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Fad Juventud lanza campaña para desmontar mitos y falsas creencias sobre el cannabis

El cannabis sigue siendo la droga ilegal más consumida por los y las jóvenes españoles: un 28,6% de estudiantes de 15 a 18 años lo ha consumido alguna vez; el 22,3% en el último año; y un 14,9% en el último mes.  Si se considera a la totalidad del conjunto de estudiantes de 14 a 18 años de Enseñanzas Secundarias, los consumidores problemáticos de cannabis -con riesgos para la salud mental, para sus relaciones y/o dificultades para el aprendizaje, entre otras consecuencias- son un 3,0% de dicha población. 

Además, según el reciente estudio del Centro Reina Sofía de Fad Juventud, “Representación social del cannabis 2022. Evolución desde la mirada diferencial de la población joven”, cada vez más jóvenes ven el cannabis como una sustancia accesible, cercana y visible; tolerada e integrada en espacios de ocio e incluso connotada como “sustancia natural” frente a otras sustancias consideradas químicas y más dañinas (como el alcohol o el tabaco). De hecho, 7 de cada 10 jóvenes está de acuerdo (sumando acuerdos medios y altos en una escala de 0-10) con que el consumo frecuente de cannabis es menos perjudicial para la salud que el consumo frecuente de alcohol o de tabaco.

Datos como estos confirman que el cannabis sigue, por tanto, su proceso de normalización de facto.  Para la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura: “no podemos correr el riesgo de olvidarnos como sociedad de que el cannabis es una droga y que su consumo constituye un problema de salud pública de primer orden, independientemente de su status legal o de cualquier otra consideración”. 

Con el objetivo de desmontar mitos y falsas creencias sobre el consumo de cannabis, Fad Juventud lanza su nueva campaña digital de sensibilización “Los mitos del cannabis son una fumada”, dirigida a jóvenes de 15 a 29 años que se desarrollará en redes sociales (TikTok e Instagram) y que cuenta con una web informativa que habla sobre estas falsas creencias.  

La campaña cuestiona, por ejemplo, la idea de que el consumo de cannabis ayuda a la concentración cuando apenas 1 de cada 5 alumnos con consumo problemático de cannabis (22,5%) consiguen obtener calificaciones de sobresaliente o notable. Por otro lado, cuando no se produce este tipo de consumo, el porcentaje de alumnos con resultados altamente satisfactorios en sus notas sube al 50,9% (ESTUDES, 2021).

También se trata de “atacar” la imagen de supuesta inocuidad de su consumo al ser una sustancia “natural”, por lo que muchos y muchas jóvenes sitúan su peligrosidad muy por debajo del tabaco, por ejemplo.  En este sentido, la directora general de Fad Juventud, ha afirmado que “producto natural y producto inocuo no son sinónimos. El tabaco y el opio también son naturales y nadie duda de sus riesgos. El consumo de cannabis provoca alteraciones en el funcionamiento normal del cerebro, sobre todo en adolescentes y jóvenes. Y no podemos olvidarlo”.

Por otra parte, también se ahonda en sus efectos sobre la salud tanto física como mental. 

“LOS MITOS SOBRE EL CANNABIS SON UNA AUTÉNTICA FUMADA ”

La campaña ha sido desarrollada por la boutique creativa PINK, quien ha colaborado con Fad Juventud de forma completamente desinteresada. En la producción se ha contado con el apoyo del reputado fotógrafo y artista, Eugenio Recuenco.

Para Germán Silva, CEO de PINK afirma que “Conectar con los adolescentes es todo un reto y lo es todavía más si hay que transmitir un mensaje tan delicado, sin culpabilizar, ni frivolizar. Hemos querido captar su atención concentrándonos en el rostro de uno de ellos, acercándonos a él con la intención de capturar sus verdaderos sentimientos. Y para hacerlo todavía más contundente y relevante, nos ha aparecido muy apropiado utilizar un lenguaje muy directo y provocador, propio de esta generación.”

“Quiero resaltar que para este proyecto”, añade Germán Silva “hemos contado con Eugenio Recuenco, uno de los mejores fotógrafos del mundo, y Eric Dover. Un equipazo de lujo para una idea sencilla pero difícil de ejecutar.”

En la pieza audiovisual vemos cómo un joven aguanta la respiración, mientras una voz en off dice: No te tragues que vas a experimentar una deliciosa sensación de libertad. Que si lo consumes habitualmente, mejorará tu concentración. No te tragues que conseguirás relajarte con más facilidad. Y que gracias a su composición… natural… no deberás preocuparte por tu salud. (vemos cómo el joven expulsa el humo) Los mitos sobre el cannabis son una p…..(piiiii)… fumada. Su consumo lejos de ayudarte, te aísla y te perjudica como cualquier droga. Entra en fad.es y descubre todo lo que te estás tragando”.

La campaña estará activa durante los próximos 4 meses y se difundirá a través de redes sociales, fundamentalmente a través de Instagram y Tik Tok. 

En la página web de la campaña, se pone a disposición de los y las jóvenes información útil sobre el consumo de cannabis, efectos, riesgos y falsos mitos y creencias sobre esta sustancia. Además de ofrecerles recursos de apoyo como el teléfono 900 16 15 15, Servicio de Orientación e Información de Fad Juventud, atendido por profesionales y voluntariado especializado en trabajar el desarrollo positivo de adolescentes y jóvenes. Este servicio también atiende consultas y ofrece información sobre cómo actuar ante problemas relacionados con el consumo de drogas y otras conductas de riesgo. 

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