Autor: Fad Juventud
21 marzo, 2024

  • Formada por diez puntos clave, la Declaración de Oviedo pone el foco en la importancia de incluir la prevención en las políticas sobre drogas de los distintos países del mundo.
  • La iniciativa se adoptó tras un encuentro entre varios expertos en el ámbito de la prevención de drogas y otras adicciones, el pasado mes de junio en Oviedo.
  • Actualmente, la declaración cuenta con la participación de más de 150 expertos, y el respaldo de 900 organizaciones, entre las que se encuentra Fad Juventud como parte de su labor histórica en el ámbito de la prevención y sensibilización.

Hoy, tendrá lugar la celebración de la 67ª edición de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas (CND) donde la Asociación Proyecto Hombre presentará “La declaración de Oviedo”, una iniciativa global para integrar la prevención en las políticas sobre drogas. La CND es la reunión anual en Viena de todos los Estados miembros de la ONU para discutir y tomar decisiones sobre cuestiones relacionadas con el control de drogas.

Esta declaración surge tras una consulta de personas expertas en prevención de drogodependencias en la ciudad de Oviedo el pasado mes de junio.  Este evento sirvió para compartir estrategias actuales en prevención de sustancias y otras adicciones, tanto  a nivel internacional y como nacional. 

Para ello, se contó con la participación de 28 especialistas provenientes de organizaciones de la sociedad civil, del gobierno y del mundo académico, entre quienes se encontraban Fad Juventud, y que tuvo como participación especial al Dr. Wadih Maalouf, coordinador global de prevención de Naciones Unidas. 

A su cierre, se adoptó la Declaración de Oviedo, la Iniciativa Global 2024 para la Prevención del Uso de Drogas.

DIEZ PUNTOS CLAVE 

La Declaración de Oviedo, presenta diez propuestas para integrar la prevención efectiva y basada en la evidencia en las políticas sobre drogas, siendo las siguientes:

  • Solicitar a los países dedicar al menos el 25% de su estrategia y presupuesto de reducción de la demanda de drogas a la prevención para el 2030.
  • Promover un enfoque de prevención dirigido a todas las edades del desarrollo y favoreciendo una prevención más temprana.
  • Fomentar la investigación y la evaluación para evitar estrategias de prevención ineficaces o contraproducentes.
  • Ampliar la visión de las respuestas preventivas para desplazar el enfoque centrado en las drogas hacia el individuo y la comunidad.
  • Incorporar enfoques interseccionales en la prevención que abarquen todos los colectivos en riesgo. 
  • Impulsar sistemas de prevención que involucren múltiples actores y que documenten la efectividad y rentabilidad para su implementación global. 
  • Proporcionar cobertura universal desde un continuum de atención.
  • Priorizar la acción en los países de renta baja y media. 
  • Capacitar a las generaciones actuales y futuras de profesionales de la prevención. 
  • Dar seguimiento del estado de las políticas de prevención a través de una supervisión responsable.

Actualmente, esta declaración cuenta con la participación de más de 150 expertos de todo el mundo y con más de 900 organizaciones de 95 países que trabajan en el ámbito de las adicciones y que han mostrado su apoyo a esta propuesta a través de su firma y adhesión.

“Ojalá lleguemos a las 1.000 adhesiones en los próximos días. El comité organizador de la iniciativa, las organizaciones firmantes y nuestros puntos focales llevamos más de dos meses trabajando para dar a conocer la declaración. Lograr un millar de adhesiones y de cara la celebración de la CND sería un hito que era difícil de imaginar cuando comenzó la campaña”, afirma Oriol Esculies, delegado internacional de la Asociación Proyecto Hombre y miembro del comité organizador de esta iniciativa. 

LA PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS ADICCIONES

El uso de drogas sigue planteando desafíos evidentes a las poblaciones de todo el mundo. En sólo una década, ha crecido un 23%. Al mismo tiempo, la ciencia ha demostrado que una parte significativa de los problemas relacionados con los consumos de drogas se puede prevenir.

El Informe Mundial sobre las Drogas 2023 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) identificó la necesidad de proporcionar e implementar iniciativas internacionales de prevención del uso de drogas a gran escala.

Es por esto que mediante la presentación hoy de “La declaración de Oviedo”, se pretende reivindicar la importancia de la prevención, situarla en el centro de los debates y las estrategias sobre drogas y otras sustancias con potencial adictivo y compartir estas diez propuestas concretas en este ámbito.  

FAD JUVENTUD CONTINÚA CON SU LABOR DE PREVENCIÓN 

Desde sus inicios, Fad Juventud ha mantenido su propósito de prevención, con especial foco en la sensibilización a uno de los colectivos más vulnerables ante el consumo de sustancias: la juventud.

Es por ello, que nos sumamos a esta iniciativa impulsada por Asociación Proyecto Hombre, como organización firmante, pero también como expertos. 

El pasado 9 de junio de 2023, Eulalia Alemany fue una de las 28 invitadas a formar parte en la ronda de consultas de Oviedo. “Desde Fad Juventud seguimos trabajando en la sensibilización de sustancias y adicciones de riesgo. Aunque ha habido muchos avances, es importante seguir prestando atención a lo que creemos es la mejor baza que tenemos para evitar los consumos: una prevención temprana y efectiva. Por ello, contar con políticas sobre drogas que tengan como punto de partida a esta misma, es clave para seguir avanzando a un futuro con una juventud más sana e informada” declaró la directora de innovación de Fad Juventud tras el final del encuentro.

SOBRE LA ASOCIACIÓN PROYECTO HOMBRE

La Asociación Proyecto Hombre se creó en 1989 y aglutina a 28 centros Proyecto Hombre, atendiendo a más de 16.000 personas cada año y llegando a otras 100.000 en prevención. Proyecto Hombre nació para ofrecer soluciones en materia de prevención, tratamiento y rehabilitación de las drogodependencias. Es la mayor ONG española dedicada a la prevención y tratamiento de adicciones.

SOBRE FUNDACIÓN FAD JUVENTUD

Fad Juventud (www.fad.es ) es una fundación privada e independiente cuyo propósito es mejorar el bienestar y la calidad de vida de la juventud, como protagonista del presente y artífice del futuro.

Para conseguirlo, Fad Juventud ANALIZA, ACTÚA E INFLUYE en todo lo que afecta al desarrollo de la juventud:

  • ANALIZA el universo de la juventud, lo monitoriza, detecta riesgos y oportunidades, y anticipa tendencias.
  • ACTÚA en España y Latinoamérica a través de proyectos educativos y programas de formación; de campañas de sensibilización; y de servicios de información y orientación.
  • INFLUYE directamente en la juventud o indirectamente a través de sus familias, su entorno escolar y su comunidad; de la opinión pública y las políticas públicas

Generamos impacto social y oportunidades para la juventud por medio de alianzas y proyectos con empresas, organizaciones no gubernamentales y el sector público.