- El Premio a la Acción Magistral, convocado por FAD y BBVA, tiene el objetivo de galardonar y dar a conocer proyectos educativos de innovación social educativa y promoción de valores sociales desarrollados en las aulas
- Un total de 23 proyectos han resultado ganadores, elegidos entre los 92 proyectos finalistas. Los proyectos galardonados proceden de centros escolares de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias, Asturias, Madrid, Andalucía y Aragón
- Los proyectos plantean objetivos muy variados, desde el fomento del compañerismo hasta la promoción de la sostenibilidad, el uso educativo de las nuevas tecnologías o el aprendizaje colaborativo
- En el Premio –que celebra este año su decimoquinta edición- han participado un total de 348 proyectos educativos que han desarrollado alumnos, docentes y AMPA durante el curso 2018-2019
(Madrid, 21 de septiembre 2019).- La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, ha entregado este sábado en el Campus BBVA los Premios a la Acción Magistral 2019 a los 23 proyectos educativos elaborados por docentes, alumnos y AMPAs durante el curso escolar 2018-2019 que han resultado ganadores de este quinta edición. La ministra ha estado acompañada por el presidente de Fad, Ignacio Bayón; la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura, y el director de Comunicación y Negocio Responsable de BBVA, Paul Tobin.
Celaá ha señalado que encuentros como este ayudan a que se reconozca “la labor que hacen día a día los docentes en los centros educativos y conocer todo el trabajo que realizan es muy inspirador para toda la sociedad”. También ha manifestado que “en un tiempo de valores líquidos, con incertidumbre y numerosos cambios, el ancla que nos une es la educación, que es la que sostiene el mundo presente y futuro”.
La ministra ha asegurado que “los ponentes son el alma de la educación, los alumnos el centro del aprendizaje y el papel de los padres pasa por conectarse con la escuela, consiguiendo una economía circular que mejore las enseñanzas y el conocimiento”. “Espero que este premio sirva para que las iniciativas premiadas tengan un nuevo estímulo para perdurar en el tiempo y para que se repliquen en otros centros, creando ejemplos de buenas prácticas, ya que solo así podemos avanzar hacia un modelo educativo mucho más acorde con las necesidades del momento”, ha apuntado.
Por su parte, Bayón ha asegurado que “la educación consiste en la tarea de crear, formar y cambiar una cosa imperfecta en algo perfecto, completo e útil para la sociedad”. “Desde Fad llevamos años trabajando con la juventud, luchando contra adicciones generales como el juego, las desigualdades o el mal uso de las tecnologías, cambiando esa visión negativa de la juventud y apostar por una juventud con ganas de meterse en el sistema de valores de la sociedad, y ahí los docentes tenéis un papel clave”, ha manifestado.
Asimismo, Tobin ha señalado que “en BBVA tenemos un propósito, poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era. Una nueva era caracterizada por el rápido desarrollo tecnológico, que a la vez es fuente de oportunidades y origen de grandes desafíos, especialmente sociales”. “Nosotros estamos convencidos de que la educación es una palanca clave para afrontar estos retos a los que nos enfrentamos como sociedad, es sin duda la verdadera puerta a las oportunidades”, ha destacado.
Finalmente, Martín Padura ha indicado que “Acción Magistral es un proyecto de largo recorrido que ha ido evolucionando a lo largo de los años” y ha asegurado que los cambios no cesarán hasta conseguir adaptarse “a las necesidades de la educación y sobre todo de los docentes”. “La evolución acaba de empezar y vamos a basar esta iniciativa en el concepto de educación 360, que apuesta porque sea más comprensiva, integradora, equitativa y coherente”, ha concluido.
Asimismo, tres de los galardonados, Sonsoles Perpiñán, Iker Calves y Eva García han representado a los docentes, alumnos y AMPAs. Todos han coincidido en la necesidad de apoyar la creatividad, la innovación y la investigación, esta última “fundamental para conseguir un futuro mejor para todos”. Además, han agradecido la oportunidad que les otorga este premio al reconocer el esfuerzo que hacen día a día. “Este premio nos anima a afrontar los retos que nos plantea la educación, buscar soluciones creativas e innovadoras que desarrollen competencias y nos motiva para luchar por una sociedad mejor”, han asegurado.
PREMIO ACCIÓN MAGISTRAL 2019
El Premio Acción Magistral 2019 ha sido concedido -en su modalidad ‘Proyecto de centro’ a cuatro proyectos educativos de Infantil y Primaria, y a otros cuatro de Secundaria. Además, en esta edición se ha galardonado a cinco grupos de alumnos de centros escolares que han presentado una idea innovadora para mejorar su centro y su entorno; cinco docentes que han presentado un proyecto innovador de desarrollo y fomento de valores sociales; y cinco AMPAS que destacan por su actividad innovadora.
Los galardonados proceden de centros escolares de diferentes comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cataluña, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, y Murcia.
Proyectos galardonados en la categoría A (Proyecto de Centro Educación Infantil y Educación Primaria):
“Atento y tranquilo como Kokolino”, elaborado por la Escuela de Educación Infantil La Encarnación de la ciudad de Ávila. Se trata de una adaptación creativa de un modelo de mindfulness que pretende trabajar competencias socioemocionales para que aprendan a manejar sus emociones y a mejorar la capacidad de ser conscientes de sí mismos.
“El Petit Príncep”, elaborado por el CRA Tescaire de Vilanova d’Alacolea, en Castellón. La idea era realizar un musical basado en la obra de Antoine de Saint-Exupéry e inspirado en el musical de Manu Guix, Ángel Llàcer y La Perla 29, donde el alumnado se convirtió en una compañía de teatro que gestionó el proceso completo de creación de una obra.
“Para la mejora del bienestar del aprendizaje: de los ambientes externos al ambiente enriquecido del aula”, presentado por el Colegio Roser Capdevila de Terrasa, en Barcelona. La iniciativa se centra en el desarrollo de la autonomía e iniciativa personal de los niños y niñas y en despertar sus competencias sociales y ciudadanas, inspirándose en el Método Montessori.
“Reducir es posible”, elaborado por el CRA Entrerríos de Los Cerralbos, Toledo. Una iniciativa cuyo objetivo es avanzar en la reducción y gestión de los residuos que se generan en el centro escolar, el cambio de hábitos y la concienciación sobre su problemática ambiental.
En la categoría B (Proyecto de Centro Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial):
“¿Quieres ser mi amigo?”, elaborado por el I.E.S. Manuel Tárraga Escribano, de San Pedro del Pinatar, Murcia. Esta iniciativa solidaria surge tras conocer la historia del padre de un niño con leucemia que pedía colaboración para diseñar ‘cajas’ con logotipos de superhéroes para disimular la medicación oncológica. Los alumnos y alumnas del centro llegaron a construir sesenta personajes con impresión 3D.
“Leonardo Da Vinci en el Vasco”, elaborado por el I.E.S Vasco de la Zarza, de Ávila capital. El proyecto consiste en un trabajo interdisciplinar en torno a la figura de Leonardo Da Vinci, profundizando en cada una de sus múltiples disciplinas, fusionando asignaturas y relacionándolas entre ellas.
“Recreación Histórica: La Primera Vuelta al Mundo”, elaborado por el IES Ramón Olleros Gregorio de Béjar, Salamanca. La idea de este proyecto era realizar una recreación histórica durante cada curso que tocara una temática diferente en la que pudieran participar todos y todas y que tuviera relación con Béjar y su entorno.
“Una tarea comunitaria, un viaje compartido”, elaborado por el IES Eusebio Barreto Lorenzo de Los Llanos de Aridane, en Santa Cruz de Tenerife. Esta iniciativa pretende que el centro sea referente como espacio de cambio y como comunidad de aprendizaje, donde la intervención familiar es imprescindible.
Por lo que respecta a la categoría Idea Docente los proyectos ganadores han sido:
“Una ventana al Universo”, elaborado por el IES José Frugoni de Telde, en Las Palmas. Este proyecto consiste en la creación de un observatorio astronómico urbano dentro del centro educativo que posibilite el conocimiento del universo a toda la comunidad educativa, fomentando las vocaciones científicas, especialmente entre las chicas.
“Teleformación y laboratorio de realidad mixta con HoloLens”, elaborado por el CIFP Los Gladiolos de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. La iniciativa trata de buscar una solución a los problemas de formación y actualización a los que se enfrentan los chicos y chicas con la aparición de las nuevas tecnologías, en lo que afecta tanto al ámbito educativo como al biológico-sanitario.
“Estimulación sensorial en aula-teatro multidisciplina. Educar desde los sentidos”, elaborado por el CEIP Lola Herrera de Tudela del Duero, Valladolid. Se trata de un proyecto de intervención para niños y niñas con capacidades diferentes donde todos y todas estimulan sus capacidades sensoriales al máximo de una manera extraordinaria y divertida.
“Construimos Barrio”, elaborado por el IES Mariano Baquero Goyantes, de Murcia. Este proyecto pretende involucrar a las familias en el instituto y despertar culturalmente a dos barrios: Santiago el Mayor y El Progreso. Estos barrios, de nivel socioeconómico medio-bajo, han sido tradicionalmente apartados de la evolución urbanística de la ciudad.
“Jero respira: limpiemos el aire”, elaborado por el IES Jerónimo González de Langreo, Asturias. Con esta iniciativa se pretende analizar la situación de contaminación de la cuenca minera del Nalón, sensibilizar sobre esta cuestión y buscar soluciones y alternativas efectivas a esta problemática.
En la categoría AMPA los proyectos ganadores han sido un total de cinco:
“Ampa Beata Filipina. Fundación Viértola”, del Colegio Beata Filipina Fundación Viértola de Madrid, tiene como objetivo la creación de “impactos positivos en la sociedad” a través de la asociación de madres y padres, para lo cual realizan acciones como conciertos o mercadillos solidarios y organizan puntos de intercambio de equipaciones escolares.
“Proyecto Patios Inclusivos” de la AMPA CEIP Cardenal Herrera Oria de Madrid. Esta iniciativa quiere mejorar el aspecto de los patios de recreo del colegio y crear un ambiente de mayor convivencia entre el alumnado. Además, recupera juegos tradicionales como la rayuela o las chapas.
“AMPA Colegio La Encarnación”, del Colegio La Encarnación de Villena, Alicante. La idea es promocionar el voluntariado y la participación social del alumnado poniéndole en contacto con las personas mayores que residen en el Centro Sociosanitario ‘Grupo El Castillo’ de Villena.
“AMPA Miguel Delibes”, del CEIP Miguel Delibes de Valladolid. Esta AMPA desarrolla el concurso de talentos ‘Delibes Go’, un espacio en el que el alumnado puede explorar diferentes actividades artísticas a través de la puesta en escena de un espectáculo.
“AMPA CEIP Amador de los Ríos”, del CEIP Amador de los Ríos de Madrid. Para establecer una cooperación estrecha entre las familias y el centro, se crean proyectos de conciliación familiar, se organizan convivencias, o se programan jornadas de concienciación con temas diversos: desde la violencia de género a los hábitos saludables.
Finalmente, en la categoría Idea Alumnado han sido galardonados cinco proyectos:
“Mañana sí”, elaborado por el CP Evaristo Valle de Gijón. El alumnado intentará animar a dos compañeras que tienen cáncer y se encuentran hospitalizadas mediante unos dibujos que irán disfrazando de distintos protagonistas de cuentos y películas para enviárselos cada una o dos semanas.
“Teen&Kids Gamers”, elaborado por el Colegio Claret de Barcelona, una iniciativa que pretende fomentar la diversión entre los más pequeños lejos de las nuevas tecnologías. Para ello, han creado una Juegoteca, una sala con juegos de mesa clasificados por edad y temática para motivar la socialización entre el alumnado.
“Dándole la vuelta al cambio climático”, elaborado por el IES Martín Rivero de la localidad de Ronda, en Málaga. Este centro propone utilizar el calentamiento global a su favor y aprovechar la luz solar para dar energía a los institutos mediante la construcción de un dispositivo con un panel solar conectado a un pequeño ordenador.
“Dynamic Charger”, elaborado por el IES Salvador Victoria de Monreal del Campo, Teruel. Este proyecto pretende implementar sistemas de carga de dispositivos móviles en aparatos de realización de ejercicio físico, como los que se utilizan en los gimnasios o en parques públicos, aprovechando la energía liberada.
“Un patio muy particular. Por un polígono sur más habitable”, elaborado por el I.E.S Joaquín Romero Murube de Sevilla. El objetivo de este proyecto es transformar el patio del centro, convirtiéndolo en un espacio más educativo, acogedor, habitable e inclusivo para todos y todas, ya que el centro es abierto a la comunidad, las asociaciones y las familias.
ENCUENTRO ACCIÓN MAGISTRAL 2019
El encuentro, celebrado en el Campus BBVA, se trata de una cita en la que cada año se reúnen más de 200 docentes para reflexionar y compartir experiencias sobre cómo fomentar competencias en los más jóvenes de la forma más eficaz. Organizado por Fad y BBVA, esta octava edición del Encuentro ha contado con expertos y expertas en el ámbito de la innovación educativa que han compartido su conocimiento y experiencias en la creación y mejora de espacios de aprendizaje.
Este año, el programa ha contado con ponencias impartidas por expertos de la talla de Siro López, Fernando Trujillo, Esther Hierro y Chema Lázaro. Además, se han llevado a cabo talleres sobre creatividad desde las diferentes competencias (autonomía; iniciativa personal, cultural y artística; social y ciudadana, y aprender a aprender) impartidos por los docentes beneficiarios de la I Escuela de Creatividad Acción Magistral; o una presentación de los proyectos educativos mentorizados este año por el proyecto. Los talleres han estado conducidos por profesionales de la educación que han enriquecido la experiencia de los participantes con sus conocimientos y aportaciones.