Autor: Fad Juventud
19 febrero, 2020

  • Fundación Alcoa, en alianza con Fad, impulsa un programa educativo para sensibilizar a adolescentes de entre 12 a 16 años de La Mariña en el uso responsable y seguro de las redes sociales e internet. 
  •  Las actividades previstas, que se desarrollan a lo largo de este segundo trimestre del curso lectivo, incluyen el juego en red “Conectados” y talleres para alumnos de Primaria y de ESO en centros educativos, una conferencia de sensibilización dirigida a familias y educadores, y audiovisuales en redes sociales. 

(Madrid, 19 de febrero de 2020) El programa Conectados –un programa de la FAD, Google y BBVA, que se desarrolla con el patrocinio de Fundación Alcoa en la comarca lucense- pretende dotar a los jóvenes de las capacidades y habilidades necesarias para fomentar criterios y capacidad crítica en el respeto a uno mismo y a los demás, a la vez que optimizar las oportunidades que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) e internet ofrecen, minimizando los posibles riesgos por un mal uso.

El acceso al juego Conectados se puede efectuar online (conectadosmarina.es) donde pueden descargarse la app para jugar. 

La atractiva estrategia del juego “Conectados”, en web y app, consiste en superar una serie de retos para averiguar el paradero de una amiga, mediante pistas de su móvil y el rastro que ella ha dejado en las redes sociales. El proceso conduce a reflexiones acerca de la gestión de nuestra privacidad, el acceso de datos que damos a terceros, la contribución no siempre consciente a informaciones falsas o vejatorias, el lenguaje y contenidos que se comparte o la propiedad intelectual de lo que circula por internet, entre otros.

Para reforzar la formación en el uso adecuado y responsable de las TIC e internet y el pensamiento crítico, están previstos once talleres formativos; dos de ellos ya realizados en el Colegio Público de Cervo para alumnos de Primaria y nueve en los institutos Illa de Sarón y Marqués de Sargadelos para alumnos de la ESO.

El programa prevé asimismo actividades de sensibilización dirigidas a familias, educadores y población general con el objetivo es facilitar claves sobre cómo contribuir en la prevención de riesgos en el uso de la tecnología, como una sesión informativa impartida por María Zabala, experta en familias, adolescentes y TICs, y piezas audiovisuales sensibilizadoras que se difundirán a través de redes sociales. 

Fundación Alcoa invierte en las comunidades en las que Alcoa está presente, colaborando con las mismas para abordar las necesidades locales de manera sostenible. En alianza con organizaciones sin fines de lucro, creamos valor contribuyendo a la excelencia ambiental, el éxito económico y responsabilidad social.