Autor: Fad Juventud
27 julio, 2023

  • La Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), en su convocatoria cuatrienal, ha concedido a Fad Juventud dos convenios de cooperación que se ejecutarán en Nicaragua y El Salvador durante los próximos cuatro años. 
  • Con el apoyo de organizaciones locales como la Colectiva Feminista y el Servicio Social Pasionista, en El Salvador, y como CAPRI e INHPRU, en Nicaragua, Fad Juventud trabajará en acciones encaminadas a la construcción de una cultura de paz.
  • En Nicaragua el trabajo se centrará en el desarrollo de mujeres y jóvenes y promoción de la justicia restaurativa. En El Salvador, en el fortalecimiento de derechos, educación y ciudadanía en mujeres, jóvenes y colectivo LGTBIQ+.  
  • En esta convocatoria se han otorgado 63 convenios a ONGD calificadas por la AECID. Los concedidos a Fad Juventud prevén alcanzar a más de 11.000 destinatarias y destinatarios directos y a 50.000 personas de forma indirecta. 

Según la AECID, “una ONGD calificada es un socio especial de la Agencia en la ejecución de la política de cooperación”. En el momento actual, hay 43 ONGD calificadas en España, de las casi 2000 que están inscritas en el territorio, y Fad Juventud es una de ellas desde el año 2005. Se trata de ONGD que “han superado una revisión hecha por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en la que se valoran más de 70 criterios cualitativos y cuantitativos relativos a la experiencia, solvencia financiera, transparencia o recursos humanos, entre otros.” 

Las ONGD calificadas pueden acceder a subvenciones de convenios, acciones de mayor duración y volumen de fondos que les permiten tener un mayor impacto social en los países donde están presentes. A estas subvenciones se accede concurriendo a una convocatoria cuatrienal en la que se aprueban uno o dos convenios por país. 

Dentro de este marco, Fad Juventud asume para el periodo 2023-2026 dos convenios aprobados por la AECID, uno para el trabajo en Nicaragua y otro en El Salvador. “Es una gran responsabilidad, pero también un gran impulso a la actividad actual y a la experiencia de Fad Juventud en el terreno, así como para las organizaciones locales con las que nos asociamos”, indica Paloma Albo, subdirectora de Cooperación al Desarrollo de la entidad. 

En El Salvador se trabajará durante más de tres años para apoyar a colectivos vulnerables, para que puedan ejercer su derecho a una vida libre de violencias. Y en Nicaragua, durante cuatro años, para contribuir a la Cultura de Paz y el Desarrollo Humano de población altamente vulnerable. Toda la actividad estará atravesada por un enfoque psicosocial e interseccional y de promoción de la cultura de paz. La cultura de paz se ha convertido en un paradigma que vertebra un cambio social estable y sólido. 

TRABAJO CON ADOLESCENTES Y JÓVENES EN EL SALVADOR

Desde el año 2000, Fad Juventud está presente en distintas localidades de El Salvador desarrollando programas de diferente índole y trabajando con organizaciones locales plurales. En la actualidad, y durante 42 meses, centra su actividad en adolescentes y jóvenes, con perspectiva de género y de diversidad, tratando de dar respuesta a la situación actual y de futuro de las comunidades seleccionadas, en la defensa del cumplimiento con los DD.HH. Hoy en día, además de la promoción de la mejora de las condiciones materiales, a través del empoderamiento económico, se pone especial énfasis en la disminución de las desigualdades sociales a través de la mejora de los espacios que se habitan y de la calidad educativa. 

Se está trabajando en San Salvador y Mejicanos, con extensión a otros municipios del departamento de San Salvador con la Colectiva Feminista y el Servicio Social Pasionista (SSPAS), con quienes ya se había colaborado en anteriores proyectos y convenios. El objetivo es impactar positivamente en colectivos especialmente vulnerables: niñez, mujeres jóvenes con cargas familiares o embarazos precoces, población LGTBIQ+ y adolescentes y jóvenes con discapacidad. También se trabaja en su entorno, haciendo la actividad extensiva a mujeres, en general.

En total, se pretende impactar en 6781 personas, entre ellas 4565 mujeres, y en 42.000 beneficiarias y beneficiarios indirectos, a través del fortalecimiento del sistema de protección social, del sistema educativo y de la promoción del ejercicio de una ciudadanía activa. 

TRABAJO CON MUJERES Y DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN NICARAGUA

Fad Juventud está presente con proyectos de cooperación al desarrollo en Nicaragua desde 1999. El convenio actual nicaragüense se articula en torno a  tres ejes: restitución de medios de vida, resiliencia comunitaria y fomento de la cultura de paz a través de métodos alternos de resolución de conflictos, con énfasis en el empoderamiento económico y social de la mujer. Se estará desarrollando en Managua, Tipitapa y Ciudad Sandino, durante cuatro años, junto con CAPRI e INPRHU. 

La prevención de las violencias también ocupa un lugar prioritario entre los objetivos del convenio, a través de métodos alternos de resolución de conflictos. Y también cuenta con componentes de sostenibilidad transversales a otras actividades de intervención: desde el fomento del emprendimiento a través de iniciativas de producción verdes, de promoción del empleo en torno a la gestión de residuos o el impulso del turismo rural para la recuperación de la tradición ancestral. 

Se trata de planes de acción que impactarán directamente en casi 3500 personas, de las cuales más de 2000 son mujeres y en 8155 beneficiarias y beneficiarios indirectos

FAD JUVENTUD Y LA NUEVA LEY DE COOPERACIÓN

El pasado 9 de febrero se aprobó en el Congreso la “Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global”, lo cual fue celebrado por Fad Juventud como ONGD trabajando en cooperación desde hace más de veinte años. Esta Ley quiere marcar un antes y un después en el devenir de la cooperación y la construcción de solidaridad global, trabajando por un mundo más justo, feminista y sostenible. 

El trabajo que Fad Juventud realiza en el momento actual en América Latina (donde está presente en El Salvador, en Nicaragua y también en Colombia) se suma al que realizan tantas otras organizaciones representadas en la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo (CONGDE), que fomenta el trabajo en red y que ha sido fundamental en la elaboración de esta ley, construida de manera colectiva. 

SOBRE FAD JUVENTUD

Fad Juventud es una fundación privada e independiente cuyo propósito es mejorar el bienestar y la calidad de vida de la juventud, como protagonista del presente y artífice del futuro.

Para conseguirlo,  ANALIZA, ACTÚA E INFLUYE en todo lo que afecta al desarrollo de la juventud:

  • ANALIZA el universo de la juventud, lo monitoriza, detecta riesgos y oportunidades, y anticipa tendencias.
  • ACTÚA en España y Latinoamérica a través de proyectos educativos y programas de formación; de campañas de sensibilización; y de servicios de información y orientación.
  • INFLUYE directamente en la juventud o indirectamente a través de sus familias, su entorno escolar y su comunidad; de la opinión pública y las políticas públicas. 

Generamos impacto social y oportunidades para la juventud por medio de alianzas y proyectos con empresas, organizaciones no gubernamentales y el sector público.