Autor: Alicia Avilés Pozo
3 junio, 2016

El programa Erasmus+ ha propiciado que varios estudiantes y profesores procedentes de cuatro países europeos hayan podido plasmar en cortometrajes cuál es su visión del futuro de Europa. A través del proyecto Action!, han participado alumnos de centros de Turquía, Francia, Rumanía y Polonia, que se han desplazado hasta el IES de la localidad coruñesa de Fene para ponerle voz cinematográfica a sus impresiones sobre el panorama juvenil europeo.

Según informa La Voz de Galicia, de forma previa, alumnos de cada centro han grabado cuatro historias cada uno. La directora del instituto, María Nogareda, explica que los propios jóvenes han sido los encargados de grabar sus propias historias, algunas en el instituto, otras en sus casas o por el municipio. Entre los temas que se han plasmado destaca el acoso o bullying, la crisis o los derechos humanos.

También se ha realizado una mesa redonda sobre el cine europeo en la que, entre otros, participó el actor, director y profesor Manuel Areoso. Igualmente se han proyectado los cortometrajes nominados, presentados por los protagonistas, debatiendo posteriormente en grupos cada historia.

Durante la semana los participantes han podido visitar la comarca, disfrutar de las Fragas do Eume y el monasterio de Caaveiro; conocer el set de grabación de la serie ‘Serramoura’ o el Centro Galego de Artes da Imaxe donde vieron la película ‘El espíritu de la colmena’. Finalmente, han aprendido nociones de maquillaje o edición para grabar cortos de terror.