y apoyo continuo de S.M. la Reina Doña Sofía durante las casi tres décadas que ha ejercido como Presidenta de Honor de esta institución y ha felicitado a la FAD por “30 años de éxito que, como todo éxito, sólo tiene una fórmula detrás: trabajo, voluntad, esfuerzo, unión. Y generosidad de muchos”.

S.M. la Reina, “por ser un día tan especial”, ha desvelado el contenido de una conversación privada con S.M. la Reina Doña Sofía hace unos años en la que Doña Sofía aseguró que: “Hago muchas cosas, trabajo con muchas personas, son muchísimas las iniciativas ciudadanas que merecen el apoyo institucional. Pero una de las que más me ha hecho sentir digna de servir, feliz por estar, por ir de la mano de una causa es, sin duda, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, porque su labor apunta a lo más hondo de la condición humana: a los valores, a la voluntad, a la toma individual de decisiones, que es, además, lo que nos define como seres libres”.

Para S.M. la Reina, éstas palabras de S.M. la Reina Doña Sofía le causaron una gran impresión e impacto y provocaron que iniciase su etapa al frente de la FAD con el mayor de los “respetos, ilusión, humildad, interés y compromiso”.

Por su parte, S.M. la Reina Doña Sofía ha agradecido “este homenaje lleno de cariño que me habéis dedicado y que me llega al corazón”. Acerca de la FAD ha ha asegurado que “podría destacar muchas cosas: su compromiso, su efectividad, su ejemplo” y ha agradecido “el honor y la magnífica oportunidad que me dio de colaborar en un campo especialmente sensible para nuestra sociedad y para nuestros jóvenes. Cualquier esfuerzo, cualquier trabajo en la lucha contra la drogadicción es necesario”.

Acerca del relevo en la Presidencia de Honor de la FAD, S.M. la Reina Doña Sofía ha asegurado que “he cedido el testigo a la Reina Letizia y estoy segura de que sentirá, como yo he sentido, esa satisfacción íntima por ayudar a los demás”. Por último, le ha deseado a S.M. la Reina “de todo corazón, mucha suerte” y, a la Fundación, “muchos éxitos y muchos años más de generoso servicio y eficaz entrega a favor de nuestra juventud”.

S.M. la Reina ha estado acompañada por S.M. la Reina Doña Sofía, el presidente de la FAD, D. Ignacio Bayón Mariné; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Dª Cristina Cifuentes; y la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Dª Susana Camarero. Además han asistido la vicepresidenta de la FAD, Dª Catalina Luca de Tena; el director general de la FAD, D. Ignacio Calderón y alrededor de 200 personas de diferentes entidades, organizaciones y administraciones que han colaborado con la FAD a lo largo de sus treinta años de vida.

Durante el acto, el presidente de la FAD, D. Ignacio Bayón,  ha pronunciado unas palabras de agradecimiento a S.M. la Reina Doña Sofía “por sus treinta años de ayuda sin desmayo a las tareas de nuestra Fundación”. Bayón ha elogiado su labor porque “desde el principio se sumó con entusiasmo a una obra que consideró necesaria para la sociedad. Siempre tuvo en su mente la voluntad de ayudar a los que más lo necesitan”.

El presidente de la FAD también ha agradecido a todos los que han hecho posible estos 30 años de la FAD  y ha recordado que el trabajo en prevención del consumo de drogas es “algo que exige una permanente adaptación, una anticipación continua a un fenómeno cambiante y complejo”. Según Bayón, “hay que redoblar los esfuerzos para dotar a los niños y jóvenes de recursos que les permitan abordar la toma de decisiones de una forma responsable, autónoma y con capacidad crítica. Y para eso hay que seguir construyendo programas, materiales, incrementando la relación y la formación con familias y profesores, y sobre todo trabajando en la educación en valores”.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Dª Cristina Cifuentes, ha destacado el trabajo “generoso, solidario y altamente humanitario” que realiza la FAD, a la que se ha referido como un “modelo de intervención” y un “referente orientador y estimulador de otras propuestas” tanto dentro como fuera de España. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha rendido homenaje a S.M. la Reina Doña Sofía “por formar parte de una tarea de tan alto contenido social y tan importante”.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Dª Susana Camarero, ha felicitado a la FAD por sus treinta años de compromiso mostrando a los jóvenes y la sociedad los peligros de las drogas. También ha dedicado unas palabras a S.M. la Reina Doña Sofía a quien ha agradecido “su dedicación ejemplar a las causas sociales, por su solidaridad, compromiso y entrega”. Por último se ha dirigido a S.M la Reina y ha asegurado que “su presidencia permitirá un nuevo impulso al trabajo de la Fundación”.

RECONOCIMIENTO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Durante el acto, S.M. la Reina ha hecho entrega de un reconocimiento a representantes de los principales grupos y medios de comunicación españoles, a asociaciones representativas del sector y a las empresas de publicidad exterior por su apoyo a la FAD en el desarrollo y difusión de su línea de campañas de sensibilización social.

Tras la entrega de reconocimientos, la vicepresidenta de la FAD, Catalina Luca de Tena, ha agradecido el reconocimiento recibido en nombre de los medios de comunicación porque la FAD y los medios “hemos sido mucho más que compañeros de viaje, incluso mucho más que colaboradores: hemos sido coprotagonistas de unas iniciativas que, en constante adaptación a los tiempos, han prestado una importantísima contribución a la mejora de la sociedad española”.

Gracias a este apoyo, desde el año 1986, la FAD ha lanzado 58 campañas de sensibilización social acerca de los problemas derivados del consumo de drogas con el objetivo de crear un estado de concienciación social sobre la problemática de las drogas, generar un estado de opinión que facilite otras acciones positivas, sensibilizar sobre la importancia de promover el desarrollo personal de los jóvenes, originar una reflexión sobre el tema y facilitar la movilización y participación de la propia sociedad en el abordaje de los problemas relacionados con las drogas. (Más información e imágenes sobre las campañas en www.fad.es).

Los grupos y medios de comunicación, así como asociaciones reconocidas han sido Agencia Efe, Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP), Atresmedia, Clear Channel, Conecta (Asociación de canales temáticos), COPE, Editorial Prensa Ibérica, Europa Press, Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), Grupo Joly, Grupo Prisa, Grupo Promecal, Grupo Zeta, Heraldo de Aragón, JC Decaux, La Voz de Galicia, Mediaset, Radio Televisión Española (RTVE), Servimedia, Taller de Imprenta, UNEDISA, Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) y Vocento.

LA FAD, 30 AÑOS TRABAJANDO EN PREVENCIÓN CONTIGO

En 1986 nació la FAD, por iniciativa del general Gutiérrez Mellado y con el apoyo de S.M. la Reina Doña Sofía, que ejerció como Presidenta de Honor de la Fundación hasta el pasado año.

Desde su creación cuenta con el respaldo de empresas, instituciones y profesionales, y desarrolla sus actividades en colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil que entienden que los problemas de drogas requieren una respuesta solidaria, que debe articularse principalmente desde el ámbito de la prevención.

Con una premisa básica, trabajar específicamente con adolescentes y jóvenes, así como formando a los agentes de mayor peso en su socialización, en actividades relacionadas con el análisis de la realidad juvenil desde todos los prismas; la prevención de riesgos, tanto de consumos de drogas como de cualquier tipo de conducta de riesgo social; el desarrollo integral de la persona a través de estrategias fundamentalmente basadas en la educación en valores y; la sensibilización y movilización social a través de las campañas de sensibilización social.

Algunas cifras de la actividad de la FAD en estos 30 años son:

  • ·       Los programas educativos de prevención escolar han llegado a más de 7 millones de alumnos.
  • ·       Se ha formado y orientado a más 5 millones de padres y madres de familia mediante cursos presenciales, cursos virtuales, etc.
  • ·       Más de 330.000 personas atendidas a través del Servicio de Orientación e Información sobre Drogas 900 16 15 15.
  • ·       57 investigaciones publicadas sobre adolescentes y jóvenes, educadores, padres, valores sociales o la percepción social de los consumos de drogas.
  • ·       58 campañas de sensibilización social que han alcanzado casi 700.000 impactos directos.
  • ·       En América Latina, más de 1.900.000 personas se han beneficiado de los proyectos de Cooperación al Desarrollo de la FAD en 14 países.