- Para la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura: “Lo que más valoramos del anteproyecto es que, como ha afirmado la ministra, surge con una clara vocación educativa, y no punitiva. Ese es y ha sido siempre nuestro enfoque basado en la prevención”.
- Muchas de las medidas recogidas en el anteproyecto de ley ya estaban incluidas en el documento “Movilización Alcohol y Menores”, un documento elaborado por Fad Juventud en 2018 con el apoyo y consenso de más de 40 entidades expertas en la materia.
Fad Juventud apoya el texto de anteproyecto de ley de alcohol y menores que fue presentado ayer al Consejo de Ministros por cuatro razones fundamentales:
- El desarrollo de una ley específica que aborde el consumo de alcohol y menores es una necesidad urgente que, desde hace años, reclamamos las entidades que trabajamos en el ámbito de las drogodependencias.
- El enfoque educativo y no punitivo coincide con el planteamiento de Fad Juventud que cree firmemente en la prevención como vía fundamental de abordaje de este tipo de cuestiones.
- El anteproyecto de ley apela a la responsabilidad de diversos sectores. Para Fad Juventud, efectivamente se trata de un problema complejo que requiere de la colaboración y cooperación de muchos colectivos distintos: familias, educación formal, sanidad, cuerpos de seguridad, productores, medios, etc.
- Muchas de las cuestiones planteadas ya estaban incluidas en el documento “Movilización Alcohol y Menores”, un trabajo colaborativo liderado por Fad Juventud en 2017/2018 que establece recomendaciones básicas para cada uno de los sectores implicados.
Para la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martin Padura, se trata de “una ley necesaria, pospuesta en demasiadas ocasiones”. Sin embargo, también señala que se trata de un reto: “ha sido, sin duda, un reto sacar adelante el anteproyecto, pero el mayor reto será su implementación”.
MOVILIZACIÓN ALCOHOL Y MENORES
La Movilización Alcohol y Menores nació en enero de 2017, y durante un año, las diferentes entidades expertas implicadas, impulsadas por Fad Juventud, trabajaron con el objetivo de alcanzar acuerdos y crear posturas comunes respecto a la prevención del consumo de alcohol en menores.
Este trabajo dio como resultado un Manifiesto Común y nueve documentos con recomendaciones de actuación concretas dirigidas a diferentes colectivos.
La Movilización Alcohol y Menores surgió del convencimiento de todas las entidades integrantes de que “no es posible limitar el señalamiento de responsabilidades a un sector social, el de los menores (o incluso a los y las jóvenes), y sus familias. Debemos adoptar una mirada que amplíe el foco en la comprensión de un problema (el del consumo de alcohol en menores). Entendiendo que es un problema social global, sostenemos que todos tenemos algo que ver en su génesis y desarrollo, pero también todos tenemos una responsabilidad compartida en su afrontamiento, abordaje y en cambiar la percepción social sobre su consumo ”.
El documento incluye propuestas de acción -muchas de ellas recogidas en el anteproyecto de ley presentado- para nueve colectivos concretos: familias; Educación Formal; Sistema Sanitario; Cuerpos de Seguridad; Producción, Distribución y Comercialización de Bebidas Alcohólicas; Administraciones Públicas; Medios de Comunicación; ámbito del ocio y entretenimiento; y entidades de Prevención y/o Asistencia al Consumo de Sustancias.
Puedes consultarlo aquí: https://fad.es/alcoholymenores/documentos
ALCOHOL Y MENORES, LOS DATOS
Según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), el alcohol es la sustancia psicoactiva de consumo más generalizado entre estudiantes de 14 a 18 años. En 2023, el 75,9% dice haberlo consumido alguna vez en su vida, el 73,6%, en el último año, y el 56,6%, en el último mes.
Esta encuesta refleja que la edad media de inicio del consumo es demasiado precoz, tanto para el consumo ocasional (14 años en hombres y mujeres), como para el semanal (15 años). Por otro lado, la percepción de los adolescentes sobre la facilidad para adquirir bebidas alcohólicas es muy alta, así como el porcentaje que consideran que les resultaría fácil o muy fácil conseguir bebidas alcohólicas.
SOBRE FAD JUVENTUD
Fad Juventud (www.fad.es) es una fundación privada e independiente cuyo propósito es mejorar el bienestar y la calidad de vida de la juventud, como protagonista del presente y artífice del futuro.
Para conseguirlo, Fad Juventud ANALIZA, ACTÚA E INFLUYE en todo lo que afecta al desarrollo de la juventud:
- ANALIZA el universo de la juventud, lo monitoriza, detecta riesgos y oportunidades, y anticipa tendencias.
- ACTÚA en España y Latinoamérica a través de proyectos educativos y programas de formación; de campañas de sensibilización; y de servicios de información y orientación.
- INFLUYE directamente en la juventud o indirectamente a través de sus familias, su entorno escolar y su comunidad; de la opinión pública y las políticas públicas
Pone el foco en su salud y bienestar; el empleo y la emancipación; la educación y la ciudadanía digital; y el género y los valores.
Genera impacto social y oportunidades para la juventud por medio de alianzas y proyectos con empresas, organizaciones no gubernamentales y el sector público.