Autor: Fad Juventud
21 febrero, 2012

  • El concurso “Y tú, ¿qué?” está organizado por la FAD y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con la Plataforma de Infancia de España.
  • Los trabajos presentados se basarán en los contenidos de los programas de la FAD “Y tú, ¿qué piensas?” e “Y tú, ¿qué sientes?”.
  • Para poder participar, el educador debe inscribir en http://www.cibercorresponsales.org/pages/concurso-y-tu-que al grupo de jóvenes interesados en el concurso.

(Madrid, 28 de febrero de 2013).- ¿Qué piensan los jóvenes sobre el amor? ¿Y sobre el aburrimiento, la violencia o la publicidad? Éstas son algunas de las reflexiones que, a través del concurso “Y tú, ¿qué?”, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pretenden promover en jóvenes de a partir de 13 años procedentes de Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

El objetivo de la iniciativa, en la que colabora la Plataforma de Infancia de España, es promover la reflexión grupal sobre diferentes temas de interés de los jóvenes para que tomen sus propias decisiones acerca de ellos, sean críticos y autónomos con su entorno y, en definitiva, puedan desenvolverse de la forma menos vulnerable posible.

Podrán presentarse a concurso los trabajos realizados por grupos de jóvenes con un mínimo 5 componentes, pertenecientes a centros educativos o asociaciones juveniles de Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

La participación en el concurso se realizará a través de los blogs que los grupos tendrán habilitados en la red social Cibercorresponsales. Para poder participar, el educador debe inscribir previamente al grupo con los jóvenes que quieran incorporarse al concurso convirtiéndose en su “guía-tutor”.

Las modalidades de presentación son cuatro:

  • Soporte escrito: Reflexiones, ensayos, cuentos, poesías, obras de teatro, textos de aprendizaje y cualquier otro tipo de producción cuyo soporte sea el lenguaje escrito.
  • Expresión artística: Pintura, escultura, cómic, música, canciones, carteles, pegatinas y cualquier otro tipo de expresión artística no incluida en otras categorías. Sólo se podrá presentar una producción por grupo.
  • Soporte audiovisual: Vídeos, montajes audiovisuales, diaporamas… cuya exposición no podrá exceder los veinte minutos. También fotografías que pueden ser únicas o colecciones con un número máximo de diez imágenes.
  • Otros: Incluye las presentaciones que por sus características no pertenecen a ninguna de las categorías anteriores tales como juegos didácticos, itinerarios, aplicaciones informáticas, etc. Sólo se podrá presentar una producción por grupo, debiendo ser de fácil comunicación.

El concurso cuenta con dos convocatorias. La fecha límite para enviar los trabajos en la 1ª convocatoria es el 20 de mayo de 2013 y la fecha límite de la 2ª convocatoria, el 2 de diciembre de 2013. El premio consistirá en una tablet para cada miembro del grupo de jóvenes premiado y otra para el “guía-tutor” del mismo. 

Y TÚ, ¿QUÉ PIENSAS? E Y TÚ, ¿QUÉ SIENTES?

Los trabajos que se presenten al concurso deberán estar basados en uno o varios temas presentes en los programas de la FAD “Y tú, ¿qué piensas?” e “Y tú, ¿qué sientes?”. La reflexión grupal es el eje central de los programas, pudiendo canalizar sus conclusiones en diversos productos que pueden ser presentados al concurso “Y tú, ¿qué?”.

Estos programas nacen con vocación participativa y preventiva con un amplio abanico de posibilidades y espacios de aplicación, siendo clave para el resultado de los mismos, el trabajo de coordinación y estimulación de los/as mediadores/as.

El Jurado del concurso valorará las reflexiones que los jóvenes realicen en torno a los temas que componen los dos programas.

Los educadores interesados pueden acceder a los materiales didácticos a través de: www.cibercorresponsales.org/pages/concurso-y-tu-que. A través de ellos, se pueden trabajar aspectos relacionados con el tiempo libre, las relaciones personales, el consumo y las emociones.