Autor: Fad Juventud
12 febrero, 2018

La cultura de paz sigue siendo un objetivo prioritario para la Fad en su acción en América Latina y, especialmente, en Nicaragua. En este país centroamericano se desarrolla actualmente un proyecto con este objetivo dirigido a la juventud de Managua y que acaba de ser presentado ante la Corte Suprema nicaragüense. Se realiza gracias a la financiación del Ayuntamiento de Madrid y el apoyo en terreno de la ONG nicaragüense CAPRI.

Promover la cultura de paz implica trabajar en valores, actitudes y comportamientos que rechacen la violencia y, de esta forma, prevenir los conflictos. La estrategia es “aparentemente” simple: abordar las causas de estos comportamientos problemáticos para tratar de solucionarlos mediante el diálogo y la negociación.

Ese es el objetivo del proyecto “Promoción de la Cultura de Paz entre grupos juveniles vulnerables y Servidores Públicos en el municipio de Managua” que el pasado mes de enero fue presentado por la representante de la Fad en Nicaragua, Patricia Garrido, a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia del país centroamericano, Alba Luz Ramos Vanegas.

Gracias a la financiación del Ayuntamiento de Madrid y el apoyo en terreno de la ONG local Centro de Apoyo a Proyectos y Programas (CAPRI, http://www.caprinicaragua.org ), la Fad trabaja en el marco de esta iniciativa para contribuir al desarrollo humano y la mejora de la calidad de vida de jóvenes de Managua que se encuentran en situación de riesgo y vulnerabilidad social. Para ello se promueve la Cultura de Paz con el objetivo de fomentar en los jóvenes actitudes positivas ante la vida, a la vez que se previenen conflictos en los ámbitos comunitario, educativo e individual.

El proyecto cuenta con un programa de mediación escolar -para promover la participación activa y la resolución de conflictos- y un programa de atención y orientación para facilitar la inserción laboral. También se desarrollarán acciones orientadas al fortalecimiento de entidades públicas directamente relacionadas con el bienestar y la garantía de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

El proyecto se iniciará en los próximos días con un Diplomado sobre “Formación de Formadores en Cultura de Paz y Mediación de Conflictos”, dirigido a 34 mediadores judiciales de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC) y 4 asesores pedagógicos del Ministerio de Educación de Nicaragua (MINED). Posteriormente compartirán los conocimientos con alumnos y padres de familia “para profundizar en la paz social y volverlos protagonistas de su cambio, analizando las lecciones aprendidas y contrastando las experiencias vividas“,  según explicó Patricia Garrido.