Autor: Fad Juventud
20 octubre, 2014

Entrevista sobre la presentación del  estudio “Jóvenes y valores sociales (II). Los discursos.” que analiza, en la situación de crisis actual, los valores de los jóvenes, los que éstos atribuyen al contexto, sus expectativas de futuro, y, especialmente, cómo han cambiado las actitudes de compromiso sociopolítico.

Los jóvenes españoles describen el presente como inestable, incierto e injusto. Especulan con una inmadurez casi “congénita” del carácter español. Responsabilizan de la situación, sobre todo, a los adultos. Se sienten engañados y desconfían del sistema. Frente a ello, tanto los que defienden el modelo social tradicional como los que buscan su modificación, consideran el esfuerzo, la honestidad, la rebeldía o la responsabilidad como valores absolutamente necesarios para salir adelante tanto personal como socialmente. Formarse sigue siendo considerada la mejor estrategia de futuro, aunque son conscientes de que no es garantía.

La investigación “Jóvenes y valores sociales (II). Los discursos.” ha sido elaborada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, un centro privado e independiente creado por la FAD gracias al apoyo de Banco Santander y Telefónica.