Autor: Fad Juventud
14 octubre, 2013

  • El objetivo es fomentar el uso constructivo de la red desde el respeto a uno mismo y a los demás, entre los adolescentes de 14 a 16 años.
  • Se pone en marcha hoy y se puede participar hasta el próximo 21 de noviembre en www.conectadoseljuego.com
  • Los diez participantes que menos tiempo tarden en superar las pruebas propuestas y que además propongan un slogan creativo sobre el uso  responsable de las nuevas tecnologías recibirán un premio tecnológico.
  • #conectadoseljuego

(Madrid, 15 de octubre de 2013)-. No facilitar datos personales a desconocidos, no contribuir a difundir contenidos vejatorios, cuidar el lenguaje o revisar la privacidad en los contenidos que se comparten en redes sociales son algunos de los mensajes que el juego online “Conectados” intenta trasmitir a los adolescentes españoles de 14 a 16 años.

Diseñado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) en colaboración con Google, el juego pretende promover la reflexión en los adolescentes sobre lo que significa usar responsablemente las nuevas tecnologías y fomentar un uso constructivo de Internet desde el respeto a uno mismo y a los demás.

“Conectados” cuenta además con la participación de Tuenti, que colaborará en la difusión, y de la actriz y cantante Paula Dalli, que ha prestado su imagen para el vídeo promocional del juego (http://www.youtube.com/watch?v=ZKFJ8SC_gic).

El juego “Conectados” plantea la historia de un robot que, según avanza y supera pruebas, va convirtiéndose en humano. La idea creativa parte del convencimiento de que el uso responsable de las nuevas tecnologías supone ser capaces de controlar y gestionar el uso que se hace de la tecnología.

El participante en el juego online deberá demostrar que no es un robot automatizado, sino que, con su inteligencia, sensibilidad y emociones, es capaz de sacar el mejor partido a la tecnología.

Todos los adolescentes que deseen participar deben registrarse en www.conectadoseljuego.com. El objetivo del juego es superar cuatro pruebas que intentan sensibilizar sobre diferentes aspectos de las nuevas tecnologías, en especial de Internet y redes sociales:

•    La protección de la privacidad de los contenidos en Internet. Para ello se les propone completar un test que probará si realmente saben compartir sus contenidos de forma segura y educar sobre las consecuencias que un uso poco responsable puede tener.
•    La necesidad de cuestionar la fiabilidad de la información que pueden encontrar en la red. Con esta prueba se pretende promover la importancia de saber distinguir entre fuentes fiables y fuentes de información dudosas. De esta forma pueden contribuir a no difundir bulos o fakes.
•    Las relaciones sociales. Con esta prueba se aborda el concepto de amistad, sinceridad o privacidad en el entorno relacional de Internet. Aunque se hace hincapié en las ventajas y facilidades que ofrece la red  para hacer nuevos amigos, también se ponen de manifiesto riesgos que pueden existir si no aplicamos la diligencia debida.
•    Buenas prácticas y uso responsable. Esta prueba se enfoca hacia el uso creativo de Internet como herramienta útil en su día a día.

Los participantes que superen las cuatro pruebas en un menor tiempo deberán, además, proponer un slogan sensibilizador acerca del uso responsable de las nuevas tecnologías, que será valorado por un jurado compuesto por representantes de la FAD, Google y Tuenti, además de la actriz y cantante Paula Dalli.

Los diez participantes con una mayor puntuación recibirán un premio tecnológico.