Autor: Fad Juventud
31 mayo, 2023

  • El objetivo es lograr la primera generación europea libre de tabaco para el año 2040.
  • La alianza, liderada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), reúne a 12 entidades representativas del Tercer Sector que trabajan en este ámbito.
  • #quenotevendanhumo es la campaña digital presentada hoy que, en el marco de la alianza,  pretende iniciar el movimiento social de los jóvenes contra la industria tabacalera. 
  • El tabaco está relacionado con 1 de cada 3 casos de cáncer y provoca 1 muerte cada 11 minutos. 

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que cada año tiene lugar cada 31 de mayo, se ha celebrado un acto en Madrid en el que las principales organizaciones del tercer sector se han unido para luchar contra el tabaquismo.

Esta iniciativa, promovida por la Asociación Española Contra el Cáncer, suma a un total de 12 entidades como la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes, el Consejo de la Juventud de España, Cruz Roja Española, Greenpeace, Fundación Fad Juventud, Plataforma Juvenil de España, Red Española de Universidades Saludables, Scouts de España, Talento Para el Futuro, Lo Que De Verdad Importa, Fundación Ricky Rubio y la Asociación Española Contra el Cáncer.

Con el objetivo de liderar e impulsar el reto de conseguir una generación libre de tabaco en 2040 en Europa y en 2030 en España, estas organizaciones del tercer sector trabajarán impulsando su voluntariado joven para que abanderen un movimiento social contra el tabaco y la industria tabacalera.

Durante el acto, los jóvenes han tomado la palabra para debatir sobre el poder que tienen como colectivo para poder alzar la voz, liderar políticamente y movilizarse contra la potente maquinaria de la industria del tabaco, poniendo de manifiesto que, verdaderamente, ellos son más fuertes que el lobby del tabaco.

En este sentido, la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura, ha asegurado que “son los propios jóvenes los que deben liderar el movimiento y hacer real que en 2040 se logre la primera generación en Europa libre de tabaco”. 

#QUENOTEVENDANHUMO, LA CAMPAÑA LIDERADA POR JÓVENES EN EL ENTORNO DIGITAL

En la jornada, además, la Asociación Española Contra el Cáncer ha presentado su campaña de tabaco que servirá de marco para esta alianza y en cuya difusión Fad Juventud colabora. 

El objetivo de la campaña es iniciar el movimiento social de los jóvenes contra la industria tabacalera. Desde su lenguaje y en sus entornos, esta campaña tendrá su espacio natural en las redes sociales donde los jóvenes disfrutan, se informan y socializan.

Así, a través del hashtag #quenotevendanhumo, arranca una campaña liderada por jóvenes en torno a un concepto: fumar es un acto nocivo para la salud que crea dependencia, manipula y engancha.

EL TABACO CAUSA UNA MUERTE CADA ONCE MINUTOS

El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo y también es el principal factor de riesgo en cáncer que podemos evitar ya que es el responsable de más del 30% de los casos de cáncer.

Además, el tabaco está relacionado con 16 tipos de cáncer, siendo el responsable del 84% de los casos de cáncer de laringe o del 82% de los de pulmón. 

En España, el consumo de tabaco causa más de 50.000 muertes anuales lo que significa 1 muerte cada 11 minutos.

Por todo esto, es necesario seguir ampliando los espacios públicos libres de humo del tabaco, pero también eliminar la toxicidad e influencia que tanto el tabaco como los nuevos dispositivos para su consumo tienen en los espacios digitales.

Sobre este último aspecto, la Asociación Española contra el Cáncer presentó el pasado mes de abril el estudio  Hacia nuevos espacios sin humo (digitales): Influencia de las plataformas de video-on-demand y medios sociales en la exposición al tabaco y nuevas formas de fumar. Una encuesta a la población joven española” elaborado por el Observatorio del Cáncer en el que analizaba la estrategia de la industria tabacalera para normalizar el consumo de nuevas formas de inhalación de humo a través de los medios sociales y las plataformas de video on demand (VOD). 

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