Autor: Fad Juventud
28 marzo, 2025

  • El proyecto europeo, impulsado en España por Fad Juventud, ha trabajado durante dos años en la prevención del odio entre adolescentes y jóvenes.

  • La iniciativa ha llegado a más de 2.500 personas e incluye una WebApp en cuatro idiomas y una red de jóvenes activistas en cuatro países europeos: España, Italia, Grecia y Chipre.

  • El evento final reunió a 80 jóvenes en Madrid y cerró con una actividad de teatro foro sobre machismo y homofobia.

     

El pasado 21 de marzo, Fad Juventud celebró en el Centro Juvenil Pipo Velasco el evento final del proyecto HateTrackers Beyond Borders, una iniciativa europea cofinanciada por Erasmus+ que ha trabajado durante dos años para sensibilizar y empoderar a adolescentes y jóvenes frente a los discursos de odio.

La cita reunió a casi 80 jóvenes en un encuentro participativo que sirvió tanto para compartir aprendizajes como para reivindicar la necesidad de seguir actuando frente a todas las formas de discriminación. 

La fecha del acto no fue casual: el cierre del proyecto coincidió con el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, reforzando el mensaje colectivo contra el racismo, el machismo, la xenofobia y la LGTBIfobia.

Formación, participación y herramientas para el cambio

El objetivo principal del proyecto ha sido desarrollar el pensamiento crítico en jóvenes de entre 14 y 24 años, para que puedan identificar y responder a los discursos de odio presentes en su día a día, tanto en espacios digitales como en contextos presenciales.

En España, Fad Juventud ha formado a más de 490 jóvenes mediante talleres realizados en centros educativos como el IES Tierno Galván (Leganés), el IES Jorge Guillén (Alcorcón) o la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Además, la entidad ha liderado el desarrollo de una WebApp pedagógica disponible en español, inglés, italiano y griego, que ya ha sido utilizada por más de 2.500 personas.

Otro de los logros destacados ha sido la creación de una red de jóvenes activistas en cada uno de los países participantes (España, Italia, Grecia y Chipre), quienes han impulsado acciones locales de sensibilización desde sus propios territorios y contextos.

Durante el evento final, las y los jóvenes compartieron sus vivencias y reflexiones, cerrando la jornada con un taller de teatro foro a cargo de la compañía La Grieta. A través de escenas que abordaban situaciones reales de odio machista y homófobo, el público pudo participar activamente en la búsqueda de soluciones colectivas y transformadoras.

SOBRE FAD JUVENTUD

Fad Juventud (www.fad.es) es una fundación privada e independiente cuyo propósito es mejorar el bienestar y la calidad de vida de la juventud.

Para conseguirlo, la FAD ANALIZA, ACTÚA E INFLUYE en todo lo que afecta al desarrollo de la juventud:

  • ANALIZA el universo de la juventud, lo monitoriza, detecta riesgos y oportunidades, y anticipa tendencias.
  • ACTÚA en España y Latinoamérica a través de proyectos educativos y programas de formación; de campañas de sensibilización; y de servicios de información y orientación.
  • INFLUYE directamente en la juventud o indirectamente a través de sus familias, su entorno escolar y su comunidad; de la opinión pública y las políticas públicas

Generamos impacto social y oportunidades para la juventud por medio de alianzas y proyectos con empresas, organizaciones no gubernamentales y el sector público.