Autor: Fad Juventud
11 septiembre, 2015

•    Los proyectos proceden de Sevilla, Huelva y Hornachuelos, Córdoba en la categoría A (Infantil y/o Primaria),  Sierra de Yeguas, Málaga, y Corteconcepción, Huelva en la Categoría B (Secundaria Y Bachillerato), y Sevilla, Mairena de Aljarafe, Sevilla y Algeciras, Cádiz de la Categoría Especial “Proyectos en red”.
•    La Comisión de Evaluación Nacional ha seleccionado un total de veinte proyectos educativos finalistas en la décimo primera edición (seis de la Categoría A, siete de la Categoría B y siete de la Categoría Especial “Proyectos en red”).
•    Todos ellos son finalistas del Premio por el trabajo realizado con el alumnado durante el curso 2014/2015 en el desarrollo de valores prosociales, la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

(Sevilla, 9 de septiembre de 2015).- La Comisión de Evaluación Nacional del Premio a la Acción Magistral 2015 -convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA-, ha seleccionado finalistas nacionales de la décimo primera edición a ocho proyectos educativos de centros escolares andaluces. En concreto, se trata de los centros CEIP Manuel Altolaguirre (Sevilla), CPR Aderán de Cabezas Rubias (Huelva) y CEIP Victoria Díez (Hornachuelos, Córdoba) en la categoría A (Infantil y/o Primaria),  IES Sierra de Yeguas (Sierra de Yeguas, Málaga) y CP Dr. Peralías Panduro (Corteconcepción, Huelva) en la Categoría B (Secundaria), y CEIP Menéndez Pidal en colaboración con el IES S.XXI (Sevilla), CEIP Francisco Giner de los Ríos en colaboración con el CP El Almendral (Mairena de Aljarafe, Sevilla) y CEE Luis Pastor de Motril en colaboración con C. Juan Ramón Jiménez (Algeciras, Cádiz) de la Categoría Especial “Proyectos en red”.

Esta Comisión –compuesta por representantes de los principales sindicatos educativos (CC.OO., UGT, STEs, ANPE, CSI-CSIF, USO, FSIE), de las mayores confederaciones de padres y madres de alumnos, de la Alta Inspección del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de las Consejerías de Educación, y de las entidades convocantes- ha valorado los proyectos remitidos por las Consejerías de Educación de las diferentes Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas, tras la celebración de las correspondientes Comisiones de Evaluación Autonómicas.

CATEGORÍA A

Proyecto: “A convivir también se aprende”. CEIP Manuel Altolaguirre (Sevilla).
Proyecto de convivencia escolar en el que está involucrado el 100% del claustro y del alumnado.

Proyecto: “Educar en convivencia”. CPR Aderan de Cabezas Rubias (Huelva).
Proyecto de escuela rural agrupada que fomenta la tolerancia y la solidaridad mediante la acción efectiva de un Comité Ambiental donde toda comunidad está representada.

“Rosa + Azul =Violeta”. CEIP Victoria Díez (Hornachuelos, Córdoba).
Proyecto de igualdad, coeducación y diversidad afectivo sexual que utiliza herramientas audiovisuales (creación de cortos, reportajes, videoclips, etc.).

CATEGORÍA B

“Activa la educación”. IES Sierra de Yeguas (Sierra de Yeguas, Málaga).
Proyecto global de comunidad de aprendizaje que pretende transformar el contexto social y mejorar los resultados escolares del alumnado.

“Buscando una oportunidad”. CP Dr. Peralías Panduro (Corteconcepción, Huelva).
Proyecto educativo de promoción de valores sociales, en especial, la solidaridad. Se realizan actividades a lo largo de curso y se trabaja especialmente la autoestima.

CATEGORÍA ESPECIAL “Proyectos en red”

“Trabajamos unidos por la convivencia” CEIP Menéndez Pidal de (Sevilla) en colaboración con el IES Siglo XXI  (Sevilla).
Proyecto de trabajo conjunto entre ambos centros dirigido a la mejora de la convivencia escolar y la reducción del absentismo.

“Una escuela en el aire, una puesta por la convivencia” CEIP Francisco Giner de los Ríos (Mairena del Aljarafe, Sevilla) en colaboración con el CP El Almendral (Mairena del Aljarafe, Sevilla).
Proyecto educativo basado en el aprendizaje-servicio y en el que las familias colaboran de manera muy activa.

“CEDES: Creación de empresas educativas” CEE Luis Pastor de Motril (Granada) en colaboración con el Centro Juan Ramón Jiménez (Algeciras, Cádiz).
Se trata de un proyecto consistente en la creación de una empresa educativa en régimen de cooperativa dirigida facilitar la transición a la vida adulta del alumnado con necesidades especiales.

VEINTE FINALISTAS NACIONALES EN LA DÉCIMO PRIMERA EDICIÓN

Al Premio, que este año cumple su décimo primera edición, se han presentado 534 proyectos educativos de profesores y centros escolares de toda España que han desarrollado durante el curso 2014/2015 una iniciativa o experiencia educativa de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Educación Especial.

La Comisión de Evaluación Nacional ha seleccionado un total de veinte proyectos educativos finalistas nacionales de la décimo primera edición (seis de la Categoría A, siete de la Categoría B y siete de la Categoría Especial “Proyectos en red”), que proceden de centros educativos de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia,  Murcia, Navarra y País Vasco.

Todos los proyectos finalistas destacan por el trabajo realizado con el alumnado en el curso 2014/2015 en la transmisión de valores prosociales -como la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad-, la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con tres categorías:

•    Categoría A: Infantil y Primaria
•    Categoría B: Secundaria
•    Categoría especial: Proyectos en red

En esta edición se repartirá un premio por cada categoría. Los premiados de las categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el proyecto. El proyecto ganador de la categoría especial recibirá 6.000 euros para los docentes autores del proyecto y se le concederá una ayuda de hasta 4.000 euros para volver a realizar el proyecto en el siguiente curso escolar de acuerdo con los requisitos y condiciones de las ayudas a proyectos en red de Acción Magistral.

Las recomendaciones, informes y evaluaciones de la Comisión de Evaluación Nacional serán elevados al Jurado del Premio a la Acción Magistral, que tras el correspondiente debate y reflexión, emitirá su juicio. El fallo del Jurado se hará público durante el mes de octubre.