Autor: Fad Juventud
26 abril, 2024
- El proyecto “El Mundo Es Vuestro” ha impulsado al alumnado del IES Renacimiento, IES Juan de la Cierva e IES Lope de Vega, a desarrollar nueve iniciativas solidarias, que han abordado desde la sostenibilidad ambiental hasta la inclusión social.
- Entre las iniciativas presentadas se incluyen talleres educativos para turistas sobre sostenibilidad, programas de acompañamiento para mayores y el desarrollo de huertos escolares como recurso educativo y alimenticio.
- El evento de cierre del proyecto contó con la presencia de José Fernández Sánchez, delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, y de Beatriz Martín Padura, directora general de Fad Juventud, quienes destacaron cómo la educación puede trascender las aulas y convertirse en una herramienta esencial para el desarrollo personal y comunitario.
En un contexto donde la sostenibilidad y la acción social son más necesarias que nunca, el programa “El Mundo Es Vuestro”, desarrollado por Fad Juventud en colaboración con Mundo Cooperante, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Madrid, ha impulsado a jóvenes madrileños a liderar iniciativas de cambio social. A través de este proyecto se ha fomentado un enfoque práctico para abordar y actuar sobre temas esenciales de la Agenda 2030 dentro de sus comunidades.
A lo largo de este curso escolar, este programa ha formado a más de 250 jóvenes de Madrid, para emprender acciones concretas que fomenten la igualdad de género, la sostenibilidad ambiental y la justicia social. “El Mundo Es Vuestro” no solo combina teoría y práctica en un marco educativo participativo, sino que también integra el aprendizaje con el servicio comunitario, permitiendo que los estudiantes apliquen lo aprendido a través de proyectos comunitarios que tienen un impacto directo y tangible.
Los estudiantes han participado en talleres sobre los ODS y la Agenda 2030, para posteriormente poner en marcha un proyecto solidario como, entre otros, la creación de campañas de concienciación pública; el desarrollo de huertos urbanos; proyectos de reciclaje, de acompañamiento a la Tercera Edad, etc. Cada proyecto está diseñado para abordar desafíos específicos, ofreciendo soluciones prácticas que benefician a la comunidad y fomentan un cambio positivo:
- Grabación de un podcast por el alumnado de FP básica del IES Renacimiento en el que su misión era concienciar acerca de la importancia de la Agenda 2030 y los ODS.
- Grabación de un podcast creado y grabado por el grupo de 3ºD del IES Renacimiento en el que se habla de la desigualdad de género que siguen sufriendo las mujeres con ejemplos como la violencia machista o la brecha salarial.
- Gymkana de los ODS con cursos inferiores en la E.S.O del IES Renacimiento, organizada y llevada a cabo por el grupo de mediadores/as del centro, que previamente adquirió los conocimientos durante los talleres del proyecto.
- Promoción del huerto urbano – escolar Vergel Esperanza dentro del centro educativo y colaboración en la realización de compostaje para los cultivos por parte del alumnado de 1º de bachillerato del IES Juan de la Cierva.
- ‘Un abrigo, un corazón’. Campaña de recogida de ropa de abrigo, realizada por el alumnado de 4º de la E.S.O del IES Juan de la Cierva, que ha sido donada a la Asociación Pato Amarillo para repartirla a personas con escasos recursos.
- Lope de Vega: en los grupos de 3º de la E.S.O se está organizando un mercadillo de objetos de segunda mano que recaudarán dentro del propio centro para poder venderlas y recaudar fondos para alguna ONG aún por decidir.
- En 4ºA han organizado talleres de sensibilización alrededor de los ODS y temáticas como el género o prevención de adicciones a videojuegos y sustancias para concienciar a alumnado de otros cursos (2º de la ESO).
- En 4ºC han detectado que en el instituto hay situaciones de desigualdad de género o situaciones machistas por lo que han decidido hacer una recogida de esas situaciones mediante buzones y de forma anónima para exponerlos en un mural de la desigualdad y contar a todo el centro lo que pasa y poder concienciar sobre la importancia de la educación en igualdad de género.
- En 4ºB han diseñado preguntas abiertas sobre los temas de género, racismo y acoso escolar para detectar cuales son los puntos de vista al respecto de vecinos/as del barrio y del alumnado del centro. Con el material recogido en calle presentarán a otros grupos del centro cuál es la situación actual del barrio y opiniones de la gente en torno a estos temas y cómo poder afrontar la situación.
El evento de clausura, que se ha celebrado en el Espacio Cultural Serrería Belga, ha contado con la presencia del delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández Sánchez y la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura, entre otros. En sus ponencias, enfatizaron el valor continuado de programas educativos que activan el potencial transformador de adolescentes y jóvenes.
El proyecto ha incluido también la celebración de un curso online para docentes de Educación Secundaria. Han participado 60 profesores y profesoras del municipio de Madrid.
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