Autor: Fad Juventud
27 abril, 2023

  • Lanzan un concurso para escolares y jóvenes que pertenezcan a grupos teatrales y quieran elaborar un libreto o representar una pieza que propicie  reflexiones sobre los estereotipos y prejuicios, tanto propios como aquellos más presentes en su entorno social y mediático.
  • Pueden participar hasta el 15 de mayo jóvenes de 14 a 25 años que pertenezcan a grupos de teatro escolares o de teatro aficionado. Para participar solo hay que presentar un libreto elaborado en grupo o una pieza ya representada que trate temas relacionados con la intolerancia. 
  • El concurso, organizado por Fad Juventud y Meta, se enmarca en el proyecto “Desactiva tus prejuicios. Y piénsalo otra vez” y da cierre a la acción educativa desarrollada durante el curso escolar con base en materiales y formaciones sobre teatro y su capacidad transformadora de la realidad. 
  • Más del 50% de los y las jóvenes de 15 a 29 años perciben en su entorno discriminación por razones de etnia/raza o género, según datos del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad.

Fad y Meta organizan la segunda edición del concurso teatral “Desactiva tus prejuicios. Piénsalo otra vez”, un programa educativo dirigido a docentes y alumnado de secundaria y bachillerato, y a monitores de ocio y tiempo libre o mediadores que trabajen con juventud en entornos no formales. 

El objetivo es trabajar con los y las jóvenes la reflexión crítica y las actitudes contrarias al odio y la intolerancia, así como la capacidad de los y las jóvenes para que sean sujetos activos en la lucha contra los prejuicios y estereotipos nocivos. 

Al concurso pueden presentarse hasta el próximo 15 de mayo grupos teatrales de jóvenes de 14 a 25 años que hayan representado una pieza teatral o escrito un libreto que aborde estas cuestiones. Seis de estos trabajos serán galardonados y recibirán un premio de 2.000 euros

Las inscripciones al concurso pueden realizarse por los propios jóvenes o sus profesores/monitores a través de la web del proyecto: https://www.campusfad.org/desactiva-tus-prejuicios/ 

En el pasado curso escolar 2021/2022 participaron más de 1.300 jóvenes de toda España que trabajaron a través del teatro la prevención de los estereotipos y prejuicios. Casi la mitad de ellos, más de 500, presentaron un libreto teatral al concurso.

DESACTIVA TUS PREJUICIOS Y PIÉNSALO OTRA VEZ

El proyecto “Desactiva tus prejuicios. Piénsalo otra vez” es un proyecto educativo puesto en marcha en 2020 por Fad Juventud y Meta con el objetivo de fomentar entre los y las  jóvenes la reflexión crítica hacia las actitudes intolerantes y su  capacidad para que sean sujetos activos en la lucha contra los prejuicios y estereotipos nocivos. 

Para ello se ha desarrollado una guía didáctica que recoge una innovadora propuesta de intervención educativa basada en metodologías extraídas del teatro social, donde el grupo de trabajo es el propio alumnado y las personas encargadas de facilitar el proceso son el personal docente. Con esta metodología se trabajan en clase competencias como la comunicación lingüística y no verbal, competencias sociales y cívicas, y la diversidad de expresiones culturales.

Para la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura: “el trabajo de los y las docentes en las aulas es fundamental para que los y las jóvenes aprendan a ser críticos y contrarios al odio. Y, sin duda, el teatro social es una herramienta perfecta para introducir el debate y el diálogo sobre estos temas en los centros educativos”

Según Hélène Verbrugghe, Mánager de Asuntos Públicos de Meta para España y Portugal, “Para nosotros es muy importante ayudar a concienciar sobre la importancia de eliminar y prevenir los prejuicios, porque queremos que Meta sea un lugar donde las personas puedan expresarse libremente, pero siempre en un entorno de respeto y seguridad. Colaboraciones como esta que llevamos a cabo con FAD son claves para hacer frente a los retos que plantean los contenidos nocivos en internet”.

PREJUICIOS NOCIVOS ENTRE LA JUVENTUD ESPAÑOLA 

La propuesta de trabajo escolar se basa en las evidencias que sobre este tema arroja la investigación “Desactiva tus prejuicios”, realizada a través de 2.029 entrevistas. 

Según el estudio, el 80% de los y las jóvenes en España son conscientes de emitir prejuicios nocivos, el 24% lo hace de forma frecuente. El 94% de la juventud española es consciente de recibir desvalorización mediante prejuicios nocivos, el 49% de forma frecuente. La recepción frecuente (“fuerte”, 49%) duplica a la emisión frecuente (“fuerte”, 25%), indicándonos que los y las jóvenes son más conscientes de recibir desvalorización que de emitirla.

Los temas sobre los que más se emiten prejuicios son la forma de pensar acerca de la igualdad entre hombres y mujeres (39,8%), las ideas políticas (38,30%) y las ideas de personas extranjeras que viven en España (30,80%). En cuanto a aquellos prejuicios que se reciben con frecuencia se encuentran las ideas políticas (30,30%), aspecto físico (28,90%) y la forma de pensar acerca de la igualdad entre hombres y mujeres (26,20%). 

En cuanto a lo que caracteriza a las personas jóvenes que emiten prejuicios nocivos con frecuencia, el estudio destaca que también los reciben con frecuencia. Hay un efecto de retroalimentación: si alguien emite desvalorización frecuentemente, es bastante probable (77%) que también la esté recibiendo frecuentemente. Por su interacción en plataformas digitales, también están más expuestos a la polémica tóxica, más polarizados políticamente y son más pesimistas respecto al futuro.

Sobre Fad Juventud

Fad Juventud es una fundación privada e independiente cuyo propósito es mejorar el bienestar y la calidad de vida de la juventud, como protagonista del presente y artífice del futuro.

Para conseguirlo, la FAD ANALIZA, ACTÚA E INFLUYE en todo lo que afecta al desarrollo de la juventud:

  • ANALIZA el universo de la juventud, lo monitoriza, detecta riesgos y oportunidades, y anticipa tendencias.
  • ACTÚA en España y Latinoamérica a través de proyectos educativos y programas de formación; de campañas de sensibilización; y de servicios de información y orientación.
  • INFLUYE directamente en la juventud o indirectamente a través de sus familias, su entorno escolar y su comunidad; de la opinión pública y las políticas públicas. 

Generamos impacto social y oportunidades para la juventud por medio de alianzas y proyectos con empresas, organizaciones no gubernamentales y el sector público.