Dirigido a educadores de todo tipo, ámbito formal y no formal que trabajen con menores y jóvenes, para poder prevenir problemas asociados al consumo de cannabis
El cannabis es la sustancia ilegal más consumida. El 22,2% de los menores de 18 años han consumido cannabis en el último año y la edad media de inicio en el consumo se sitúa en los 14,9 años. A esto hay que añadir que su percepción de riesgo sobre esta sustancia es baja.
- El curso, de veinte horas de duración, comenzará el próximo 26 de enero y puedes acceder aquí.
Hablar con los y las adolescentes no es fácil a veces. Y menos de determinados temas como las drogas… porque dudamos sobre el mejor enfoque, no tenemos muy claros los conceptos o no sabemos si es el momento adecuado para abordarlo..
Para resolver éstas y otras muchas más dudas, Fad ha lanzado un nuevo curso de formación para educadores -del ámbito formal o cualquier persona que trabaje con menores y jóvenes- que facilita las claves teóricas y prácticas para abordar el tema de la forma más preventiva posible.
El cannabis está muy presente en nuestra sociedad y en la vida de los adolescentes y jóvenes. De hecho es la sustancia ilegal más consumida. El 22,2% de los menores de 18 años han consumido cannabis en el último año y la edad media de inicio en el consumo se sitúa en los 14,9 años. A esto hay que añadir que su percepción de riesgo sobre esta sustancia es baja. Por todo ello es fundamental comprender las diferentes influencias asociadas al consumo de cannabis para tratar de limitarlas o eliminarlas y tener en cuenta muchos aspectos de la vida de una persona, múltiples factores, incluyendo a los propios individuos y sus familias, su comunidad y la sociedad en su conjunto.
Por eso el curso “Cannabis: la prevención en tiempos de normalización” se basa en la Teoría de la Acción Planificada (TAP), una de las teorías de mayor aplicación en el ámbito de la prevención de los problemas relacionados con los consumos de drogas, y que cuenta con mayor respaldo y capacidad predictiva. Propone que el mejor predictor de la conducta de consumo es la intención de consumir, que a su vez puede verse determinada por la actitud hacia el consumo, la norma subjetiva y la creencia de control sobre la conducta.
En el curso se facilitan las claves -teóricas y prácticas con actividades amenas- para entender los comportamientos de consumo y contribuirá a familiarizarse con los elementos básicos en el diagnóstico del uso abusivo del cannabis, y con aquellos componentes necesarios para una mayor efectividad en los programas de prevención (las falsas creencias en torno al cannabis, la creación del grupo y las relaciones sociales, la percepción de control, la resolución de conflictos, la evasión de los problemas, la diversión…).
El curso comenzará el próximo 26 de enero y puedes acceder aquí.