(Madrid, 26 de junio de 2018).- La Fad se suma un año más a la campaña de concienciación sobre la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, promovida por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. El objetivo de la campaña es movilizar apoyos e inspirar a la población para que actúe contra el abuso y el tráfico de drogas ilícitas.
El tema de este año vuelve a reiterar la importancia de la prevención desde el mensaje “Escucha Primero”: una iniciativa para aumentar el apoyo para la prevención del uso de drogas basado en la evidencia científica, que supone una inversión eficaz en el bienestar de niños y jóvenes, sus familias y comunidades. Por eso es primordial impulsar, desde el esfuerzo de todos, la prevención de las drogodependencias. (Puede verse en el siguiente enlace: http://www.unodc.org/listenfirst).
Según datos de la UNODC, la implementación de actividades de prevención logra reducir hasta un 30% el uso de sustancias; un 30% los comportamientos violentos; un 20% los comportamientos sexuales de riesgo y logran mejorar el desempeño escolar. Este año además, Naciones Unidas quiere resaltar específicamente el papel fundamental de los padres y madres en la prevención de los consumos de drogas y otras conductas de riesgo social.
LA FAD Y LA PREVENCIÓN
La Fad, que tiene Estatus Consultivo con Categoría II ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, trabaja desde hace más de treinta años en este enfoque preventivo de los consumos de drogas y de otras conductas de riesgo social. Su objetivo es fomentar el desarrollo personal y social de adolescentes y jóvenes a través de la educación en actitudes positivas y de la prevención.
Desde este enfoque preventivo, la Fad logra cada año impactar en más de 20 millones de personas a través de sus campañas de sensibilización frente a los problemas relacionados con los consumos de drogas; estar presente enmás de 1.500 centros escolares y colaborar con más de 20.000 docentes a través de los programas de prevención; además de transmitir conocimiento e innovación a colectivos clave como las familias y los profesionales.
Concretamente para familias, la Fad ofrece un servicio de Orientación Familiar a través del teléfono 900 22 22 29 y un canal en Youtube donde se pueden encontrar recursos audiovisuales para que padres y madres puedan formarse en parentalidad positiva (https://goo.gl/ofNkZT)