Autor: Fad Juventud
16 enero, 2017

• Este galardón, otorgado por Fad Juventud, busca reconocer aquellas películas con un alto componente en valores sociales cuyos contenidos y temáticas puedan ser utilizados educativamente para prevenir conductas de riesgo entre niños y adolescentes. 

La película Un monstruo viene a verme recibió este sábado el Premio al Cine y Educación en Valores durante la gala de celebración de la XXII edición de los Premios José María Forqué que tuvo lugar en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Este Premio, que otorga Fad Juventud, en colaboración con EGEDA, pretende reconocer aquellas películas con un alto componente en valores sociales, cuyos contenidos y temáticas puedan ser utilizados educativamente para prevenir conductas de riesgo entre niños y adolescentes.

El actor Miguel Ángel Muñoz fue el encargado de anunciar la película ganadora. Además, en la gala estuvieron presentes Ignacio Bayón e Ignacio Calderón, presidente y director general de Fad Juventud, respectivamente.

Un monstruo viene a verme es la última obra de J.A. Bayona. Con un reparto internacional de excepción, la película se ha colocado como la más taquillera en España de 2016. El largometraje será incluido en el programa Cine y Educación en Valores 2.0 que realiza Fad Juventud gracias al apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, EGEDA y diversos ayuntamientos.

Las otras películas que completaban la lista de aspirantes al premio eran El olivo, dirigida por Icíar Bollaín;  y 100 metros, de Marcel Barrena.

EL CINE, UNA HERRAMIENTA EDUCATIVA

El Premio al Cine y la Educación en Valores, fruto de la colaboración entre Fad Juventud y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), surge como parte natural del desarrollo que la Fundación ha llevado a cabo desde 1995. Año en el que empezó a usar el cine como herramienta educativa dada su utilidad a nivel preventivo a través del programa Cine y Educación en Valores, que está destinado al profesorado y alumnado de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria.

Con tres objetivos básicos: la participación en el proceso educativo fomentando la reflexión; el aprovechamiento y análisis de la temática de las películas para poder reducir la aparición de conductas de riesgo y fomentar el gusto por el cine como fuente de enriquecimiento cultural.