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Fad Juventud alerta de que el consumo de alcohol por parte de menores es una responsabilidad de todos

Esta mañana Fad Juventud ha presentado en rueda de prensa un Plan de Acción frente al consumo de alcohol por parte de menores que incluye diferentes acciones entre las que destaca el lanzamiento y puesta en marcha de una campaña de sensibilización social.

El objetivo es, en palabras del director general de Fad Juventud, Ignacio Calderón: “Conseguir una movilización social que propicie de forma clara un punto de inflexión, un cambio de rumbo ante un fenómeno de extrema gravedad sobre el que llevamos años alertando. Es un problema absolutamente prioritario al que, de manera ineludible, se debe plantar cara de manera colectiva. Y Fad Juventud, como parte de la sociedad civil, quiere contribuir en este proceso”.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOCIAL

“El problema con el consumo de alcohol por parte de menores es que no vemos que sea nuestro problema ¿Hacemos algo?”, este es el eslogan de la nueva campaña de sensibilización social de Fad Juventud para hacer frente al consumo de alcohol por parte de los menores.

La campaña, que se dirige a sociedad en general, tiene el objetivo de propiciar la reflexión sobre el grave problema que supone el consumo de alcohol por parte de menores. Su concepto creativo, diseñado por la agencia Publicis,  se basa en la idea de que el consumo de alcohol por parte de menores es un problema de todos, del que todos somos partícipes, y que esta situación de grave riesgo tiene que ser enfrentada por el conjunto social:

“FAD JUVENTUD TIENE UNA MALA NOTICIA Y UNA PEOR.
LA MALA: Más de 480.000 menores se han emborrachado en el último mes. LA PEOR: Que todos pensamos que esto no va con nosotros. 
EL PROBLEMA CON EL ALCOHOL EN MENORES ES QUE NO VEMOS QUE SEA NUESTRO PROBLEMA 
¿HACEMOS ALGO?”

La campaña se compone de un spot para televisión (20”), una cuña de radio y una gráfica para prensa y publicidad exterior.

También cuenta con dos vídeos para redes sociales en los que se señala directamente la responsabilidad –o la dejación en el ejercicio de esa responsabilidad- de algunos colectivos que tienen mayor implicación en el enfrentamiento al consumo de alcohol por parte de los menores.

Simulando un informativo televisivo, y gracias a la colaboración del Canal Non Stop People, se han elaborado dos piezas audiovisuales que siguen el concepto creativo general de la campaña. En una pieza se recogen las “Malas noticias” (datos de consumo de alcohol por parte de menores en España) y, en la segunda pieza audiovisual, se recogen las “Peores noticias” como  por ejemplo que “Ayer, en algún parque de España un grupo de menores hizo botellón. Varios adultos lo vieron pero no hicieron nada, porque pensaron que no era cosa suya”; “Hoy en España algún padre ha pensado que debería hablar con su hijo del problema del alcohol. Pero luego no le ha parecido buen momento y lo ha dejado para otro día” o “Ayer un menor fue a comprar alcohol a una tienda y se lo vendieron sin problema. El vendedor  pensó que si no se lo vendía él, se lo venderían en otro lado”, entre otras.

La campaña permanecerá activa al menos hasta el mes de abril, siendo difundida de forma gratuita por la gran mayoría de los medios de comunicación españoles de ámbito nacional, autonómico y local, a quienes la FAD quiere agradecer su colaboración.

DECLARACIÓN: “FAD JUVENTUD ANTE AL CONSUMO DE ALCOHOL POR PARTE DE MENORES”

Junto con la campaña se ha presentado la declaración “Fad Juventud ante al consumo de alcohol por parte de menores”. Esta declaración es fruto de una profunda reflexión de Fad Juventud ante la persistencia del consumo de alcohol por parte de los adolescentes, caracterizado por episodios de ingesta desmesurada que suponen un grave riesgo y que han dado lugar a casos de desenlace dramático.

El documento, que pretende ser piedra angular y punto de partida para un proceso de movilización social sobre este tema, aglutina nueve puntos de reflexión y finaliza con una apelación a la responsabilidad de todos (Texto completo: https://mab.to/Ldr4svqkg):

1.Alcohol, fenómeno cultural problemático y complejo

2.Especialmente problemático en adolescentes

3.Un problema de todos del que todos somos partícipes

4.Conducta problemática, con sentidos que debemos entender

5.Conducta  integrada en el contexto social

6.Medidas legales y de control necesarias, pero no suficientes

7.Una intervención multidimensional necesaria

8.Responsabilidad de todos, sin estigmatizar a los menores

9.El compromiso de Fad Juventud

DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS, EL COMPROMISO DE FAD JUVENTUD

En el transcurso de la rueda de prensa, y dentro del Plan de Acción,  Fad Juventud ha anunciado también la puesta en marcha de una serie de reuniones con diferentes colectivos de la sociedad civil implicados de manera más directa en las posibles soluciones al problema que se enfrenta: familias, docentes, medios de comunicación, distribuidores y ámbito comercial o industria del ocio.

El objetivo es propiciar la movilización social y el compromiso de la sociedad civil.

El proceso culminará con la celebración de un ENCUENTRO MULTISECTORIAL, una jornada para analizar el abordaje del problema, definir estrategias y generar compromisos, que se celebrará antes del verano de 2017.

Por otra parte, el compromiso de Fad Juventud es reforzar y multiplicar todas las acciones formativas y de apoyo para colectivos que pueden tener una mayor incidencia en la prevención del consumo de alcohol por parte de menores. Concretamente se van a intensificar acciones como: