Autor: Fad Juventud
9 septiembre, 2015

•    Los proyectos proceden de centros educativos de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia,  Murcia, Navarra y País Vasco. 
•    La Comisión de Evaluación Nacional ha seleccionado un total de veinte proyectos educativos finalistas en la décimo primera edición (seis de la Categoría A, siete de la Categoría B y siete de la Categoría Especial “Proyectos en red”)
•    Todos ellos son finalistas del Premio por el trabajo realizado con el alumnado durante el curso 2014/2015 en el desarrollo de valores prosociales, la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos

(Madrid, 9 de septiembre de 2015).- La Comisión de Evaluación Nacional del Premio a la Acción Magistral 2015 -convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA-, ha seleccionado finalistas nacionales de la décimo primera edición a veinte proyectos educativos de centros escolares españoles. En concreto, se trata de ocho centros de Andalucía, dos de Asturias, uno de Canarias, uno de Castilla-La Mancha, uno de Castilla y León, uno de Cataluña, uno de la Comunidad de Madrid, uno de la Comunidad Valenciana, uno de Galicia,  uno de Murcia, uno de Navarra y uno del País Vasco.

Esta Comisión –compuesta por representantes de los principales sindicatos educativos (CC.OO., UGT, STEs, ANPE, CSI-CSIF, USO, FSIE), de las mayores confederaciones de padres y madres de alumnos, de la Alta Inspección del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de las Consejerías de Educación, y de las entidades convocantes- ha valorado los proyectos remitidos por las Consejerías de Educación de las diferentes Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas, tras la celebración de las correspondientes Comisiones de Evaluación Autonómicas.

VEINTE PROYECTOS EDUCATIVOS SELECCIONADOS FINALISTAS NACIONALES

Categoría A (Infantil y Primaria)

ANDALUCÍA

•    Proyecto: “A convivir también se aprende”. CEIP Manuel Altolaguirre (Sevilla).

•    Proyecto: “Educar en convivencia”. CPR Aderan de Cabezas Rubias (Huelva).

•    Proyecto: “Rosa + Azul =Violeta”. CEIP Victoria Díez (Hornachuelos, Córdoba).

ASTURIAS

•    Proyecto: “YO=TÚ”. CEIP Príncipe de Asturias (Tapia de Casariego).

CASTILLA LA MANCHA

•    Proyecto: “Los colores de un sueño”. CEIP Miguel Hernández (La Roda, Albacete).

COMUNIDAD VALENCIANA

•    Proyecto: “Trilogía: El viaje de tu vida”. Colegio Santo Domingo Savio (Petrer, Alicante).

Categoría B (Secundaria y Bachillerato)

ANDALUCÍA

•    “Activa la educación”. IES Sierra de Yeguas (Sierra de Yeguas, Málaga).

•    “Buscando una oportunidad”. CP Dr. Peralías Panduro (Corteconcepción, Huelva).

ASTURIAS

•    Proyecto: “La cooperación es la base de nuestra educación”. CP Pablo Iglesias (Soto de Ribera).

CANARIAS

•    Proyecto: “Valores de Cine”. IES Valle de los Nueve (Telde, Las Palmas).

CASTILLA Y LEÓN

•    Proyecto: “Ojos que ven, Corazón que siente, un camino ininterrumpido de Tolerancia y Solidaridad”. IES Pinar de la Rubia (Valladolid).

GALICIA

•    Proyecto: “Aprender, convivir en el marco de una Escuela Asociada a la UNESCO. Un proyecto colectivo”. IES Luis Seoane (Pontevedra).

PAÍS VASCO

•    Proyecto: “Tertulias: una herramienta para el éxito escolar”.  CPI Sansomendi IPI (Vitoria-Gasteiz, Álava).

Categoría Especial “Proyectos en red”

ANDALUCÍA

•    “Trabajamos unidos por la convivencia” CEIP Menéndez Pidal de (Sevilla) en colaboración con el IES Siglo XXI  (Sevilla).

•    “Una escuela en el aire, una puesta por la convivencia” CEIP Francisco Giner de los Ríos (Mairena del Aljarafe, Sevilla) en colaboración con el CP El Almendral (Mairena del Aljarafe, Sevilla).

•    “CEDES: Creación de empresas educativas” CEE Luis Pastor de Motril (Granada) en colaboración con el Centro Juan Ramón Jiménez (Algeciras, Cádiz).

CATALUÑA

•    “De Nois Ordinaris a Nois Extraordinaris II”, INS Vilatzara de Vilassar de Mar (Barcelona) en colaboración con el CEE Can Vila, CEE Les Aigües y Nexe Fundació.

COMUNIDAD DE MADRID

•    Proyecto “Cuenta con nosotros y nosotras”, realizado por el IES Luis Braille (Coslada) en colaboración con el IES Santa Teresa de Jesús (Madrid).

REGIÓN DE MURCIA

•    Proyecto: “Buscando huellas” desarrollado por el CEIP Pintor Pedro Flores (Puente Tocinos) en colaboración con el CEIP Miguel Hernández (Granada).

NAVARRA

•    Proyecto: “Comicreando: mediación y convivencia”, desarrollado por el IES Zizur BHI (Zizur Mayor) en colaboración con el IES Padre Moret- Irubide (Pamplona).

VEINTE FINALISTAS NACIONALES EN LA DÉCIMO PRIMERA EDICIÓN

Al Premio, que este año cumple su décimo primera edición, se han presentado 534 proyectos educativos de profesores y centros escolares de toda España que han desarrollado durante el curso 2014/2015 una iniciativa o experiencia educativa de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Educación Especial.

Todos los proyectos finalistas destacan por el trabajo realizado con el alumnado en el curso 2014/2015 en la transmisión de valores prosociales -como la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad-, la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con tres categorías:

•    Categoría A: Infantil y Primaria
•    Categoría B: Secundaria y Bachilerato
•    Categoría especial: Proyectos en red

En esta edición se otorgará un premio por cada categoría. Los premiados de las categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el proyecto. El proyecto ganador de la categoría especial recibirá 6.000 euros para los docentes autores del proyecto y se le concederá una ayuda de hasta 4.000 euros para volver a realizar el proyecto en el siguiente curso escolar de acuerdo con los requisitos y condiciones de las ayudas a proyectos en red de Acción Magistral.

Las recomendaciones, informes y evaluaciones de la Comisión de Evaluación Nacional serán elevados al Jurado del Premio a la Acción Magistral, que tras el correspondiente debate y reflexión, emitirá su juicio. El fallo del Jurado se hará público durante el mes de octubre.