Autor: Fad Juventud
26 junio, 2014

•    A pesar que en estos años se han paliado muchos problemas, todavía sigue siendo dramática y preocupante la convivencia con las drogas.
•    España se mantiene a la cabeza de los consumos de cocaína o cannabis en la UE, pero las drogas parecen haber desaparecido como preocupación de la sociedad española.
•    Para el director general de la FAD, Ignacio Calderón: “No hemos sabido explicar que los problemas de las drogas hoy son diferentes a los de ayer, pero no por ello menos graves”.

(Madrid, 26 de junio de 2014)-. Hoy, 26 de junio, Día Mundial contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas;  la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) alerta de que,  a pesar que en estos años se han paliado muchos problemas todavía sigue siendo dramática y preocupante la convivencia con las drogas en España.

España continúa un año más a la cabeza de la UE en consumo joven (15-34 años) de cocaína y segundo en consumo adulto (35-64 años), según datos recientes del Observatorio Europeo de Toxicomanías. Concretamente, el 3,6% de los jóvenes españoles entre 15 y 34 años la han consumido en el último año, un porcentaje que duplica la media europea y muy superior a los datos de otros países como Finlandia (0,6%) o Países Bajos (2,4%).

También en consumo de cannabis España se encuentra en posiciones de cabeza con respecto a la UE. Más del 26% de los adolescentes de 14 a 18 años lo ha fumado en el último año. De ellos, unos 83.000 –según datos del PNsD- podrían ya estar sufriendo sus consecuencias (problemas de salud o dependencia, entre otros).

En cuanto al alcohol, se confirma año a año como la sustancia cuyo uso está más extendido entre los menores de 14 a 18 años de ambos sexos. Según datos de la última Encuesta Estatal sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (PNsD. 2013/14), en dicho intervalo de edad, el 83,9 % lo han probado alguna vez, el 81,9% lo han consumido en el último año y el 74% en el último mes.  Un poco más de la tercera parte de los estudiantes españoles (30,8%) se ha emborrachado alguna vez en los últimos 30 días.

Sin embargo, según datos del avance del último barómetro del CIS (mayo, 2014), las drogas han desaparecido completamente del repertorio de preocupaciones de los españoles.

Para el director general de la FAD, esta “paradoja” puede tener graves consecuencias y alerta de que “esta bajada en el nivel de atención de la sociedad hacia las drogas, supone una menor presión social para los dirigentes políticos que pueden tener la tentación, y de hecho ya ha ocurrido, de reducir los recursos destinados al tratamiento y prevención del consumo de drogas. Eso podría tener graves consecuencias”.

Además considera “un gran riesgo que los problemas derivados de los consumos de drogas se invisibilicen. Y la culpa de esta invisibilidad y, por  tanto de la falta de preocupación, es nuestra, de las organizaciones que nos dedicamos al tratamiento y prevención de las drogodependencias. No hemos sabido explicar que los problemas de las drogas hoy son diferentes a los de ayer, pero no por ello menos graves”.

DÍA MUNDIAL CONTRA LAS DROGAS 2014
Como cada año, la FAD quiere sumarse a la campaña de Naciones Unidas en el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que este año lleva por slogan “Anímate con tu salud y no con las drogas”.

El objetivo de la campaña es movilizar apoyos e inspirar a la población para que actúe contra el abuso y el tráfico de drogas. La campaña alienta a los jóvenes a cuidar ante todo su salud y no consumir drogas.