Autor: Fad Juventud
25 septiembre, 2015

•    El Encuentro pretende seguir siendo un foro de reunión de docentes que están interesados o implicados en la realización de proyectos educativos innovadores dentro del aula que trabajen la Educación en Valores.
•    Organizado por la FAD, la Comisión Española de UNESCO y BBVA, el Encuentro se celebra durante los días 25 y 26 de septiembre en el Campus BBVA de Madrid.

(Madrid, 25 de septiembre de 2015).- Esta mañana ha comenzado el Encuentro Acción Magistral 2015 “Educación en valores e innovación: extendiendo prácticas y resultados”. El Encuentro, que se celebra hoy y mañana en el Campus BBVA, cuenta con la participación de más de 200 docentes que buscan reflexionar sobre los retos y oportunidades a los que se enfrenta el profesorado que apuesta por educar en valores dentro de las aulas.

En el acto de inauguración han intervenido el director global de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga;  el secretario general de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO, Federico Palomera; y el director general de la FAD, Ignacio Calderón.

Durante la presentación, Antoni Ballabriga ha afirmado que “el trabajo en valores es fundamental en todos los sectores de la sociedad, por ello, las grandes empresas debemos estar cerca de los maestros”. En referencia al proyecto Acción Magistral, ha destacado que “después de cuatro años de trabajo, contamos con más de 4.000 docentes activos en la plataforma, hemos formado a más de 670 profesores en diferentes ámbitos, más de 500 han participado en nuestros encuentros, y hemos puesto en marcha 27 redes de trabajo intercentros”.

Por su parte, Ignacio Calderón ha señalado que “la clave de la educación está en los valores”. “De ahí la importancia de formar a nuestros jóvenes y dotarles de la capacidad de decidir y aprender. Vosotros tenéis un papel fundamental a la hora de ayudar a construir a esas personas”, ha explicado a los docentes presentes en el Encuentro. Además, ha añadido que “el desarrollo de las nuevas tecnologías ha inmerso a la sociedad en una época de cambio y progreso para la que debemos preparar adecuadamente a nuestros niños y jóvenes. Por ello, debemos enseñarles a gestionar adecuadamente esta nueva realidad que ha impactado en sus vidas”.

Posteriormente, tuvo lugar la conferencia inaugural a cargo del presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza. Durante su intervención, ha explicado que “la tecnología digital ha emancipado a toda la humanidad ofreciéndole la posibilidad de expresarse a través de nuevos e innovadores canales de comunicación. Ya no somos ciudadanos del pequeño territorio en el que vivimos, ahora somos ciudadanos del mundo. Por ello, tenemos una gran responsabilidad social en la que la educación, y sobre todo la educación en valores, tienen un papel fundamental”.

Anteriormente, el profesor de IE Bussines School, Enrique Dans, ofreció la conferencia: “Educar en Valores, con y para las TIC”, durante la cual aseguró que “el concepto de nativos digitales es sólo un mito ya que los niños y niñas sólo pueden aprender aquello que se les enseñe”. En este sentido, habló de la importancia de introducir y generalizar el uso de las nuevas tecnologías en el aula: “Si no preparamos a nuestros jóvenes, aprenderán a utilizar sus dispositivos sin tener en cuenta los valores que deben respetar a la hora de usar la tecnología”.

En cuanto al ámbito familiar, afirmó que “es un error creer que nuestros hijos saben más que nosotros en el terreno de lo digital, ya que si no les ayudamos en casa a gestionar correctamente las nuevas tecnologías, en lugar de una generación de supuestos nativos digitales, crearemos una de huérfanos digitales”.

El Encuentro, que está organizado por la FAD, la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, es  un foro de reunión de docentes que están interesados o implicados en la realización de proyectos de educación en valores desarrollados en red por varios centros educativos.

Este evento se enmarca dentro de ACCIÓN MAGISTRAL (www.accionmagistral.org), un proyecto global de ayuda al profesorado que trabaja valores sociales en el aula desde una perspectiva innovadora. En el Encuentro, los docentes analizarán de forma conjunta cuestiones tan relevantes como la necesidad de educar en valores en el aula, el uso de las TIC a la hora de llevar a cabo esta tarea y la importancia de la Educación Emocional, entre otras cuestiones.