Fad Juventud lamenta profundamente el fallecimiento, a los 80 años de edad, de su querido presidente Ignacio Bayón Mariné, nombrado presidente de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción en octubre de 2015, sucediendo en el cargo a Jose Ángel Sánchez Asiaín.
Bajo su presidencia, gracias a su impulso personal, su experiencia profesional y su enorme generosidad, la fundación ha vivido una profunda renovación adecuando su denominación social al propósito actualizado de la entidad: mejorar el bienestar y la calidad de vida de la juventud y convirtiéndose en Fad Juventud.
Bayón ha liderado durante casi una década este proyecto, esta visión de un presente y futuro mejor para la juventud, con una encomiable generosidad, una dedicación incansable y un compromiso encomiable.
Para la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura: “En todos estos años, Ignacio Bayón ha liderado la fundación dejando una huella indeleble en la propia Fad Juventud y en todos aquellos que hemos tenido el privilegio de conocerlo y trabajar a su lado. Hoy es un día tristísimo para todos en Fad Juventud, perdemos nuestro faro intelectual, una sonrisa siempre amable, un consejo experto y un apoyo incansable. Su ejemplo de generosidad y compromiso inigualable con la juventud es un gran legado que siempre honraremos”.
Desde Fad Juventud, todos aquellos que formamos parte de esta entidad, sentimos este fallecimiento y queremos enviar un caluroso abrazo a la familia de Ignacio Bayón, y acompañarlos en el sentimiento, en estos duros momentos de pérdida.
Además de su labor al frente de Fad Juventud, Ignacio Bayón (Madrid, 1944) se licenció en Derecho con premio extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid en 1965, doctorándose años más tarde con el mismo reconocimiento.
Ingresó, por oposición, primero en el Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado y, después, en el de las Cortes Españolas, trabajando principalmente en la Comisión de Obras Públicas.
Desempeñó el cargo de ministro de Industria y Energía entre 1980 y 1992, durante los gobiernos de la Unión del Centro Democrático (UCD) liderados respectivamente por Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo. En política, también fue subsecretario de Vivienda en 1975.
Asimismo, tuvo una amplia carrera en el sector empresarial habida de cuenta de su trayectoria por los consejos de compañías como Nestlé, Canal Plus, Repsol, Telefónica, FCC, Instituto Nacional de Industria (INI) y del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Ligado a esto, cabe destacar que ejerció la presidencia de Citroën, Renfe, la editorial Espasa, Realia y el grupo alimentario Omsa.