Autor: Fad Juventud
28 julio, 2016

• Proceden del CPI Sansomendi IPI (Vitoria-Gasteiz, Álava) y del Colegio Berrio-Otxoa Ikastetxea (Bilbao, Vizcaya).

• En el premio –que celebra este año su duodécima edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales

• Se han presentado un total de 438 proyectos educativos -5 de ellos del País Vasco- que se han desarrollado durante el curso 2015-2016 

(Vitoria, 28 de julio de 2016).- Dos proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos del País Vasco han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2016. Los proyectos finalistas proceden del CPI Sansomendi IPI de Vitoria y el Colegio Berrio-Otxoa Ikastetxea de Bilbao.

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, como en ediciones anteriores.

Durante la primera fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas autonómicos se ha contado en Navarra con la participación de representantes del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores así como de representantes de las instituciones convocantes.

DOS PROYECTOS VASCOS PASAN A LA FASE NACIONAL

En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) el proyecto seleccionado como finalista autonómico del Premio a la Acción Magistral 2016 ha sido:

– “Tertulias artísticas dialógicas: puerta abierta a la cultura”, realizado por el CPI Sansomendi IPI (Vitoria). Consiste en la realización de tertulias sobre obras maestras del arte con la participación de toda la comunidad educativa. En ellas, además de impresiones artísticas se permite reflexionar sobre derechos humanos, democracia, justicia, historia, racismo, violencia de género en consonancia entre otros temas similares. Este intercambio de pareceres está en consonancia con las teorías científicas internacionales que establecen como factores clave para el aprendizaje el diálogo igualitario y la participación de la comunidad. Además se desarrollan valores y conductas de solidaridad, respeto y trabajo en aras de prevenir la marginalidad. El objetivo general es mejorar el rendimiento académico escolar contando con la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa.

En la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial)  el proyecto seleccionado ha sido:

– “P.E.S” (Proyecto de Educación Social) realizado por el Colegio Berrio-Otxoa Ikastetxea de Bilbao. Tiene como finalidad formar a jóvenes en valores de respeto, solidaridad, responsabilidad y compromiso social participando con los más desfavorecidos. Así, su objetivo general es educar en ser ciudadanos formando personas en valores de respeto y justicia social.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2016

En el Premio a la Acción Magistral 2016 –que celebra este año su duodécima edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 438 proyectos educativos -5 de ellos del País Vasco- que se han desarrollado durante el curso 2015-2016.

El premio, patrocinado por BBVA, con tres categorías: categoría A: Infantil y Primaria; categoría B: Secundaria y categoría especial: Proyectos en red. Los premiados de las categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el proyecto. El proyecto ganador de la categoría especial recibirá 6.000 euros para los docentes autores del proyecto y se le concederá una ayuda de hasta 4.000 euros para volver a realizar el proyecto en el siguiente curso escolar de acuerdo con los requisitos y condiciones de las ayudas a proyectos en red de Acción Magistral.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.