Autor: Fad Juventud
26 septiembre, 2018

  • El Encuentro será inaugurado el próximo viernes, a las 10.30 h. por el Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana; el director global de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga; y el vicepresidente de la Fad, Ignacio Calderón.
  • Contará con expertos en innovación educativa que facilitarán claves a los asistentes sobre cómo trabajar la creatividad o la autonomía personal en el aula; se realizará un recorrido por las prácticas educativas innovadoras más interesantes en el plano internacional o descubriremos el “Worldschooling” de la mano de Hazel e Iñaki y sus hijos Alani, Amaia e Iker que contarán sus experiencias tras haber recorrido mundo probando diferentes sistemas educativos.
  • Acción Magistral es un proyecto global de apoyo al profesorado que trabaja competencias en el aula desde una perspectiva innovadora y que cuenta con más de 8.000 docentes participantes.

(Madrid, 26 de septiembre de 2018).-Los próximos días 28 y 29 de septiembre se celebrará, en el Campus BBVA de La Moraleja (Madrid), el próximo Encuentro Acción Magistral 2018. Se trata de un foro de reunión de docentes y expertos que girará en torno a la innovación social educativa a través de un completo programa de talleres, encuentros y charlas.

Este encuentro, organizado por la Fad, BBVA y la Comisión Nacional Española de Cooperación en la UNESCO, contará con expertos en el ámbito de la innovación educativa que compartirán su conocimiento y experiencias en el trabajo de competencias con los alumnos y el impacto social de la acción de los docentes.

Serán dos jornadas muy intensas de trabajo que contarán con la participación de expertos de la talla de:

  • Fernando Trujillo, especialista en competencias básicas, didáctica, interculturalidad y uso educativo de las TIC que analizará cuáles pueden ser las claves para comprender el tipo de innovaciones que se requieren y cómo se puede llevar a cabo esta tarea de transformación del sistema educativo señalando posibles vías de desarrollo para la innovación educativa en los próximos años.
  • Alfredo Hernando, fundador de Escuela 21, que realizará un recorrido por prácticas educativas innovadoras internacionales.
  • Stephen Harris, cofundador y director de Learning Innovation en Our Dream School, que hablará de la imperiosa necesidad de adaptar nuestras aulas y metodologías a los cambios porque son ya una realidad.
  • Valerie Hannon, miembro del Consejo de Administración de Innovation Unit y fundadora del Global Education Leaders Program quien abordará la importancia de la autonomía e iniciativa personal como competencia clave a inculcar en los más jóvenes.
  • El matrimonio de Hazel Swayne e Iñaki Escudero, creadores de Learning Gypsies, que compartirán su viaje “educativo”, cómo con su familia han recorrido medio mundo explorando diferentes sistemas educativos practicando el  “Worldschooling”.

Además de los encuentros y ponencias con estos expertos, el programa incluye varios talleres dinámicos en los que se trabajarán, de una forma práctica, las competencias de autonomía; iniciativa personal, cultural y artística; social y ciudadana y aprender a aprender. Estos talleres serán conducidos por profesionales de la innovación educativa que enriquecerán la experiencia de los participantes con sus conocimientos y aportaciones.

La parte final del encuentro se completará con una sesión de ‘Aprendemos Juntos’  un programa de BBVA, con la colaboración de El País y Santillana, que impulsa la conversación educativa y muestra las nuevas metodologías docentes. El director de marketing operativo de BBVA, José Luis Arbeo, hablará de la  iniciativa y recordará que sigue activo el reto de cómo enseñar a los niños a hablar en público gracias a ‘Mucho más que hablar’, una metodología eficaz, gratuita y divertida para mejorar la oratoria de los alumnos con herramientas prácticas destinadas a padres y colegios.

Acción Magistral es un proyecto educativo de la Fad, BBVA y la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO que apoya a aquellos profesores españoles que trabajan diariamente para que la escuela sea más creativa, innovadora y genere impacto social. ¿Cómo? Facilitando espacios de encuentro y aprendizaje, apoyando a los equipos y centros educadores en la promoción de competencias y dando visibilidad a sus proyectos, entre otras acciones.

Este foro busca ser un lugar de encuentro de personas interesadas en la innovación educativa, donde pueden compartir experiencias y adquirir nuevos conocimientos.

#AcciónMagistral