Autor: Fad Juventud
5 septiembre, 2024

  • Estos proyectos, financiados por la Generalitat Valenciana, buscan potenciar la participación de jóvenes en el aula y fomentar la igualdad y la ciudadanía global mediante el desarrollo de nuevas competencias educativas.
  • El alumnado de tres centros de la Comunitat participará en la creación de narrativas audiovisuales que promuevan la transformación social, enfocándose en la detección y prevención de discriminaciones y discursos de odio.
  • 90 agentes educativos recibirán formación en Derechos Humanos, enfoque de género, interculturalidad y sostenibilidad, con el apoyo de personal experto de El Salvador y Colombia, para transformar la estructura educativa a medio y largo plazo.

En un contexto donde los discursos de odio se propagan rápidamente a través de las redes sociales y las noticias falsas, la comunidad educativa de la Comunitat Valenciana se enfrenta al desafío de formar a jóvenes expuestos a estas ideas de discriminación y desigualdad. 

Consciente de esta problemática, Fad Juventud ha puesto en marcha dos proyectos de Educación para la Ciudadanía Global en centros educativos de la región. Ambos proyectos, tienen como objetivo generar un cambio social significativo desde el aula, trabajando tanto con el alumnado como con el profesorado para fomentar una sociedad más igualitaria y crítica.

Estas dos iniciativas están cofinanciadas por la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección de Cooperación en Inclusión, en el marco de su convocatoria anual de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global del año 2023.

Uno de los proyectos, “El audiovisual como herramienta de transformación social entre adolescentes”, involucra a estudiantes de tres centros educativos de la Comunitat Valenciana. A través de la creación de narrativas audiovisuales, se busca que los y las jóvenes identifiquen y prevengan las discriminaciones y los discursos de odio, utilizando el poder de la imagen para promover la justicia social. Esta iniciativa no solo les permitirá reflexionar sobre las realidades sociales que les rodean, sino también amplificar sus voces, dándoles un papel activo en la transformación de su entorno.

Por otro lado, el proyecto “Ciudadanía global para el cambio” se enfoca en la formación de 90 agentes educativos que, a través de un programa online, serán capacitados en temáticas clave como los Derechos Humanos, la interculturalidad, el enfoque de género y la sostenibilidad

Para ello, se contará con la colaboración de expertos internacionales procedentes de El Salvador y Colombia, quienes aportarán una visión global y herramientas pedagógicas para que el profesorado aplique estos contenidos en las aulas y promueva un cambio en la estructura educativa a medio y largo plazo.

Estos proyectos se enmarcan en la estrategia de Fad Juventud para la Educación para la Ciudadanía Global, cuyo objetivo es concienciar a las nuevas generaciones sobre las conexiones entre el Norte y el Sur Global. Con este enfoque, se pretende que jóvenes y docentes adopten una postura activa como ciudadanos globales, asumiendo compromisos individuales y colectivos que favorezcan un mundo más justo y sostenible.

 

SOBRE FUNDACIÓN FAD JUVENTUD

Fad Juventud (www.fad.es) es una fundación privada e independiente cuyo propósito es mejorar el bienestar y la calidad de vida de la juventud, como protagonista del presente y artífice del futuro.

Para conseguirlo,  Fad Juventud  ANALIZA, ACTÚA E INFLUYE en todo lo que afecta al desarrollo de la juventud:

  • ANALIZA el universo de la juventud, lo monitoriza, detecta riesgos y oportunidades, y anticipa tendencias.
  • ACTÚA en España y Latinoamérica a través de proyectos educativos y programas de formación; de campañas de sensibilización; y de servicios de información y orientación.
  • INFLUYE directamente en la juventud o indirectamente a través de sus familias, su entorno escolar y su comunidad; de la opinión pública y las políticas públicas

Pone el foco en su salud y bienestar; el empleo y la emancipación; la educación y la ciudadanía digital; y el género y los valores.

Genera impacto social y oportunidades para la juventud por medio de alianzas y proyectos con empresas, organizaciones no gubernamentales y el sector público.