Autor: Fad Juventud
28 noviembre, 2013

  •  El catedrático de Ciencia Política de la UAB ha ofrecido la conferencia de clausura del congreso en la que ha abordado el tema de cómo las nuevas tecnologías de la Comunicación están influyendo en la forma en la que los jóvenes se acercan a la política y se organizan para intervenir en ella.
  •  El acto de clausura ha corrido a cargo de la directora general de Servicios para la Familia, Salomé Adroher; y el director general de la FAD, Ignacio Calderón.
  •  El Congreso “Comunicación familiar en un entorno digital” se ha celebrado los días 27, 28 y 29 de noviembre en el Espacio Fundación Telefónica (Fuencarral, 3. Madrid) organizado por la FAD y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


(Madrid, 29 de noviembre de 2013).- “Internet ofrece a los jóvenes una capacidad de incidencia mucho más directa sobre el proceso de elaboración de las políticas públicas”, ha asegurado Joan Subirats, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, durante la conferencia de clausura del Congreso “Comunicación familiar en un entorno digital”, organizado por la FAD y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, durante los días 27, 28 y 29 de noviembre, en el Espacio Fundación Telefónica (Madrid).

En su conferencia, “Jóvenes, internet y política. ¿Otra forma de hacer política? O más bien, ¿otra política?”, Subirats ha expuesto cómo estamos asistiendo a un momento de transformación integral de nuestras formas de relación, interacción y decisión. Según el autor, la política institucional ha pasado de ser parte de la solución a convertirse en parte del problema: “Los movimientos sociales ya no discuten solo del “qué”, sino que han puesto en el punto de mira de sus protestas también al “quién”.

Además, ha considerado Subirats, Internet está permitiendo que se produzca una multiplicación y una diversificación de los actores políticos, permitiendo a los jóvenes, pero no solo a ellos, “el organizarse, el actuar, el tratar de influir y agregar intereses comunes a bajo coste”.

Estaríamos pasando, según ha explicado, “de la acción colectiva a la acción conectiva”, un tipo de acción que permite agregar a un número mayor de ciudadanos y colectivos, pudiendo lograr unos niveles de visibilización pública y de impacto político mucho más grande. En definitiva, concluye Subirats: “estamos hablando simultáneamente de otra forma de hacer política y de otra política”.


CLAUSURA DEL CONGRESO

El acto de clausura del congreso ha corrido a cargo del director general de la FAD, Ignacio Calderón; y de la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Adroher. También se ha contado con la asistencia del delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín.

Durante su intervención, el director general de la FAD ha señalado la “enorme importancia” de las TIC, que producen efectos deseados y no deseados, “pero en cualquier caso sorprendentes”. Para Calderón, las nuevas tecnologías “son un elemento a analizar porque nos ofrecen grandes posibilidades” pero, ha advertido, “no siempre vinculadas a grandes capacidades humanas y personales”. En este sentido, “debemos reflexionar” para que las nuevas herramientas a nuestra disposición “no sean las que nos utilicen ni nos controlen a nosotros”, ha concluido.

Por su parte, la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia, ha destacado que las nuevas tecnologías “están extendidísimas en nuestra sociedad”. En relación al uso de las TIC por parte de los niños y jóvenes, Adroher ha subrayado la importancia de la familia como “espacio fundamental donde los menores se socializan y donde transmitimos valores”. Según ha apuntado, el peligro que tenemos al hablar de las nuevas tecnologías y los menores “es poner en la mesa sólo los riesgos, cuando tenemos enfrente un montón de oportunidades”.


FORO SOCIAL: LAS TIC Y LA COMUNICACIÓN JUVENIL

De forma previa al acto inaugural, se ha celebrado el tercer Foro Social del Congreso en el que varios jóvenes del grupo ‘Mójate y Salpica’ –un grupo de voluntariado y reflexión juvenil vinculado a la FAD- han debatido sobre “Las TIC y la comunicación juvenil”, en un encuentro moderado por Rocío Paños, psicóloga y técnico de Programas de la FAD.

En relación a las TIC y la familia, Sonia Anguiano, de 24 años, ha hablado de “una brecha generacional clarísima”. Mientras los hermanos pequeños “nos dan una vuelta en el tema de la tecnología”, para los padres, sin embargo, “las TIC son desconocidas”. En su opinión, aunque la tecnología facilita la relación familiar “sobre todo cuando los hijos están viviendo fuera”, también puede “dificultar la relación con los que están cerca”.

Por su parte, Alfredo Rey ha centrado su discurso en las TIC vinculadas a las relaciones sociales y el ocio. A sus 22 años, piensa que “hay que aprovechar todo lo bueno que nos dan”, sin dejar de ser conscientes de cuando tenemos que decir “basta por hoy”. Durante su intervención, ha destacado como beneficios de las TIC “el aumento de las posibilidades de ocio y estar informados al momento”, y también se ha referido a algunos riesgos, como “pérdida de concentración y de facilidad de conversación, o que te distraiga mientras conduces, estás en clase o en el trabajo”.

Por último, Carlos Zapata, de 25 años, ha hablado de las TIC en el entorno académico y profesional, y ha afirmado que las TIC “se han convertido en el principal recurso para obtener información”. Internet, ha continuado, “es necesario” en el ámbito académico, pero “no sólo se trata de incluir las TIC, sino de usarlas bien”, para lo que ha apostado, entre otras cosas, por un mayor control “para que las clases sirvan para algo” y la “inversión en la formación de los profesores”, ha concluido.

El Congreso “Comunicación familiar en un entorno digital” organizado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se celebra los días 27, 28 y 29 de noviembre en el Espacio Fundación Telefónica (Fuencarral, 3. Madrid). El objetivo ha sido convertirse en un foro de encuentro y debate para la reflexión conjunta entre profesionales y ciudadanos acerca de cómo está influyendo el uso de las TIC en el contexto de las relaciones familiares. Además de la FAD y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Congreso ha contado con la colaboración de Iberia y Renfe.