Autor: Fad Juventud
25 noviembre, 2013

  •  Aspira a ser un foro de encuentro y debate para la reflexión conjunta entre profesionales y ciudadanos acerca de cómo está influyendo el uso de las TIC en el contexto de las relaciones familiares.
  • Tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de noviembre en el Espacio Fundación Telefónica (Fuencarral, 3. Madrid).

(Madrid, 26 de noviembre de 2013).- Mañana miércoles, 27 de noviembre, comienza el Congreso “Comunicación familiar en un entorno digital” organizado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.  El Congreso, que tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de noviembre en el Espacio Fundación Telefónica (Fuencarral, 3. Madrid), aspira a ser un foro de encuentro y debate para la reflexión conjunta entre profesionales y ciudadanos acerca de cómo está influyendo el uso de las TIC en el contexto de las relaciones familiares.

Además de los espacios habituales en cualquier congreso, destinados a la exposición de ideas por parte de expertos, el Congreso cuenta con foros sociales pensados para la presentación de ideas por parte de ciudadanos (padres y madres, abuelos, abuelas y jóvenes, concretamente), que tienen su propio discurso al respecto y la vivencia en primera persona como principales valores.

EL IMPACTO EN LAS RELACIONES FAMILIARES

El Congreso “Comunicación familiar en un entorno digital” arranca mañana miércoles a las 9.30h. con la conferencia inaugural del Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Cristóbal Torres, que enunciará en su intervención un argumentario optimista sobre las TIC, la sociedad y las relaciones sociales.

Posteriormente tendrá lugar el primer Foro Social del Congreso donde varios padres y madres debatirán junto al profesor de Comunicación digital de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Gabelas. La primera jornada se cerrará con la conferencia: “El impacto de las TIC en la vida cotidiana de las familias españolas” del Profesor de la Universidad de Málaga-CIS, Luis Ayuso.

La segunda jornada del Congreso estará dedicada a abordar el impacto de las TIC en las relaciones intergeneracionales. La jornada arrancará a las 9:45h. con el segundo Foro Social donde varios abuelos y abuelas debatirán junto al profesor de Sociología de la UNED, Manuel Herrera.
Posteriormente tendrán lugar una mesa redonda en la que participarán los sociólogos Alessandro Gentile, Amparo Lasén y Elisa Chuliá; y una conferencia que correrá a cargo del doctor en Psicología, Félix Loizaga, quien abordará en ella la dimensión de riesgo en las TIC.

EL IMPACTO EN LAS RELACIONES JUVENILES

El último día del Congreso será el turno de los jóvenes. A las 9.30h. se expondrán en plenario varias ponencias sobre “El impacto de las TIC en las relaciones juveniles” para continuar con el tercer Foro Social del Congreso donde varios jóvenes del grupo “Mójate y Salpica” debatirán acerca de este tema.

El Congreso concluirá a las 13.00h. con la conferencia de clausura que lleva por título “Jóvenes, Internet y Política. ¿Otra forma de hacer política?, o más bien, ¿otra política?”. Será ofrecida por el Catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Subirats.

Además de la FAD y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Congreso cuenta con la colaboración de Iberia y Renfe.