Autor: Fad Juventud
26 abril, 2024

  • El proyecto “El Mundo Es Vuestro” ha impulsado al alumnado del IES Renacimiento, IES Juan de la Cierva e IES Lope de Vega, a desarrollar nueve iniciativas solidarias, que han abordado desde la sostenibilidad ambiental hasta la inclusión social.
  •  Entre las iniciativas presentadas se incluyen talleres educativos para turistas sobre sostenibilidad, programas de acompañamiento para mayores y el desarrollo de huertos escolares como recurso educativo y alimenticio.
  •  El evento de cierre del proyecto contó con la presencia de José Fernández Sánchez, delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, y de Beatriz Martín Padura, directora general de Fad Juventud, quienes destacaron cómo la educación puede trascender las aulas y convertirse en una herramienta esencial para el desarrollo personal y comunitario.

En un contexto donde la sostenibilidad y la acción social son más necesarias que nunca, el programaEl Mundo Es Vuestro”, desarrollado por Fad Juventud en colaboración con Mundo Cooperante, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Madrid, ha impulsado a jóvenes madrileños a liderar iniciativas de cambio social. A través de este proyecto se ha fomentado un enfoque práctico para abordar y actuar sobre temas esenciales de la Agenda 2030 dentro de sus comunidades.

A lo largo de este curso escolar, este programa ha formado a más de 250 jóvenes de Madrid, para emprender acciones concretas que fomenten la igualdad de género, la sostenibilidad ambiental y la justicia social. “El Mundo Es Vuestro” no solo combina teoría y práctica en un marco educativo participativo, sino que también integra el aprendizaje con el servicio comunitario, permitiendo que los estudiantes apliquen lo aprendido a través de proyectos comunitarios que tienen un impacto directo y tangible.

Los estudiantes han participado en talleres sobre los ODS y la Agenda 2030, para posteriormente poner en marcha un proyecto solidario como, entre otros, la creación de campañas de concienciación pública; el desarrollo de huertos urbanos; proyectos de reciclaje, de acompañamiento a la Tercera Edad, etc. Cada proyecto está diseñado para abordar desafíos específicos, ofreciendo soluciones prácticas que benefician a la comunidad y fomentan un cambio positivo:

  • Grabación de un podcast por el alumnado de FP básica del IES Renacimiento en el que su misión era concienciar acerca de la importancia de la Agenda 2030 y los ODS.
  • Grabación de un podcast creado y grabado por el grupo de 3ºD del IES Renacimiento en el que se habla de la desigualdad de género que siguen sufriendo las mujeres con ejemplos como la violencia machista o la brecha salarial.
  • Gymkana de los ODS con cursos inferiores en la E.S.O del IES Renacimiento, organizada y llevada a cabo por el grupo de mediadores/as del centro, que previamente adquirió los conocimientos durante los talleres del proyecto.
  • Promoción del huerto urbano – escolar Vergel Esperanza dentro del centro educativo y colaboración en la realización de compostaje para los cultivos por parte del alumnado de 1º de bachillerato del IES Juan de la Cierva.
  • ‘Un abrigo, un corazón’. Campaña de recogida de ropa de abrigo, realizada por el alumnado de 4º de la E.S.O del IES Juan de la Cierva, que ha sido donada a la Asociación Pato Amarillo para repartirla a personas con escasos recursos.
  • Lope de Vega: en los grupos de 3º de la E.S.O se está organizando un mercadillo de objetos de segunda mano que recaudarán dentro del propio centro para poder venderlas y recaudar fondos para alguna ONG aún por decidir.
  • En 4ºA han organizado talleres de sensibilización alrededor de los ODS y temáticas como el género o prevención de adicciones a videojuegos y sustancias para concienciar a alumnado de otros cursos (2º de la ESO).
  • En 4ºC han detectado que en el instituto hay situaciones de desigualdad de género o situaciones machistas por lo que han decidido hacer una recogida de esas situaciones mediante buzones y de forma anónima para exponerlos en un mural de la desigualdad y contar a todo el centro lo que pasa y poder concienciar sobre la importancia de la educación en igualdad de género.
  • En 4ºB han diseñado preguntas abiertas sobre los temas de género, racismo y acoso escolar para detectar cuales son los puntos de vista al respecto de vecinos/as del barrio y del alumnado del centro. Con el material recogido en calle presentarán a otros grupos del centro cuál es la situación actual del barrio y opiniones de la gente en torno a estos temas y cómo poder afrontar la situación.

El evento de clausura, que se ha celebrado en el Espacio Cultural Serrería Belga, ha contado con la presencia del delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández Sánchez y la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura, entre otros. En sus ponencias, enfatizaron el valor continuado de programas educativos que activan el potencial transformador de adolescentes y jóvenes.

El proyecto ha incluido también la celebración de un curso online para docentes de Educación Secundaria. Han participado 60 profesores y profesoras del municipio de Madrid.

SOBRE FUNDACIÓN FAD JUVENTUD

Fad Juventud (www.fad.es) es una fundación privada e independiente cuyo propósito es mejorar el bienestar y la calidad de vida de la juventud, como protagonista del presente y artífice del futuro.

Para conseguirlo,  Fad Juventud  ANALIZA, ACTÚA E INFLUYE en todo lo que afecta al desarrollo de la juventud:

  • ANALIZA el universo de la juventud, lo monitoriza, detecta riesgos y oportunidades, y anticipa tendencias.
  • ACTÚA en España y Latinoamérica a través de proyectos educativos y programas de formación; de campañas de sensibilización; y de servicios de información y orientación.
  • INFLUYE directamente en la juventud o indirectamente a través de sus familias, su entorno escolar y su comunidad; de la opinión pública y las políticas públicas

Pone el foco en su salud y bienestar; el empleo y la emancipación; la educación y la ciudadanía digital; y el género y los valores.

Genera impacto social y oportunidades para la juventud por medio de alianzas y proyectos con empresas, organizaciones no gubernamentales y el sector público.