Autor: Fad Juventud
5 junio, 2014

•Los equipos premiados proceden de centros educativos de Cataluña, Navarra, La Rioja, Cantabria, Extremadura, Asturias y Castilla y León.

•“Salta Planetas” ha consistido en una gymkhana por equipos de pruebas educativas y lúdicas realizadas a través de Internet.

•El premio consiste en una tablet para cada uno de los jóvenes y sus respectivos tutores.

•El objetivo ha sido la utilización de nuevas tecnologías durante el curso escolar para prevenir el consumo de alcohol en adolescentes españoles. 

(Madrid, 5 de junio de 2014).- Hoy se dan a conocer los ganadores de la gymkhana virtual “Salta Planetas” que han sido un total de 41 adolescentes procedentes de 10 centros educativos de toda España. La gymkhana virtual “Salta Planetas” se trata de un programa de prevención del consumo de alcohol para adolescentes de 12 a 14 años organizado por la FAD en colaboración con la Obra Social “la Caixa”.

Los adolescentes que han resultado premiamos por participar en la gymkhana proceden de los siguientes centros educativos y asociaciones juveniles: Espai Joven Intercultural de Mollerusa (Lleida), IES Infiesto de Infiesto (Asturias), IES Ega de San Adrián (Navarra), IES Augustóbriga de Navalmoral de la Mata (Cáceres), IES Javier Orbe Cano de Los Corrales de Buelna (Cantabria), IES Ciudad de Haro de Haro (La Rioja), Cruz Roja de Valladolid, Beata Imelda de Langreo (Asturias), IES Noreña de Noreña (Asturias) y Ludoteca Akelarre de Olazti (Navarra).

En total,  5.562 adolescentes de 162 centros escolares españoles han participado en la gymkhana virtual “Salta planetas” que ha consistido en la realización –a través de Internet- de 12 pruebas educativas y lúdicas ideadas para la prevención de los problemas relacionados con el consumo de alcohol entre adolescentes. Su objetivo es reducir la probabilidad de que aparezcan problemas relacionados con los consumos de alcohol entre los adolescentes españoles.

Se potencia el trabajo en equipo utilizando los recursos y herramientas educativas disponibles a través de las nuevas tecnologías. Todas las pruebas giran en torno a la información, el análisis crítico y la construcción de un discurso propio sobre el alcohol, su consumo y los problemas derivados del mismo, y buscan reducir el consumo de alcohol, atrasar la edad de inicio, así como mejorar la cantidad y calidad de intervenciones y propuestas de prevención para el conjunto de la comunidad educativa

En esta quinta edición, los alumnos han participado en una de las dos gymkhanas virtuales existentes: una dirigida a chicos y chicas que cursen 1º de la ESO o que cumplieran 12 años en 2013; y otra para los que cursen 2º de la ESO o cumplieran 13 años en 2013.

Cada equipo ha estado formado por un tutor adulto (docente o padre/madre) y entre tres y cinco alumnos. De esta manera, “Salta planetas” ha potenciado el trabajo en equipo utilizando los recursos y herramientas educativas disponibles a través de las nuevas tecnologías, pues que tanto el registro y el juego han sido vía Internet.

JÓVENES, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y CONSUMO DE ALCOHOL

Según datos de la FAD, Internet ha pasado a ser el canal de expresión y participación mejor valorado por el 51.9% de jóvenes entre 15 a 24 años. En Internet, los jóvenes (al ser ellos mismos quienes eligen sus páginas para informarse o navegar) sienten que evitan la manipulación por lo que se convierte en un medio idóneo para desarrollar programas de prevención como “Salta Planetas”.

Según la investigación “La lectura juvenil de los riesgos de las drogas: del estereotipo a la complejidad” realizada por la FAD, un 44% de los jóvenes españoles no consideran el alcohol como una sustancia peligrosa.

En cuanto a los adolescentes, el alcohol es la sustancia cuyo uso está más extendido entre los menores de 14 a 18 años de ambos sexos. Según datos de la última Encuesta Estatal sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (PNsD. 2013/14), en dicho intervalo de edad, el 83,9 % lo han probado alguna vez, el 81,9% lo han consumido en el último año y el 74% en el último mes.  Un poco más de la tercera parte de los estudiantes españoles (30,8%) se ha emborrachado alguna vez en los últimos 30 días.