- El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, César Poyatos, desgranó las ventajas e inconvenientes de incluir estas herramientas dentro de las aulas en un webinar organizado por Educación Conectada.
- Según Poyatos, “el impacto que tendrá en la creatividad de nuestros alumnos dependerá de cómo diseñemos la experiencia de aprendizaje, ya que vamos a poder generar actividades y tareas que hace unos años eran impensables”
- Este taller se enmarca dentro de la oferta formativa lanzada por BBVA y Fad Juventud en competencias digitales para docentes, centros escolares, familias y alumnado.
- Esta tarde, a las 17:30h., se celebra otro webinar donde se abordarán las claves para fomentar el pensamiento crítico en el entorno digital de niños, niñas y adolescentes. Las personas interesadas se pueden inscribir aquí
- El objetivo de Educación Conectada es que, a lo largo de 2023, las acciones formativas lleguen a 18.500 personas de la comunidad educativa.
El proyecto Educación Conectada de BBVA y Fad Juventud celebró un nuevo taller EduCONEC, enmarcado dentro de su innovadora oferta formativa en competencias digitales para docentes, centros escolares, familias y alumnado.
El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, César Poyatos, fue el encargado de impartir la formación, centrada en las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo y los retos que presenta.
Este taller online titulado‘“Desafíos y oportunidades de la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo” forma parte de la oferta formativa de Educación Conectada cuyo objetivo es contribuir a la transformación digital de la comunidad educativa, un reto al que se enfrenta el sistema educativo que, desde Educación Conectada, se interpreta como una oportunidad para el desarrollo de competencias digitales del profesorado, los equipos directivos y las familias, así como para facilitar nuevas metodologías y herramientas educativas innovadoras.
En esta edición del programa en 2023, se prevé que las acciones formativas lleguen a 18.500 personas de la comunidad educativa, entre miembros de equipos directivos, docentes, familias, jóvenes y adolescentes a través de acciones formativas específicas en cultura y transformación digital. Para ello Educación Conectada ofrece acciones de reducción de la brecha de uso digital, formando en competencias digitales, especialmente. Desde el año 2020, Educación Conectada ha formado a más de 36.000 personas de la comunidad educativa en este ámbito.
Taller EduCONEC: “Desafíos y oportunidades de la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo”
Durante su intervención en el taller EduCONEC, Poyatos destacó el papel transformador de la IA en diferentes ámbitos de la sociedad, realizando tareas que hasta ahora solo podía llevar a cabo el ser humano. Este papel transformador, comentó “abre un amplio abanico de posibilidades y también de incertidumbres, desafíos y riesgos que tenemos que tener en cuenta, sobre todo los docentes que trabajamos con el alumnado”.
En este sentido, aseguró que estas herramientas “no van a acabar” con la educación, sino que “abren otra tipología de funcionalidades que podemos implementar y sacarles el mayor partido”. “El impacto que tendrá en la creatividad de nuestros alumnos dependerá de cómo diseñemos la experiencia de aprendizaje, ya que vamos a poder generar actividades y tareas que hace unos años eran impensables”, puntualizó.
En cuanto a los beneficios de incluir la IA en las aulas, el ponente destacó la posibilidad de personalizar la experiencia de aprendizaje para cada uno de los alumnos, de manera que los itinerarios se puedan adaptar en base a sus fortalezas o áreas de mejora, así como a las necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad.
También destacan como puntos positivos la agilidad para devolver una retroalimentación sobre los ejercicios y tareas o la presencia de asistentes virtuales que puedan resolver dudas en tiempo real, lo que puede “ayudar a reducir desigualdades derivadas de diferentes contextos”.
Poyatos también se refirió a los riesgos que presentan las distintas herramientas de IA. Así, aseguró que, dado que estos sistemas han sido desarrollados por seres humanos, “corremos el riesgo de que tengan sesgos, que pueden discriminar y excluir”.
Además, abogó por la necesidad de que exista una regulación que permita garantizar el equilibrio entre la privacidad y la mejora del rendimiento escolar, así como de reducir la brecha de acceso y uso de estas herramientas.
“Está en nuestra mano ver cómo regular los riesgos”, sentenció Poyatos, que ha hecho una demostración de algunas de las herramientas que, en su opinión profesional, mayores posibilidades ofrecen en el entorno académico, como son ChatGPT3, AIVA o Stable Diffusion.
Educación Conectada, una oferta formativa para toda la comunidad
Educación Conectada sigue apostando por una oferta de formación para todos los miembros de la comunidad educativa encaminada a mejorar sus competencias digitales:
En primer lugar, para la familia, ámbito fundamental e insustituible para educar en el uso de TIC. Sabemos que muchas familias no saben cómo enfocar determinados temas relacionados con lo digital y que demandan formación. Por eso, se realizarán una serie de videotutoriales donde, en vídeos de corta duración, se ofrecerán a padres y madres las claves fundamentales de temas que les preocupan relacionados con la educación digital de sus hijas e hijos como el uso de pornografía, de filtros en redes sociales, sharenting responsable o apuestas online, entre otros. Esta nueva serie se unirá a la ya publicada en 2022.
Todos los tutoriales para familias se pueden ver en la web de Educación Conectada: https://www.campusfad.org/educacion-conectada/formate/tutoriales/
Además, para familias se oferta la acción formativa “Familias Digitales. Claves para acompañar a tus hijas e hijos en la nueva cultura digital educativa” en formato completamente digital, sin horarios, para que los padres y madres que lo deseen puedan formarse a su ritmo sobre cómo evitar conflictos en casa relacionados con el uso de pantallas, poner límites o controles parentales si se necesitan, asegurándose de que naveguen seguros, conocer los trucos de las redes sociales o cómo ayudar en el día a día escolar online, entre otros temas de interés.
Para centros escolares y docentes se ofrece una serie de cursos -acreditados por el INTEF- y el proyecto de mentorización a centros escolares para acompañarlos en su proyecto de transformación digital.
- Curso: “La transformación digital del centro: El reto de los equipos directivos”. Una formación orientada a conocer las estrategias e instrumentos para iniciar la transformación digital del centro escolar, realizar un autodiagnóstico de la competencia digital del centro y elaborar el propio plan digital.
- Curso: “Docentes digitales: educando nuevas competencias en el aula”. Un curso para mejorar la competencia digital de los y las docentes y adaptar sus estrategias de enseñanza al contexto educativo actual profundizando sobre diferentes temas relacionados con el ámbito digital como la gestión de la identidad digital, la colaboración y relación familia/escuela/alumnado a través de canales digitales o conocer si un contenido digital es un buen recurso educativo, entre otros.
- Ciclo de WorkShops “De la teoría a la práctica: La gestión del Plan Digital de Centro”. Un acompañamiento participativo y colaborativo, con verdadero foco y estrategia donde se trabaja el Plan Digital de Centro a través de cuatro sesiones de trabajo.
Además, de manera mensual, Educación Conectada ofrece los talleres EduCONEC, una serie de webinars que abordan distintos temas relacionados con el entorno educativo y familiar en la era digital. El próximo taller EduCONEC se celebrará esta tarde a las 17:30h. y versará sobre la importancia del pensamiento crítico en el entorno digital y cómo podemos fomentarlo en niños, niñas y adolescentes.
Por último, para el alumnado, Educación Conectada tiene el escape room virtual “Qué ser digital eres”, es una herramienta para adolescentes y jóvenes que les permite conocer su nivel de competencia digital y aporta orientación sobre cómo manejarse con las TIC. A medio camino entre un escape room educativo y una aventura gráfica, les sitúa en un entorno multiusuario que pone a prueba su conocimiento sobre competencias digitales, permitiéndoles formarse, explorar libremente y colaborar.