Autor: Fad Juventud
23 febrero, 2024

  • El proyecto multinacional Hate trackers beyond borders, financiado por la Unión Europea, busca poner freno a la intolerancia y los discursos de odio a través de herramientas prácticas. Participan ONG de Italia, Chipre, Grecia y España.
  • Según datos del Ministerio del Interior, en 2023 en España se registraron 1.606 incidentes relacionados con la intolerancia y los discursos de odio, lo que supone un aumento del 33% respecto al año anterior.
  • Hate trackers beyond borders ha puesto en marcha una red de adolescentes y jóvenes activistas de entre 14 y 25 años en cada uno de los países participantes. La web hate-trackers.com ofrecerá apoyo a la red y recursos a las víctimas.
  • Además, se ofrece a los y las jóvenes el acceso a dos juegos interactivos (https://www.campusfad.org/hate-trackers/) que les permite experimentar situaciones de discursos de odio y aprender a afrontarlas.

Fad Juventud ha puesto en marcha Hate trackers beyond borders, un proyecto multinacional financiado por la Unión Europea que busca poner freno a la intolerancia y los discursos de odio tanto en plataformas digitales como en situaciones presenciales. Para ello, el proyecto promueve una ciudadanía activa y comprometida a través de estrategias innovadoras y herramientas prácticas.

Así, la estrategia de Hate trackers beyond borders pone el foco en la juventud como artífice del cambio para construir una sociedad europea intercultural, libre de odio, más inclusiva y respetuosa con su diversidad. Se trata de un proyecto que comenzó el pasado 1 de marzo y que se extenderá a lo largo de dos años con la participación de entidades de Chipre (Idee in fuga y Hope for children), Italia (CIFA), Grecia (KMOP) y España (Fad Juventud).

En España, la intolerancia y los discursos de odio continúan en aumento. Según datos del Ministerio del Interior, en 2023 se registraron 1.606 incidentes de este tipo, lo que representa un aumento del 33% respecto al año anterior. La mayoría de los casos registrados están relacionados con delitos de racismo y xenofobia, seguidos de delitos por orientación sexual y por identidad de género.

Para combatir estos delitos de odio y concienciar sobre el daño que causan a las víctimas, Hate trackers beyond borders ha puesto en marcha una red de adolescentes y jóvenes activistas de entre 14 y 25 años en cada uno de los países participantes. En el caso de España, la red se encuentra en plena expansión con más de una veintena de participantes jóvenes y aún abierta a nuevos miembros, ya está desarrollando actividades en su entorno más próximo.

Como apoyo a esta red, el proyecto ha puesto a disposición de la misma la web hate-trackers.com, que recogerá conocimientos y recursos didácticos para que los y las jóvenes puedan llevar a cabo acciones de lucha contra los discursos de odio tanto presencial como digitalmente de forma sostenible. De igual modo, contará con recursos para las víctimas.

Además, Fad Juventud y el resto de entidades colaboradoras han diseñado una web app educativa que incluye dos juegos interactivos para concienciar a jóvenes y adolescentes sobre situaciones cercanas en las que se producen estos discursos de odio. La web app está disponible en cuatro idiomas (inglés, español, italiano y griego) y pretende proporcionar un recurso didáctico a través del cual acercarse a la temática y reflexionar sobre la misma.  En la app, que se encuentra alojada en Campus Fad, el espacio de formación de Fad Juventud (https://www.campusfad.org/hate-trackers/), los jóvenes podrán experimentar situaciones de discurso de odio, pero también aprender a afrontarlas. 

SOBRE FAD JUVENTUD

Fad Juventud es una fundación privada e independiente cuyo propósito es mejorar el bienestar y la calidad de vida de la juventud, como protagonista del presente y artífice del futuro.

Para conseguirlo, ANALIZA, ACTÚA E INFLUYE en todo lo que afecta al desarrollo de la juventud:

  • ANALIZA el universo de la juventud, lo monitoriza, detecta riesgos y oportunidades, y anticipa tendencias.
  • ACTÚA en España y Latinoamérica a través de proyectos educativos y programas de formación; de campañas de sensibilización; y de servicios de información y orientación.
  • INFLUYE directamente en la juventud o indirectamente a través de sus familias, su entorno escolar y su comunidad; de la opinión pública y las políticas públicas. 

Generamos impacto social y oportunidades para la juventud por medio de alianzas y proyectos con empresas, organizaciones no gubernamentales y el sector público.