Autor: bpestana
22 julio, 2017

  •  El premio fue entregado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. 
  • Este Premio, iniciativa de la FAD y EGEDA, busca reconocer aquellas películas con un alto componente en valores sociales, cuyos contenidos y temáticas puedan ser utilizados educativamente para prevenir conductas de riesgo entre niños y adolescentes. 

La Caja Mágica de Madrid ha acogido la cuarta edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano que, desde el año pasado, cuenta con una categoría de Cine y Educación en Valores.

Esta categoría, una iniciativa de la FAD y EGEDA, busca reconocer aquellas películas con un alto componente en valores sociales, cuyos contenidos y temáticas puedan ser utilizados educativamente para prevenir conductas de riesgo entre niños y adolescentes.

En esta ocasión el galardón ha recaído en el filme cubano “Esteban” que, con banda sonora de Chucho Valdés y  dirigida Jonal Cosculluela, cuenta la historia de un niño de 9 años que descubre por casualidad su talento innato para la música. A pesar de las dificultades para alcanzar el sueño de convertirse en músico, su perseverancia transformará su mundo y el de quienes lo rodean.

El productor Jaume Roures recogió el galardón en nombre de los premiados, de manos de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien, acompañada por el actor Imanol Arias, dio la bienvenida a los presentes.

“Esteban” es una coproducción entre RTV Comercial y Mediapro, con la participación del sello discográfico Colibrí y la Asociación Hermanos Saíz. Ha ganado varios premios internacionales desde su estreno el pasado año.

CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES

El Premio al Cine y la Educación en Valores es un reconocimiento que se entrega por segunda vez en esta ceremonia y que busca reconocer aquellas películas con un alto componente en valores sociales, cuyos contenidos y temáticas puedan ser utilizados educativamente para prevenir posibles conductas de riesgo entre niños y adolescentes.

Este Premio, fruto de la colaboración entre la FAD y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), surge como parte natural del desarrollo que la Fundación ha llevado a cabo desde 1995, año en el que empezó a usar el cine como herramienta educativa dada su utilidad a nivel preventivo.

Este uso ha permitido generar diversos programas educativos como Cine y Educación en Valores, que está destinado al profesorado y alumnado de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria. Con tres objetivos básicos: la participación en el proceso educativo fomentando la reflexión; el aprovechamiento y análisis de la temática de las películas para poder reducir la aparición de conductas de riesgo y fomentar el gusto por el cine como fuente de enriquecimiento cultural.

El éxito de la experiencia en España con el programa Cine y educación en Valores, donde cerca de 1,7 millones de estudiantes de Educación Primaria y Secundaria han ido a las salas de cine para consolidar valores como la convivencia, la tolerancia o el respeto, ha animado a la FAD y a EGEDA a tratar de  extenderlo por toda América Latina.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano están promovidos por EGEDA en colaboración con FIPCA y nacieron en 2014 con la clara intención de convertirse en uno de los más importantes instrumentos de fomento y apoyo a la cinematografía iberoamericana.