Autor: Fad Juventud
19 febrero, 2024

  • El proyecto “En el centro de los centros”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, tiene como objetivo integrar, sistematizar y sostener la educación para el desarrollo y la ciudadanía global (EpDCG) en los centros educativos. 
  • Desde 2022 han participado más de 1200 escolares de la ESO de distintos municipios de Huelva, Sevilla y Málaga.
  • En este año está previsto la organización de un concurso de micro vídeos para escolares, la puesta en marcha de una formación para profesorado acreditada por la Delegación de Educación, así como  la creación de la Red de Centros comprometidos

Fad Juventud apuesta por la educación para la transformación social en los centros educativos a través del proyecto “En el centro de los centros”, que, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, tiene como objetivo que las comunidades educativas integren, sistematicen y sostengan la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDCG) en sus centros educativos.

Desde el inicio del proyecto en noviembre de 2022, cuatro centros educativos andaluces han trabajado para que la educación en sus aulas dé un paso más hacia la formación de ciudadanos críticos, comprometidos, solidarios y preocupados por un futuro mejor.

Hasta la fecha, “En el centro de los centros” ha trabajado directamente con 55 docentes, ha implementado estrategias de educación para el desarrollo y la ciudadanía con 1200 adolescentes e incidido en otros 1000 jóvenes. Además, se ha abierto a las familias, llegando a casi treinta madres y padres que se han comprometido con el proyecto.

El pilar del plan radica en la sostenibilidad de las acciones, buscando que perduren en el tiempo y se conviertan en el eje vertebrador de la identidad de los centros educativos participantes. Para ello se han puesto en marcha dos proyectos interdisciplinares en dos colegios, una asignatura con programación propia en un instituto, un departamento específico y un área de proyectos con contenidos de EpDCG.

Los centros educativos que han participado en el proyecto son el Colegio Santo Ángel (Huelva), el IES Heliche (Olivares, Sevilla), el Colegio SAFA (Valverde del Camino, Huelva) y el IES Ciudad de Coín (Coín, Málaga).

El pasado 23 de enero se celebró un encuentro con los cuatro centros educativos participantes, donde se compartieron experiencias y buenas prácticas, además de sentar las bases de la Red de Centros Educativos comprometidos con el Desarrollo Humano Sostenible (DHS) y presentar la web del proyecto: https://www.campusfad.org/red-centros-edpcg/

El encuentro contó con la asistencia de colegios e institutos interesados en formar parte de esta iniciativa, como el Colegio Sta Mª del Valle (Mairena del Aljarafe, Sevilla) y representantes de los dos Institutos de Aljaraque (Huelva), IES Fuente Juncal e IES Juan Antonio Pérez Mercader, junto con la responsable del área de Educación del Ayuntamiento.

Lejos de quedar clausurado, el proyecto sigue creciendo, con más acciones en marcha: un concurso educativo de micro vídeos, formación para profesorado acreditada por la Delegación de Educación, elaboración de nuevos proyectos interdisciplinares y la creación de la Red de Centros comprometidos.

SOBRE FAD JUVENTUD

Fad Juventud es una fundación privada e independiente cuyo propósito es mejorar el bienestar y la calidad de vida de la juventud, como protagonista del presente y artífice del futuro.

Para conseguirlo, ANALIZA, ACTÚA E INFLUYE en todo lo que afecta al desarrollo de la juventud:

  • ANALIZA el universo de la juventud, lo monitoriza, detecta riesgos y oportunidades, y anticipa tendencias.
  • ACTÚA en España y Latinoamérica a través de proyectos educativos y programas de formación; de campañas de sensibilización; y de servicios de información y orientación.
  • INFLUYE directamente en la juventud o indirectamente a través de sus familias, su entorno escolar y su comunidad; de la opinión pública y las políticas públicas. 

Generamos impacto social y oportunidades para la juventud por medio de alianzas y proyectos con empresas, organizaciones no gubernamentales y el sector público.